Violette Szabo

Revisión del 10:26 7 dic 2018 de Pedro Yañez (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Normalizar}} {{Ficha Persona |nombre = Violette |nombre completo = Violette Reine Elizabeth Bushell |otros nombres = |imagen = Violette-szabo1a.jpg |tama…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Violette
Información sobre la plantilla
Violette-szabo1a.jpg
NombreViolette Reine Elizabeth Bushell
Nacimiento26 de junio de 1921
Paris
Fallecimiento5 de febrero de 1945
Ravensbrück (Alemania)
OcupaciónEstilista, camillera de ambulancia

Violette Szabo Fue una miembro británica del SOE (Special Operations Executive) durante la Segunda Guerra Mundial. Trabajó para el espionaje británico en misiones de reconocimiento y apoyó a la Resistencia Francesa desde 1944 hasta 1945.

Síntesis biográfica

Violette Reine Elizabeth Bushell nació en París en 1921. Hija de padre inglés y madre francesa, que pronto se mudaron a Londres, Inglaterra, donde se crió. Desde los 14 años desempeñó diferentes oficios, entre ellos estilista de peluquería y vendedora en los barrios londinenses. Violette sobresalía por su belleza, inteligencia y dinamismo.

En 1940, a los 19 años, y ya comenzada la guerra conoció a un oficial de la Legión Extranjera de ascendencia húngara llamado Etienne Szabo con quien se casó ese mismo año y al que siguió en sus diferentes destinos. Szabo fue destinado a África y Violette sirvió como camillera de ambulancia hasta que quedó embarazada de su primer hijo.

De vuelta a Londres, con 21 años de edad, nació su hija Tania el 8 de junio de 1942, mientras su marido servía en África, donde fallecería en acción en el transcurso de la batalla de El Alamein, el 24 de octubre de 1942.

Vida

En 1940, Violette conoció a Étienne Szabo, un oficial de la Legión Extranjera del que se enamoró a primera vista. Tan sólo cuarenta y dos días duró el noviazgo. El 21 de agosto de 1940 se casaban en la Oficina de Registros de Aldershot, en Manor Park. Él tenía 31 y ella 19. Tras una breve luna de miel y unos meses de feliz convivencia como marido y mujer, las obligaciones bélicas llevaron a Étienne a viajar hasta el frente africano.

Convertida en la señora Szabo, Violette empezó a trabajar como telefonista en la General Post Office de Londres hasta que en septiembre de 1941 se alistó en el Auxiliary Territorial Service (ATS), la sección femenina del ejército británico que se había creado a principios de la Segunda Guerra Mundial. Violette recibió un intenso entrenamiento que tuvo que abandonar cuando se dio cuenta que estaba embarazada.

El 8 de junio de 1942 nacía su hija Tania Szabo, quien no llegaría a conocer a su padre. Étienne fallecía el 24 de octubre del mismo año en la batalla de El Alamein, en el Norte de África. Tras la muerte de su marido, Violette Szabo decidió no abandonar la lucha, quizás en memoria de su amado Étienne y con el objetivo de vengar su muerte, y se incorporó a la British Special Operations Executive (SOE). La SOE era una organización creada específicamente para espiar y boicotear los movimientos alemanes en la Europa ocupada.

Violette inició un intensivo entrenamiento. En su primer salto en paracaídas, en un aeródromo cerca de Manchester, se hizo daño en un tobillo y tuvo que permanecer un tiempo en reposo. Pero en cuanto pudo, volvió al entrenamiento para estar preparada cuanto antes para iniciar sus actividades en la Francia ocupada.

El 5 de abril de 1944 fue lanzada en paracaídas en una zona cercana a Cherburgo. En su primera operación utilizó el pseudónimo de Louise y se encargó de estudiar la línea alemana en el Atlántico. A pesar de que fue arrestada en varias ocasiones, fue liberada y continuó con su misión. Violette regresó sana y salva a Inglaterra donde permaneció durante muy poco tiempo. El 8 de junio de 1944 volvió a ser lanzada en paracaídas cerca de Limoges donde tenía que entrar en contacto con la resistencia francesa.

Muerte

El 7 de junio de 1944, se le asignó una segunda misión que consistía en servir de enlace entre los maquis en la zona de Limoges para integrar las acciones de los partisanos en conjunto con las operaciones aliadas del Día-D, el desembarco en Normandía. Realizando esa misión y estando en compañía de un partisano a bordo de un automóvil Citroën fue interceptada por patrullas de las SS, pertenecientes a la Das Reich. Ella era pasajera en el coche que levantó las sospechas de las tropas alemanas en un retén inesperado que se había establecido para encontrar al Sturmbannführer (mayor) Helmut Kampfe de la División Das Reich, que había sido capturado por la resistencia local y posteriormente ejecutado sumariamente. Szabo fue llevada a las oficinas de la Gestapo donde fue interrogada, torturada y luego enviada al campo de concentración de Ravensbrück donde fue ejecutada el 5 de febrero de 1945 junto a otros agentes del SOE, Denise Bloch, Cecily Lefort y Lilian Rolfe. De los 55 miembros femeninos del SOE durante la Segunda Guerra Mundial, 13 murieron en acción o en campos de concentración nazis.

Libro

Su hija, Tania Szabo, escribió una reconstrucción exhaustiva y cuidadosa de sus dos misiones en 1944 en las áreas más peligrosas de Francia en aquella época, con recuerdos de su infancia. El autor Jack Higgins escribió el prólogo y el radioperador francés Jean-Claude Guiet, quien la había acompañado en la misión en la región de Lemosín, escribió la introducción. El 15 de noviembre de 2007, durante la presentación del libro Joven valiente y hermosa: Las misiones de la agente del SOE, teniente Violette Szabo, la condecorada exagente del SOE Odette Churchill dijo: «ella era la más valiente de todos nosotros».

Fuentes