Alina Sánchez

Alina Sánchez
Información sobre la plantilla
NombreAlina Sánchez Rodríguez.
Nacimiento5 de septiembre 1946
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
CiudadaníaCubaan

Alina Sánchez Rodríguez. Soprano

Síntesis biográfica

Nace en La Habana, Cuba el 5 de septiembre de 1946. Realizó sus estudios con Mariana de Gonitch, Carmelina Santana Reyes y Gonzalo Roig.

Inició su carrera artística como miembro del Grupo Lírico de la Universidad de La Habana que se presentó en el Teatro Amadeo Roldán, 1965, en el que interpretó Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, con la orquesta conducida por el compositor. Con esta obra comenzó una brillante vida como artista.

=rayectoria artística

En 1968 ingresó en el Teatro Lírico Gonzalo Roig, con el que en su debut interpretó "La leyenda del beso", de Reveriano Soutullo y Juan Vert. En plenitud de su carrera, protagonizó los papeles principales de las óperas "Rigoletto" y La "Traviata", de Giuseppe Verdi; así como las zarzuelas:

En 1980 obtuvo, en el I Festival de Teatro de la Habana, premio por la mejor actuación femenina, por su encarnación del personaje Cecilia Valdés, de Roig. En 1981, junto al tenor Ramón Chávez, realizó una gira por la Unión Soviética, Polonia y Bulgaria.

En 1984, viajó a España como miembro de una delegación de artistas, país al que regresó más tarde, como solista de la Antología de la Zarzuela de José Tamayo, con la que actuó en:

en la que interpretó un repertorio que comprendió La Gran Vía, de Federico Chueca y Joaquín Valverde; La tabernera del puerto, de Pablo Sorozábal; El cabo primero, de Manuel Fernández Caballero, y

La Dolores, de Tomás Bretón. 

Sus presentaciones en el Kennedy Center, Washington; Madison Square Garden, Nueva York; la Ópera de Roma, fueron muestras del prestigio ganado por su talento interpretativo y musicalidad, en resumen: su alto nivel profesional le ganó en esas actuaciones el favor de un público conocedor y exigente.

De su actuación en el Festival Cervantino de Guanajuato, México, 1975, expresó E. Baqueiro:

«Es una soprano de inmensas posibilidades. Al precioso timbre de su voz aúna una técnica perfecta y un temperamento expresivo que impresiona favorablemente a su auditorio. Hizo gala de una gama de cualidades excepcionales. Su Traviata fue una lección para los conocedores [...].»

Fue miembro de la Ópera Nacional de Cuba, y en 1986 fundó y dirigió el Estudio Lírico de las Artes Escénicas.

Realizó gira por: Argentina, Brasil y Ecuador; San Antonio, Texas, y Nueva Orleáns, Estados Unidos; Canadá Montreal, Ottawa, Toronto y Québec, , y Milán, Italia.

Participó en los filmes: Cecilia Valdés, Patakín, El otro Francisco, Retrato de Teresa.

Realizó investigaciones con Jorge Berroa, sobre el acervo folklórico africano y español,

que dio como resultado que hicieran versiones para voz de soprano con acompañamiento de instrumentos de cuerdas y tambores batá, obras con la que ofrecieron recitales en distintas salas de la capital.

Bibliografía

[Clara Díaz Pérez]. Diccionario de la zarzuela España e Hispanoamérica. Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2003, t. II. // Miriam Jiménez Piña. «Alina: una artista integral». Mujeres (La Habana): 58- 59, marzo de 1978. // Mayra A. Martínez. «Preguntas a una soprano». Revolución y Cultura (La Habana) (9): 24-28, septiembre de 1984. // Neysa Ramón. «Alina Sánchez. Un salto al vacío». Bohemia (La Habana) (39): 38-43, 23 de septiembre de 1988.

Fuente