Eugenio Lucas Velázquez

Revisión del 14:48 1 nov 2011 de Diyanis may.jc (discusión | contribuciones) (Síntesis Biográfica)
Eugenio Lucas Velázquez
Información sobre la plantilla
Eugenio Lucas Velázquez.jpg
Autorretato del pintor
NombreEugenio Lucas Velázquez
Nacimiento9 de febrero de 1817
Madrid, España
Fallecimiento11 de septiembre de 1870
Madrid
ResidenciaMadrid
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
Alma materla Academia de San Fernando
Obras destacadas“Autorretrato” y “La Santa Comunión”


Eugenio Lucas Velázquez, (1817-1870), pintor romántico español, gran imitador e intérprete del arte de Goya.

Síntesis Biográfica

Eugenio Lucas Velázquez nació en la ciudad de Madrid, España el 9 de febrero de 1817. Inicio su formación artística como alumno de la Academia de San Fernando, Viajó por Italia y Marruecosy París.No estuvo de acuerdo con el frío clasicismo de las enseñanzas académicas, así que prefirió estudiar directamente a los grandes genios de la pintura española. Sigue sobre todo la línea satírica de Goya. La obra de este pintor marcaría su estilo y personalidad creativa. Lucas halló en las composiciones goyescas un extraordinario filón para desarrollar una pintura imaginativa, de pasiones desatadas, visiones fantásticas y escenas de intenso dramatismo, dentro del más genuino espíritu romántico, fundamentalmente en escenas de Inquisición, aquelarres, brujerías, romerías, manolas y toros, que constituyen el núcleo más interesante de su fecundísima carrera artística. En el año 1850 pintó el techo del ya desaparecido Teatro Real de Madrid, La Reina Isabel II lo nombró pintor honorario de cámara y caballero de la Orden de Carlos III. Se casó en el año 1844 y en el año 1835, se separó de su esposa. Al año siguiente empezó una relación con Francisca Villamil, con ella tuvo cuatro hijos. Uno de sus hijos Eugenio Lucas Villamil, siguió los pasos de su padre aunque con dotes más limitadas y personalidad bastante ecléctica, A veces se ha llegado a confundir las obras de ambos.

right. Obra del pintor

Obras

  • Un castillo y barcos.
  • Paisaje con figuras.
  • Ajusticiado.
  • Condenado por la Inquisición.
  • La ronda.
  • Encadenada.
  • Corrida de pueblo, el encierro
  • Bandoleros.
  • Sermón a las máscaras.
  • Aquelarre.
  • Sermón en el campo.
  • Capea de pueblo.
  • La suerte de varas.
  • La lavativa.
  • Mujeres en la cárcel.
  • El cazador.
  • La santa comunión.
  • Las presidentas.
  • Majas al balcón.
  • La revolución.
  • Autorretrato.
  • Retrato de señora.
  • Paisaje.
  • Autorretrato 1860.
  • Bodegón.
  • Interior de una iglesia: sermón.
  • Maja acechada por un majo.
  • Dos majos y dos majas.
  • Majo con la guitarra y maja bailando.
  • Palique de majos.
  • Paisaje (árbol).
  • Paisaje (círculo).
  • Retrato de señora.
  • Desnudo femenino, tumbado de espaldas.
  • Campesino.
  • Niño.
  • Escena callejera.
  • Escena de toros.
  • Apunte de manchas, aguada sobre papel amarillento.
  • Paisaje con figuras.
  • Puerto de mar con figuras.
  • Figura femenina.
  • Figura esperpéntica.
  • Dos máscaras.
  • Dos niños y varias figuras.
  • Dama con libro y gorra.
  • Apunte de figura bajo un arco.
  • Monje.
  • Un bebedor.
  • Paisaje (río con barca y pescadores).

Fallecimiento

Fue un hombre contradictorio, cuyo arte va de la chapucería hasta la obra magistral, en una producción prolífica y polifacética, que se centra, en general, en el costumbrismo más variopinto, desde las escenas taurinas a los temas orientalistas o de brujería, todo ello con una técnica manchista de una fogosidad brutal y riqueza de colorido. . Murió en Madrid el 11 de septiembre de 1870. El Museo del Prado conserva uno de los conjuntos más interesantes y representativos de las distintas facetas pictóricas de este artista, procedente de la donación Vitórica, realizada en 1969 al desaparecido Museo de Arte Moderno.


Fuentes