Utah
Estado de Utah | |
---|---|
Estado de los Estados Unidos | |
Entidad | Estado |
• País | Estados Unidos |
220px |
Utah
El estado de Utah está localizado en el suroeste de los Estados Unidos a aproximadamente 800 kilómetros (500 millas) al este de la costa de California.
Recursos naturales
Debido a la latitud y a la altitud del territorio, las temperaturas de Utah son extremas;en 1985, alcanzaron la mínima histórica de -56 °C y una máxima de 47 °C. La mayor parte de las precipitaciones de verano se producen en forma de tormentas, que descargan grandes cantidades de lluvia en pequeñas áreas originando, a menudo, riadas. Los botánicos reconocen más de 4.000 especies de plantas en el estado, entre las que se encuentran la llamada mata de creasota, el mezquite,la yuca y una notable variedad de cactus y artemisas. Cerca de un 30% de la superficie de Utah está cubierta de bosques. Las principales especies arbóreas son el pino piñonero, el unípero, el abeto, la picea y el álamo.
El ciervo mulo, que habita principalmente las áreas forestales, es la especie más numerosa entre los mamíferos. Además, se encuentran antílopes, alces, muflones de las Rocosas, osos negros, y, cerca de los ríos, la comadreja, la rata almizclera, el castor, el tejón, la mofeta,la marta y el zorro; éstos, a su vez, son presas de otros animales,como el puma, el lince rojo y el coyote. El cobre es el mineral más importante extraído en el estado, pero además Utah se encuentra entre los primeros productores de oro y plata del país; también se extrae carbón, plomo, cinc, petróleo, yeso, magnesio, mercurio,molibdeno, potasio, uranio, sal y vanadio. La actividad agropecuaria se centra en el cultivo de trigo y heno, en la producción de lácteos, y en la cría de ganado vacuno (ternera), ovino y avícola. Los principales productos manufacturados son maquinaria industrial, equipamiento de transporte, instrumentos de precisión, alimentos preparados y artículos electrónicos. Según el censo de 2007, Utah tenía 2.645.330 habitantes. Los blancos componen el 89,2% de la población. Existen 29.684 descendientes de indígenas americanos, la mayoría de ellos miembros de las tribus navajo, utah y shoshón, y 201.559 habitantes de origen hispano. El jefe del ejecutivo es un gobernador, que es elegido por un periodo de cuatro años y que puede ser reelegido un número ilimitado de veces. Utah nombra dos senadores y tres representantes para el Congreso de los Estados Unidos.
Historia
Antiguamente, la población estaba formada por los utah, los gosiutos, los paiutes del sur y los navajos. Los primeros europeos que visitaron el área fueron los misioneros españoles procedentes de Santa Fe, quienes en 1776 viajaron al norte, hasta el lago Utah. La región fue reclamada por España y, más tarde, por México. En el invierno de 1824, James Bridger, un cazador de pieles, descubrió el Gran Lago Salado (Great Salt Lake). En 1846, los mormones, que habían sido perseguidos en Ohio, Missouri e Illinois por sus creencias religiosas, resolvieron desplazarse al oeste, dentro de lo que entonces era territorio mexicano. El primer grupo llegó al lugar actual de Salt Lake City en julio de 1847. En 1852, los mormones, miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, alcanzaban una cifra de 15.000 en Utah, y crearon el Fondo de Emigración Perpetua con el fin de favorecer la llegada de conversos europeos al estado. Aunque el Congreso se negó a admitir al estado en la Unión porque los mormones permitían la poligamia, en 1850 se constituyó como el Territorio de Utah, y Brigham Young, quien había conducido el primer grupo hasta Salt Lake City, fue nombrado gobernador del territorio. Después de la Guerra Civil estadounidense, la inauguración del ferrocarril transcontinental en 1869 motivó la llegada de inmigrantes no mormones al territorio. En 1887, el Congreso aprobó otra ley contra la poligamia. El estado entró en la Unión en 1896 y su Constitución prohibe la poligamia. En 1910, año en el que la población del estado superaba los 370.000 habitantes, triunfó la demanda de los mormones sobre los derechos de sus territorios. En 1906, la explotación de la mina de cobre a cielo abierto más grande del mundo, en Birmingham Canyon, favoreció el desarrollo de la industria de fundición, mientras que aumentaba la producción agrícola de forma paralela. Después de la II Guerra Mundial, el gobierno federal, que poseía cerca de un 60% de la tierra de Utah, extendió por ella sus instalaciones militares y, hacia finales de la década de 1950,Utah destacaba por su producción de misiles. La economía prosperó aún más cuando se descubrieron campos de uranio, petróleo y gas natural, y,a finales de las décadas de 1980 y 1990, con el establecimiento de industrias de alta tecnología. A finales de esta última década, Utah,bajo la influencia conservadora de los mormones, continuaba siendo un baluarte de los valores tradicionales.