Grupo Opinión
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Grupo Opinión (Grupo Opinião). Grupo que reúne en la década de 1960 a los teatristas inconformes con la dictadura militar; los mismos mantenía los estudios básicos y la difusión del teatro nacional y popular brasileño.
Sumario
Historia
Surgimiento
Después del golpe militar de 1964 en Brasil, un grupo de artistas vinculados al Centro Popular de Cultura (CPC) -que había quedado en la clandestinidad- asociado a la Unión Nacional de los Estudiantes (UNE), se reunieron con la finalidad de crear un grupo de resistencia a las agresiones de que eran víctimas los representantes del arte.
Organizaron un espectáculo musical llamado Show Opinião bajo la dirección de Augusto Boal y con la participación de Zé Keti, Juan Valle y la intelectual de la clase media Nara Leão -quien sería sustituida luego por Susana de Moraes[1] y Maria Bethania-. La iniciativa tuvo una aceptación inmediata y suma a otros sectores artísticos al atraer a varios artistas vinculados al arte popular que se encontraban dispersos. La presentación se realizó el 11 de diciembre de 1964 en el Teatro Super Shopping Center y se consideró la misma como el día del nacimiento del grupo. En palabras de Fernanda Paranhos Mendes, no fue solamente la unión de la música y el teatro lo que convirtió el Show Opinião en un hito, sino, que su relevancia histórica se debió, entre otras razones, al momento en que fue creado.[2]
El musical además de movilizar a diferentes sectores de la sociedad, fue considerado el primer acto de resistencia contra el régimen militar, asimismo, colocó por primera vez en los palcos del teatro brasileño, una canción protesta aliada a un teatro comprometido con los acontecimientos que estaba viviendo Brasil.
Al año siguiente, e impulsados por el show anterior, Millor Fernández y Flávio Rangel crean la obra Liberdade, Liberdade. El guión contó con escenas de teatro, poemas y canciones, destacándose en el elenco Paulo Autran, Tereza Raquel, Oduvaldo Vianna (hijo) y Nara León. Esta segunda presentación también con buena aceptación. Ya en 1966 el grupo quedó estructurado como empresa contando con la participación de Ferreira Gullar, Oduvaldo Vianna (hijo), Teresa Aragón, Paulo Pontes, Pichin Plá, Joao de las Neves, Armando Costa y Denoy de Oliveira. Ese mismo año se presenta la obra Se Correr o Bicho Pega, Se Ficar o Bicho Come de Ferreira y Oduvaldo.
Características y obras
Desde su fundación, Opinión provee espacios para las presentaciones con compositores de las escuelas de samba, influenciado no sólo por el gusto popular sino facilitando la difusión de la cultura periférica en los centros de divulgación cultural. Los encuentros de debates y manifestaciones en temas de teatro se convirtieron en el epicentro del grupo Opinión en los primeros años de la dictadura.
Entre 1966 y 1967 el grupo le dedicó tiempo además a crear un seminario dramatúrgico interno, buscando nuevas formas de capturar la realidad creada por el nuevo régimen militar. En él fueron debatidas obras como Moço em Estado de Sítio, de Oduvaldo, Dr. Getúlio, Sua Vida e Sua Glória, de Ferreira y Dias Gómez y O Último Carro, de Joao. Todas montadas posteriormente en momentos distintos. El montaje de A Saída? Onde Fica a Saída?, fue una adaptación de Frederick Cock en 1967 cuya trama trata sobre la guerra de Vietnam. Su director Joao de las Neves emplea el esquema Sistema Coringa, creado por el Teatro de arena para colocar en la escena las perplejidades y expectativas creadas por el conflicto del Extremo Oriente.
Desintegración
Surgen desacuerdos entre Vianinha y Paulo Pontes separándose del grupo y fundando el Teatro de autor; el resto de los integrantes poco a poco fueron igualmente alejándose. Los cuatro años de la fundación fueron conmemorados en 1968 con un discreto montaje de Sófocles, Antígona, por iniciativa de Joao. Queda totalmente desintegrado en 1982.
En sus mejores momentos, Opinión no sólo centralizó la indignación de la clase artística contra la censura y la dictadura con los medios que contara -lo que trajo consigo fueran atacados por los censuradores; al igual que otros teatros como el Gil Vicente, el grupo Opinión también sufrió atentados convirtiéndose en escenario de la explosión de una bomba-,[4][5] sino, que luchó por crear una nueva conciencia escénica en el público brasileño apoyando la dramaturgia que enfocaba en su obra las condiciones existentes de las clases populares.
Referencias
- ↑ Paranhos Mendes, p.2
- ↑ Paranhos Mendes, p.3
- ↑ BOAL, Augusto. Opinião e Zumbi – os musicais. In: Hamlet e o filho do padeiro. Rio de Janeiro:Record, 2000, p. 226
- ↑ Aparecido dos Santos, Carlos. O Teatro na época da ditadura. Consultado: 27 de agosto de 2015.
- ↑ O Comando de Caça aos Comunistas. Anos 50, 60 e 70 para principiantes. 5 de enero de 2010. Consultado: 28 de agosto de 2015.
Fuentes
- Grupo Opinião. Consultado: 27 de agosto de 2015.
- Paranhos Mendes, Fernanda. Um show de opinião: história e teatro no Brasil republicano. Universidade Federal de Uberlândia.
- OLIVEIRA, Sírley Cristina. Grupo Opinião: experiência estética e política dos musicais na década de 1960. Universidade Federal de Uberlândia – UFU, Centro Federal de Educação Tecnológica de Morrinhos CEFET-GO. Anais do XIX Encontro Regional de História: Poder, Violência e Exclusão. ANPUH/SP – USP. São Paulo, 08 a 12 de setembro de 2008.
- Nacke Conradi Carla C. (Máster en Historia). Apuntes sobre la dictadura del 64 en Brasil. Lic. Portelles Pérez, I. editora. 2015.