Remigio Díaz Quintanilla

Plantilla:Personaje históricoRemigio Díaz Quintanilla. Mártir Internacionalista que muere en Angola, Huambo, el 19 de abril de 1983, producto de un ataque terrorista efectuado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Trabajador de las fuerzas constructivas de la UNECA, en Sancti Spíritus.

Síntesis Biográfica

Nació el 27 de abril de 1955, de origen campesino y familia de escasos recursos. Cursó sus primeros estudios en la escuela rural "José María Heredia" en Bacuino, Guasimal en el munipio de Sancti Spíritus donde cursa hasta el tercer grado, y termina su educación primaria en la escuela "Máximo Gómez" del Reparto Escribano en el mismo municipio, donde fue buen estudiante con una excelente participación en todas las actividades que se realizaban.

Le llega la beca que había solicitado para estudiar Maestro Primario en Topes de Collantes, donde nuevamente sobresale por su excelente disposición en todas las esferas de la escuela, integra el equipo de béisbol y participa en la escuela al campo. En todas las ocasiones resultó vanguardia. El tercer año lo cursa en Cienfuegos. Al terminar dicho curso, en las vacaciones de julio de 1973 decide presentarse voluntario al Servicio Militar General (SMG) por lo que no concluye su carrera. En 1974 lo desmovilizan por padecer asma bronquial.

Trayectoria revolucionaria y laboral

Veía todos los discursos de Fidel y participaba en todas las actividades sociales y políticas programadas en su radio de acción. Un día que vió por la televisión la vida y obra de Frank País expresó: "Ojalá que si algún día muriera inesperadamente fuera igual que él, dando la vida por la Revolución".

En 1975 comienza su vida laboral como ayudante de la construcción, demostrando una actitud plena ante el trabajo y un interés total por aprenderlo todo. Se caracteriza por su responsabilidad ante el cuidado y ahorro de los materiales. En 1976 fue movilizado en dos ocasiones para cumplir misión internacionalista y es aplazado. Trabajó en el CATM como dependiente y fue electo militante de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) por sus reiteradas cualidades como joven revolucionario. Participó en un contingente cafetalero y en zafras cañeras movilizado por la UJC, en el Central Uruguay. Luego fue designado para cursar la Escuela Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Sancti Spíritus.

Muerte

Culminando satisfactoriamente la Escuela Provincial del Partido se incorpora de nuevo a la construcción, siendo seleccionado en mayo de 1983 para cumplir misión internacionalista en Angola por la UNECA. El 19 de abril se encontraba en Huambo laborando junto a compañeros cubanos y angolanos, donde la Agencia Central de Inteligencia (CIA) efectúa un ataque terrorista y muere, quedando así cegada su fructífera y valiosa vida a los 28 años de edad.

En homenaje a este destacado y valiente mártir se construyó una escuela primaria en el muncipio de Sancti Spíritus que lleva su nombre.

Fuentes