Hidromiel

Hidromiel
Información sobre la plantilla
Género
Bebidas Alcohólicas]]
Ingredientes
Fermentación de una mezcla de agua y miel.


Hidromiel. Es una bebida alcohólica con mayor tiempo de existencia, compuesta por agua y por miel elaborada a través de un proceso de fermentación, de la miel natural.

Historia

La Hidromiel, es una histórica bebida preparada por fermentación de una mezcla de miel y agua, que alcanza cierta graduación alcohólica oscilando sobre los 14º, es quizás una de las más antígüas, anterior al vino y probablemente precursora de la cerveza. Ya se conocía hace más de 2000 años, como se ha podido comprobar en antígüos escritos .En la Grecia clásica se conocía como melikraton y los romanos imitaron esta costumbre, a veces incluso mezclando con vinos que endulzaban de esta manera, considerándose popularmente como una bebida de Dioses. Otros pueblos y culturas tan dispares como los mayas, celtas, sajones y vikingos (cerveza vikinga, que bebían en cuernos ...) consumían con frecuencia esta bebida, a la que incluían diferentes variaciones en su fabricación .

Elaboración

Para comenzar con su elaboración, lo prioritario es establecer las medidas de sus componentes (las adecuadas son unos 30 kilogramos de miel y 70 litros de agua). A dicha mezcla se le añaden una serie de nutrientes como son el azufre, potasio, amonio, etc…, diluyendo las mismas hasta disolverlas en el preparado anterior, comenzando así con su hervido (en unos quince minutos), limpiando las impurezas que son llevadas durante este proceso a la parte superior del hervido. Tras estos minutos, volvemos a introducir agua (hasta el nivel inicial de agua que ahora ha hervido). Mediante este proceso lo que estamos haciendo es purificar al mosto que elaboramos, antes de comenzar con su fermentación junto a levaduras, para lo que utilizaremos uvas estrujadas. Introducimos en los recipientes adecuados el mosto purificado para añadirle una vez enfriado las levaduras de las uvas preparadas. Después de poco más de un día comienza el proceso de fermentación. Transcurrido un día se le añaden unos nutrientes para que al día siguiente realicemos el trasiego del mosto inicialmente obtenido, se airea y nos permite acrecentar el proceso fermentativo (fermentación tumultuosa) que dejará paso tras unos días a una más reposada y lenta (trasegando al mosto en ésta dos veces más), con la precaución de mantener siempre lleno el recipiente donde estemos realizando la fermentación (agregando hidromiel o mosto fermentado). Tras unos meses nuestra hidromiel estará lista (es de mayor calidad cuanto mayor envejecimiento en toneles presente).

Consumidores

Sirvan como ejemplo de consumidores de hidromiel Polonia, Rusia y países centroeuropeos. España, Chile y Perú actualmente la producen, aunque como hemos comentado ha cedido mucho terreno en relación al vino y cerveza.


Elaboración casera

Para elaborar hidromiel de forma rápida, sencilla y casera podemos recurrir a mezclar los siguientes ingredientes, ahorrandonos los tiempos de maceración y fermentación …

Ingredientes

-2 litros de agua -1 taza y 1/2 de miel -1/4 de taza de zumo de limón -1/8 de cucharada de nuez moscada -1/8 de pimienta inglesa molida -1/2 taza de alcohol etílico ( aguardiente u orujo )

Preparación

Colocaremos todos los ingredientes, excepto el alcohol, en una cacerola grande calentandolos lentamente, hasta que la miel esté totalmente diluida y la mezcla rompa a hervier, la retiramos del fuego y la vamos removiendo de vez en cuando hasta que se enfríe, momento en el que añadiremos el alcohol … y listo para servir ... Algunos de sus beneficios es que ayuda con los dolores de garganta, a consolidar el sueño, revitaliza y dá energía.

Variedades

Se puede encontrar diferentes tipo de hidromiel en el mercado, si bien el agua y la miel están presentes en todas sus variedades, lo que las distingue es lo siguiente:

  • Hidromiel tradicional: Se utiliza los ingredientes clásicos en su elaboración, el agua, la miel y la levadura, confiriendo las diferentes variedades de miel existentes, variadas composiciones finales de hidromiel.
  • Melomel: En esta receta se añade unos determinados ingredientes más a la elaboración tradicional: desde determinadas frutas a variados cereales, proporcionando estos un sabor diferente a cada elaboración final.
  • Methelglin: Aquí cobran importancia las especias, que son quienes aromatizaran y darán sabor a la hidromiel. El consumo de este tipo de hidromiel que se recomienda es calentándola.

Marcas

Como marcas más reconocidas de hidromiel citamos a las siguientes:

  • Vanir D´Melis: fabricada en España
  • La eslovaca Slim
  • La peruana Caín hidromiel amazonic
  • Su homóloga de la Granja Santa Rosa de Perú
  • Stakliskes: elaborada en Lituania

Curiosidades

  • La resaca que habitualmente se produce tras ingerir en exceso cualquier bebida alcohólica no se presenta con el consumo de la hidromiel, siendo ésta asimilada por el cuerpo humano con relativa facilidad.
  • La frase “luna de miel” surge de la hidromiel, dado que se les regalaba antiguamente a las recientes parejas casadas para facilitar su embarazo en los diferentes ciclos de la luna.

Fuentes