Mancha de hierro

Mancha de Hierro
Información sobre la plantilla

Mancha de Hierro

  • (eratocystis fimbriata [Ellis & Halst.] Hunt.)
  • Sinónimo: Cercospora cqjfricola.
  • Otros nombres comunes: Mancha ojo de rana, Mancha ocular del cafeto.
  • Nombres en inglés: Berry blotch, Brown eye spor.

Distribución e importancia

Es un hongo que está diseminado en todas las regiones cafetaleras del país, provocando sus mayores daéos en áreas bajas y en cafetales con poca sombra. Los fuertes ataques pueden afectar el proceso de despulpe de los granos al eiidurecer su exocarpo. Tiene como único hospedante al cafeto.

Biología

La penetración del hongo es directa en las hojas más jóvenes, núenlras que para que se produzca en hojas más viejas es necesaria la presencia de heridas. El periodo de incubación del hongo está inversamente relacionado con la temperatura. El desarrollo de la enfermedad es favorecido por la alta humedad, temperatura elevada y estrés hídrico después de la floración. Durante el período de sequía, cuando las temperaturas varían entre 18 y 25 °C, el período de incubación tiene una duración de 24 o 25 días. La temperatura óptima para la geniliilación de los conidios es de 30 a 34 °C. Sfntomas y daños

Síntomas y daños

Origina síntomas tanto en las hojas como en las cerezas de todos los tipos (le cafeto, aunque el ataque a los frutos se considera más común en (ofJea arabica. En las hojas se presentan manchas de color gris o amarillo claro, con bordes carmelita claro u oscuro. Estas manchas pueden tener entre 8 y 14 mm de diámetro, aunque su tamaño y tonalidades varían dependiendo de las variedades y la exposición a la luz. Externamente, en el borde se advierte un halo algo amarillo y un poco irregular, de 1 a 4 mm, mientras que en el centro de las manchas pueden observarse pequeñas puntuaciones de color negro que constituyen las estructuras reproductivas del patógeno. Es característico que con pocas manchas se produzca la caída prematura de las hojas. provocando de esta forma defoliaciones especialmente peligrosas en los semilleros o viveros y en plantaciones jóvenes. En los frutos (cerezas), las lesiones ocurren generalmente a la mitad de su desarrollo. Se inician en la parte expuesta al sol, observándose primero una pequeña depresión sin necrosis aparente, después de algún tiempo se observa la muerte de los tejidos del centro de la mancha hacia fuera, los cuales adquieren una coloración oscura. En algunos casos aparecen círculos rojos en frutos verdes y una madurez prematura. Las cerezas necrosadas pueden desprender- se de las ramas o permanecer en ellas. Los tejidos enfermos del epicarpio se vuelven secos y duros, haciendo que sean difíciles de despulpar.

Agrotécnicas

  • Aplicación balanceada de fertilizantes químicos y orgánicos.
  • Regulación de la sombra.

Químicas

  • Oxicloruro de cobre, tetraconazol,

Enlaces Internos

http://www.ecured.cu/index.php/LLaga_Macana


Fuentes

  • Martínez González, E.; Barrios Sanromá G.; Rovesti L. y Santos Palma R. Manejo Integrado de Plagas. Manual Práctico. Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV), Cuba,2006.