Gina León

Revisión del 16:46 28 dic 2009 de Farahgf (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Personaje_artístico}} Gina León. Cantante. La Habana, 19 de abril de 1937. = Vida = Su primera actuación en público se produjo e…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje artístico

Gina León. Cantante. La Habana, 19 de abril de 1937.

Vida

Su primera actuación en público se produjo en 1956, cuando cantó en un programa de aficionados que se trasmitía por Radio Popular, en el que resultó ganadora.
A partir de ese momento se unió al maestro Candito Ruiz, quien le preparó el repertorio con que debutó como profesional en el cabaret Monte Casino. En 1957 viajó a Panamá y actuó en el cabaret Bahía. A principios de la década del 60 se hizo popular por su interpretación del bolero Aléjate, del mexicano Roberto Cantoral, y pasó a ser la figura principal en los espectáculos Serenata Mulata y Me voy pa’l Brasil, del Hotel Capri. Dueña de un estilo propio, su calidad como intérprete del bolero le permitió popularizar obras como Canta lo sentimental, de Fuentes y Montiel; Eclipse, de Margarita Lecuona; Como aquel día, de Ricardo Rodríguez; Estar enamorado, de Adolfo Guzmán; Perdóname, de Felo Bergaza; Debí llorar, de Piloto y Vera, y Qué te cuesta, de Ricardo García Perdomo.
Fue invitada al Festival Internacional de la Canción de Sopot, Polonia, en 1962, y de ahí viajó a Berlín, donde se presentó en el Friedrichstad Palace, y en otras ciudades de la R.D.A. En 1987 estuvo de nuevo en Panamá formando parte de un espectáculo de Bobby Carcassés, con quien actuó en El Sótano del Hotel Continental. El periódico panameño La Estrella la calificó de «extraordinaria cantante cubana de los ritmos románticos», «con una voz tremendamente potente».
La compositora Marta Valdés considera que Gina León tiene unas «características vocales poco usuales en nuestro medio artístico actual. En primer lugar, por sus posibilidades en el registro agudo —lo cual no es frecuente en nuestras cancioneras— y en segundo lugar, porque posee un timbre pastoso, agradable, y una manera de utilizarlo en los momentos del clímax melódico, sin una sola estridencia».

Bibliografía

Omar Vázquez. «Gina León vigente». Granma (La Habana), 3 de junio de 1988: 4.


Fuente

Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.