Rafael Cueto
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Cueto, Rafael. Guitarrista y compositor. Santiago de Cuba, Oriente, 14 de marzo de 1900-La Habana, 7 de agosto de 1991. Estudió solfeo, teoría de la música y piano en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes, 1959-1965. Viajó por vez primera a La Habana en 1924 con el Trío Oriental, integrado por Miguel Bisbé, Alfonso del Río (Cueto lo sustituyó en este viaje) y Miguel Matamoros, para actuar en los teatros Campoamor y Actualidades. En 1925 integró, como fundador, el Trío Matamoros, con Miguel Matamoros y Siro Rodríguez.
Con el Trío se trasladó en 1928 a Nueva Jersey para
hacer varias grabaciones; en 1929 fueron a México y
recorrieron todo el estado de Mérida; en 1930 actuaron
en Santo Domingo y Puerto Rico; en 1932, en España,
se presentaron en Santander, Oviedo, Gijón, Pavia,
Avilés, Mier, La Coruña, Pontevedra, Santiago de
Compostela, Orense, El Ferrol, Barcelona, Galicia y
Madrid; en la capital española actuaron en el Lido, y
allí se encontraron con Eliseo Grenet. En París se presentaron
en el Ambassador y en el Empire, y en 1933
estuvieron en Lisboa. Poco después de su regreso a La
Habana, pero ese mismo año, parten para Venezuela,
después Aruba y Curazao y, en 1934, Colombia, Panamá,
y otra vez Nueva York para continuar sus grabaciones.
Los años 1935 y 1936 los pasan en La Habana; en
1937 vuelven a Nueva York, Brasil, Buenos Aires, Chile,
Lima. En 1939 regresan a Cuba, y hasta 1943 trabajan
en el Hotel Nacional. En 1945 viajan a México con
Benny Moré; en 1947 viajan de nuevo a Santo Domingo;
en 1948 a Venezuela, y otra vez a Nueva York. De
1950 a 1955 permanecen en Cuba, pero este último
año viajan a Puerto Rico, en 1956 a Santo Domingo y
Nueva York y de nuevo a Panamá y Venezuela, donde
actuaron en El Patio Andaluz y el Coney Island. En
1959 están en Cuba, pero ese mismo año viajan a Nueva
York, adonde regresan en 1960; de regreso en Cuba,
se retiran, el 10 de mayo de este último año.
Según Vicente González-Rubiera (Guyún), creó
un modelo rítmico (tumbao), a base de bajos cantantes
al cual le agregó la percusión. Ese tumbao, además de
armónico, resaltaba por su eminente sabor rítmico cubano,
que engrandecía el sabrosísimo rayado que hacía
Miguel en la guitarra. Al no hacer el rayado de Miguel,
Cueto evitaba la cacofonía, tanto rítmica como armónica;
empleaba un ritmo totalmente distinto, más los bajos
que realizaba, en cuyos tumbaos introducía una
polirritmia nunca antes escuchada.
OBRAS
Los carnavales de Oriente, 1928; Quince, 1930; Pico
y pala, 1939; Me la llevo, 1944, sones; Pendencieros,
1930, bolero-son; Así será, 1946, texto: Rosario
Sansores; Algo me quedó de ti, 1959, texto: Edelmira
González; Una vaga nostalgia, 1963, texto: Edelmira
González; Rosa y Estrella, 1964; Soneto de amor, 1980,
texto: Ángel Augier, Horas nuestras, 1981, boleros; Óyeme,
1940, conga; El vendedor de todo, 1980, pregón.
BIBLIOGRAFÍA
Fabio Betancur Álvarez. Sin clave y sin bongó no
hay son. Medellín, Editorial Universidad de Antioquia,
1993. // [Ela Galvani]. Catálogo de obras musicales
de Rafael Cueto. La Habana, Centro Nacional de Derecho
de Autor, 1981. // Ezequiel Rodríguez. Homenaje
al «Trío Matamoros» en el 50 aniversario de su fundación.
La Habana, Delegación Provincial del CNC,
1975. // Joaquín G. Santana. «Rafael Cueto. El último
de los Matamoros». Bohemia (La Habana) (17): 35-
37; 28 de abril de 1989.
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010.