Joseph Cotten
|
Joseph Cotten. Fue un actor estadounidense, llegado al cine de la mano de Orson Welles, colaborando en películas como Ciudadano Kane (1941) o El tercer hombre (1949), y dado a conocer al gran público por algunas de sus interpretaciones en películas de Alfred Hitchcock en La sombra de una duda (1943) y Atormentada (1949).
Sumario
Síntesis Biográfica
Infancia y Juventud
Joseph Cheshire Cotten nació en el seno de una acomodada familia de Petersburg. Cursó sus estudios en Washington, y, a su conclusión, ingresó en el mundo laboral desempeñando las tareas de publicista y crítico de teatro en el Miami Herald. Su acercamiento y posterior ingreso en el mundo del espectáculo se debe a su relación con el “enfant terrible” de Hollywood, Orson Welles, junto al que ingresó en el Federal Theatre y en la famosa Compañía Mercury, alrededor de mediados de los años treinta.
Carrera en el Cine
La amistad con Orson Welles le facilitó la introducción en el mundo del cine cuando el mejor director que intérprete debutó con Ciudadano Kane en 1941. Cotten no era ningún crío y andaba ya entrado en sus treinta y seis primeros años de vida cuando co-protagonizó el filme. Su colaboración no quedó anclada aquí y prosiguieron interpretando juntos algunos títulos memorables como: El cuarto mandamiento (1942); Estambul (1942, Norman Foster), en la que no sólo actúan sino que además se erigen en guionistas; la magnífica El tercer hombre (1949) de Carol Reed, título de culto que persiste hoy en día el paso inexorable del tiempo; Otelo (1952) o Sed de mal (1958).
Aparte de Welles, Joseph Cotten intervino también en una serie de títulos que hoy por hoy son consideradas auténticas obras maestras. Entre ellos cabe destacar: La sombra de una duda (1942), una de los mejores trabajos de Alfred Hitchcock; Luz que agoniza (1944, George Cukor), junto a Ingrid Bergman y Charles Boyer; Desde que te fuiste (1944, John Cromwell); Duelo al sol (1946, King Vidor) en el que mantiene un tremendo duelo interpretativo con Gregory Peck y todo por el amor de la magnífica Jennifer Jones; Jennie (1948, William Dieterle), director con el que trabajó mucho; Un destino de mujer (1947, H.C. Potter) con Loretta Young.
Últimos Trabajos
Pasados los años 40 y a pesar de que su edad ya no le permitía ejercer de galán, intervino en filmes con lo más granjeado de las bellezas de Hollywood: Bette Davis, Ingrid Bergman, Ginger Rogers, Joan Fontaine, Barbara Stanwyck, Marilyn Monroe, Ava Gardner u Olivia de Havilland fueron algunas de sus variadas acompañantes.
Durante los años sesenta, el nivel artístico de sus películas disminuyó considerablemente, prefiriendo trabajar en Europa y alejándose cada vez más de un Hollywood que ya en nada se parecía al que le encumbró como estrella. Incluso durante los años ochenta se pueden encontrar algunas colaboraciones de Joseph Cotten, lo que permite hacerse una idea de la longevidad de su carrera, más aún teniendo en cuenta lo tardío de su debut. Así lo podemos encontrar en el “western” de Michael Cimino La puerta del cielo (1980).
Fin de sus Días
La televisión y la escena teatral serían los usuales complementos a tan larga carrera interpretativa. Tras enviudar de su primera esposa, Leonore Kipp, en 1960, Cotten se casó en segundas nupcias con la una belleza habitual de películas de “clase B”: Patricia Medina, una unión que perduró hasta la muerte de Cotten. Joseph Cotten, gran actor que nunca ha sido suficientemente valorado.
En el año 1960 se casó con la actriz británica, de origen canario, Patricia Medina, y el matrimonio duró 34 años, hasta la muerte de él. Tras una larga lucha contra el cáncer, murió de neumonía en el año 1994.
Filmografía
- Ciudadano Kane (1941)
- Lidia (1941)
- El cuarto mandamiento (1942)
- La sombra de una duda (1943)
- Gaslight (1944)
- Desde que te fuiste (1944)
- Te volveré a ver (1944)
- Cartas a mi amada (1945)
- Duelo al sol (1946)
- Un destino de mujer (1947)
- Jennie (1948)
- El tercer hombre (1949)
- Despacio, forastero (1949)
- Atormentada (1949)
- Entre dos juramentos (1950)
- Los condenados no lloran (1950)
- Seria de día, coqueta de noche (1951)
- Pekín (1951)
- Trampa de acero (1952)
- Niágara (1953)
- El asesino anda suelto (1955)
- Barreras de orgullo (1956)
- Sed de Mal (1957)
- De la tierra a la luna (1958)
- El último atardecer (1961)
- Canción de cuna para un cadáver (1964)
- Tora! Tora! Tora! (1970)
- Sembrando ilusiones (1972)
- Aeropuerto 77 (1977)
- Alerta Misiles (1977)