Diferencia entre revisiones de «Museo Farmacéutico de Matanzas»
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<div align="justify">'''Museo Farmacéutico de Matanzas'''. Localizado en la ciudad de [[Matanzas]], conforma el entorno de la Segunda Plaza de Armas. Edificado para botica e inaugurado en [[1882]], propiedad del Dr. Ernesto Triolet, realizó esta función hasta el [[16 de enero]] de [[1964]] en que es nacionalizada. Reabre sus puertas como el primer museo farmacéutico de latinoamérica el [[1 de mayo]] de 1964 hasta la actualidad. En su construcción predominó el eclecticismo. Actualmente, conserva todos los elementos muebles e inmuebles originales y es la única botica francesa de finales del [[siglo XIX]] que permanece en el mundo. Con Grado de Protección I, es declarado [[Monumento Nacional]] el [[20 de noviembre]] de [[2007]].<br> | <div align="justify">'''Museo Farmacéutico de Matanzas'''. Localizado en la ciudad de [[Matanzas]], conforma el entorno de la Segunda Plaza de Armas. Edificado para botica e inaugurado en [[1882]], propiedad del Dr. Ernesto Triolet, realizó esta función hasta el [[16 de enero]] de [[1964]] en que es nacionalizada. Reabre sus puertas como el primer museo farmacéutico de latinoamérica el [[1 de mayo]] de 1964 hasta la actualidad. En su construcción predominó el eclecticismo. Actualmente, conserva todos los elementos muebles e inmuebles originales y es la única botica francesa de finales del [[siglo XIX]] que permanece en el mundo. Con Grado de Protección I, es declarado [[Monumento Nacional]] el [[20 de noviembre]] de [[2007]].<br> | ||
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[[Image:Museofarmaceutico2.gif|thumb|left|Estanterías del museo]]El Museo conserva la atmósfera de esta botica del Siglo XIX, gracias a que aún permanecen sus estanterías originales, frascos, utensilios, libros e instrumentos en el mismo lugar escogido por sus fundadores hace más de 100 años. | [[Image:Museofarmaceutico2.gif|thumb|left|Estanterías del museo]]El Museo conserva la atmósfera de esta botica del Siglo XIX, gracias a que aún permanecen sus estanterías originales, frascos, utensilios, libros e instrumentos en el mismo lugar escogido por sus fundadores hace más de 100 años. | ||
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Durante 82 años el establecimiento ganó fama y clientela por la calidad de sus productos. En 1900, tras la muerte de Triolet, la dirección técnica quedó en manos de Dolores, la esposa, quien mantuvo las características de la Botica y el mismo profesionalismo de sus fundadores. | Durante 82 años el establecimiento ganó fama y clientela por la calidad de sus productos. En 1900, tras la muerte de Triolet, la dirección técnica quedó en manos de Dolores, la esposa, quien mantuvo las características de la Botica y el mismo profesionalismo de sus fundadores. | ||
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Distinguen al Museo Farmacéutico sus colecciones estando entre las más importantes la de los libros de asentamiento de recetas. En ellos se aprecian prescripciones hechas por ilustres galenos matanceros como: Font, Madan, Verdugo, Carnot, Saavedra, Abascal y Betancourt entre otros. <br> | Distinguen al Museo Farmacéutico sus colecciones estando entre las más importantes la de los libros de asentamiento de recetas. En ellos se aprecian prescripciones hechas por ilustres galenos matanceros como: Font, Madan, Verdugo, Carnot, Saavedra, Abascal y Betancourt entre otros. <br> |
Revisión del 11:28 10 jun 2010
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Ambiente del Museo
El Museo conserva la atmósfera de esta botica del Siglo XIX, gracias a que aún permanecen sus estanterías originales, frascos, utensilios, libros e instrumentos en el mismo lugar escogido por sus fundadores hace más de 100 años.Triolet, de origen francés, obtiene el título de Doctor en Farmacia en 1860 y revalida su título en la Universidad de la Habana el 10 de enero de 1866, después de llegar a la Isla gracias a una invitación que le hiciera el doctor Juan Fermín de Figueroa, entonces Rey de Boticas de Cuba, a quien había conocido en París. A su llegada a Cuba, fundan una Botica Francesa en Sagua la Grande Nuestra Señora de Regla. Interesado por el desarrollo social y económico de la Atenas de Cuba, tras su visita en 1880, decidieron edificar una botica al estilo francés, teniendo en consideración sus gustos y características personales.
El inmueble resulta un fiel exponente de la arquitectura neoclásica doméstica de fines del siglo XIX. Hasta hoy mantiene la originalidad en sus estructuras de cantería. Consta de dos plantas y otra parcial en el nivel de la azotea, toda alrededor de un patio central.
Durante 82 años el establecimiento ganó fama y clientela por la calidad de sus productos. En 1900, tras la muerte de Triolet, la dirección técnica quedó en manos de Dolores, la esposa, quien mantuvo las características de la Botica y el mismo profesionalismo de sus fundadores.
El primero de mayo de 1964 reabre sus puertas al público como Museo Farmacéutico, para mostrar los valiosos bienes patrimoniales que atesora. Allí desafían el tiempo la mesa dispensarial, piezas del laboratorio, los libros de asentamiento de recetas, la colección de albarelos y el farol de la guardia. En el pasado marzo de 2003 en el museo se inició un proceso de restauración capital, lo que posibilitará que otras salas del museo puedan visitarse las que no estaban al disfrute como : la casa de familia, el museo reabrió sus puertas el 24 de mayo de 2006.
Distinguen al Museo Farmacéutico sus colecciones estando entre las más importantes la de los libros de asentamiento de recetas. En ellos se aprecian prescripciones hechas por ilustres galenos matanceros como: Font, Madan, Verdugo, Carnot, Saavedra, Abascal y Betancourt entre otros.
También se conservan productos naturales usados en la botica para elaborar los medicamentos, una muy numerosa colección de albarelos de porcelana francesa así como frascos de cristal de factura norteamericana de diferentes colores, se aprecia intacto su laboratorio en el que se destacan Alambiques, Percoradores, Lixibiadores, etc.
El museo conserva toda la estantería original de la botica así como cientos de miles de etiquetas de cristal y papel empleadas para rotular los productos medicamentosos. Ocupa la planta alta la casa de vivienda de la familia Triolet - Figueroa así como sus laboratorios privados.
Esta botica convertida en museo convierte en salas de exposición permanente, la botica, antigua área de venta, rebotica, 2 almacenes, patio, laboratorio y el zaguán.Se encuentra en la calle Milanés No. 49 y 51 entre Ayuntamiento y Santa Teresa, Matanzas, Cuba.
Colecciones
La colección de Artes Decorativas, de la Primera Sala, es de las más bellas, numerosas y distintivas del Museo Farmacéutico. Está formada entre otras, por los extraordinarios albarelos o potes de porcelana, recipientes de uso farmacéutico elaborados de diferentes materiales como: cerámica, cristal, opalina y porcelana; utilizados para envasar medicamentos o elementos que se empleaban en su obtención.
Son generalmente de color blanco sobre el que aparecen bellos diseños, muchos hechos a mano, con frecuencia policromados; pero en los que siempre se lee el nombre de lo que contenían, por ejemplo: Lúpulo, Raíz de Belladona, Triaca Magua, Hojas de Acónito, Laca Amarilla, Copal o Anís Estrellado. Suman cientos los tipos de medicamentos que se elaboraron en la Farmacia Francesa y que hoy se conservan en el Museo Farmacéutico.
Sus planos originales forman parte de los fondos del Museo Farmacéutico. Su parte superior está hecha de 2 piezas de Jocuma amarilla, mide 5.51 metros de largo, 1.02 metros de ancho y 0.95 metros de altura, posee porta frascos y porta etiquetas giratorio y está rodeada de 32 gavetas y un guarda-aserrín, abridor y portallaves, así como dos tablas auxiliares usadas para la preparación de medicamentos. Sobre su superficie y con fines expositivos, pueden observarse moldes para elaborar supositorios, óvulos vaginales y obleas, así como capas graduadas, pildoreros, prensa corchos, mechero y hermosos y blanquísimos morteros de mármol de diferentes tamaños.
Puede apreciarse en la fachada del Museo Farmacéutico de Matanzas, El Farol de la Guardia. Esta maravillosa pieza, constituida por una caja metálica de forma redonda con incrustaciones de vidrio coloreado en diferentes matices que entretejen la bombilla principal, con respiradero en la parte superior, llevando en su interior la luz, está fija a la pared del frente de la botica.
De factura inglesa, mandado a hacer especialmente por los Doctores Triolet y Figueroa. Desde 1882 cada lunes ininterrumpidamente por más de 100 años ilumina la ventana de la guardia.
Gracias a un minucioso trabajo de restauración, llevado a cabo primero por el Grupo de Artesanos Artistas "Arte 3" del Fondo de Bienes Culturales de Matanzas y recientemente por el Grupo ATENART, que dirige el artista Sergio Gregorio Roque Ruano, la población matancera puede disfrutar de esta valiosa pieza de la colección del Museo Farmacéutico.
El Farol de la Guardia de la Botica Francesa ha vuelto encenderse para que se conozca que este Patrimonio del mundo brilla con luz propia.
Ernesto Luis Triolet Figueroa
Según consta en el folio 189 del tomo 19 correspondiente a la Sección de nacimientos del Registro Civil del extinguido Distrito Sur de la Ciudad de Matanzas, Dr. Ernesto Víctor Triolet Lelievre, casado, farmacéutico y domiciliado en Gelabert No. 49 y 51 desea se le inscriba en el Registro Civil un varón, que es hijo legítimo de su mujer, la Dra. en Farmacia Doña María de los Dolores de la Caridad Cleofás de Figueroa y Marty, y que nació en su casa a las 5:15 PM del día 30 de marzo de 1893 al que le habían nombrado Ernesto Luís Leopoldo Triolet Figueroa.
Después matricula farmacia y se recibe como Drtor en la Universidad de la Habana el 15 de octubre de 1914 según aparece en folio 43 No. 305 de la Secretaria General de esa casa de altos estudios. Desde entonces trabaja en la Botica Francesa propiedad en esos momentos de su madre, hasta que al ocurrir la muerte de ésta en 1944 pasa a ser su dueño, se mantiene laborando aquí hasta enero de 1964, fecha en que se decide convertir el establecimiento en el Primer Museo Farmacéutico de Latinoamérica.
Luego el Dr. Ernesto Triolet Figueroa da muestras de absoluta entrega y de amor infinito a la Farmacia que lo vio nacer y trabaja en el nuevo Museo hasta el año 1979 en que ocurre su desaparición física. Durante todos estos años enseña todo cuanto sabe sobre los valiosos bienes que esta Institución atesora, esforzándose en demostrar cómo conservarlos fundamentalmente a partir del amor por ellos, este era su gran meta y a ella se refirió cuando dijo: ... "esta Botica constituye el ideal de mi vida, puesto que en ella nací y dentro de ella me crié. Me consagré a mantenerla en el orden moral y profesional con el nombre y prestigio de la familia Triolet. No salgo de ella y cuando muera me iré confiado de que alguien la seguirá cuidando".