Diferencia entre revisiones de «En la otra isla (documental)»
Línea 23: | Línea 23: | ||
− | '''En la otra isla'''. Documental cubano dirigido por Sara Gómez, realizado en [[1968]], con una duración de 41 min, producido por [[ICAIC]]. | + | '''En la otra isla'''. Documental cubano dirigido por [[Sara Gómez]], realizado en [[1968]], con una duración de 41 min, producido por [[ICAIC]]. |
==Sinopsis== | ==Sinopsis== | ||
Este Documental nos habla sobre: Una encuesta realizada en la Isla de Pinos donde se forma una nueva generación de jóvenes | Este Documental nos habla sobre: Una encuesta realizada en la Isla de Pinos donde se forma una nueva generación de jóvenes |
última versión al 16:00 23 sep 2024
|
En la otra isla. Documental cubano dirigido por Sara Gómez, realizado en 1968, con una duración de 41 min, producido por ICAIC.
Sinopsis
Este Documental nos habla sobre: Una encuesta realizada en la Isla de Pinos donde se forma una nueva generación de jóvenes
Ficha Técnica
- Titulo Original: En la otra isla
- Dirección: Sara Gómez
- País(es) : Cuba
- Idioma Original: Español
- Categoría: Documental
- Duración: 41 min.
- Año de producción: 1968
- Productora: ICAIC
- Distribuidora: Distribuidora Internacional de películas ICAIC
- Edición: Dulce María Villalón
- Sonido: Germinal Hernández
- Música Original: Tomás González Pérez
- Dirección de Fotografía: Luis García
- Producción General: José Pascau
Datos de la directora, Sara Gómez
La Habana, 1943. Cursó seis años de música en el Conservatorio de La Habana. Ejerció el periodismo en el periódico estudiantil Mella y en el semanario Hoy, domingo.
Encauzó sus inquietudes cinematográficas al vincularse al ICAIC en 1961, donde comenzó a trabajar realizando alguna de las primeras notas de la Enciclopedia Popular; luego como asistente de dirección de Tomás Gutiérrez Alea y Jorge Fraga.
Tuvo la oportunidad de acompañar a la prestigiosa realizadora francesa Agnès Varda en su recorrido por Cuba y colaborar con ella en el documental Saludos cubanos. Al mismo tiempo que desarrolló su labor como asistente de dirección, inició su carrera en la dirección de documentales. La temática fundamental de su obra fue la cultura popular y las tradiciones, la delincuencia, el racismo y las mujeres.
Fue promovida a directora de filmes de ficción y en 1974 realiza De cierta manera, su primer y único largometraje, concluido por Tomás Gutiérrez Alea, Julio García-Espinosa y Rigoberto López, debido a su prematuro fallecimiento ese mismo año. Fue la primera mujer en la industria cinematográfica cubana que dirigió un largometraje de ficción.