Carlos Miguel de Céspedes

Revisión del 11:35 10 ene 2012 de Yoadis jc.palacios (discusión | contribuciones) (Trayectoria profesional)
Carlos Miguel de Céspedes
Información sobre la plantilla
Carlosmigueldecespedes.jpg
Secretario de Obras Públicas que construyó grandes obras en Cuba, durante la década de 1920 del siglo XX.
NombreCarlos Miguel Tranquilino de Céspedes y Ortiz Coffigny
Nacimiento6 de agosto de 1881
Cárdenas, Matanzas Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de junio de 1955
La Habana Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteEnfermedad
NacionalidadCubano
Alma materUniversidad de La Habana
OcupaciónAbogado y político
TítuloDoctor en Derecho Civil
Partido políticoPartido Liberal
PadresMiguel de Céspedes Coffigny y Elsa Ortiz Coffigny

Carlos Miguel de Céspedes Ortiz. Político cubano, siendo Secretario de Obras Públicas construyó grandes obras en Cuba, colocó a la Ciudad de La Habana, entre las primeras de América.

Síntesis biográfica

Primeros años

Carlos Miguel Tranquilino de Céspedes y Ortiz Coffigny, nació el 6 de agosto de 1881 en Cárdenas, Matanzas, hijo del matrimonio del doctor Miguel de Céspedes Coffigny y Elsa Ortiz Coffigny, quien fue bautizado con todos estos nombres en la iglesia de Término de San Carlos Borromeo de Matanzas.

Carlos Miguel T. de Céspedes realizó sus estudios primarios en los colegios de los profesores Valdés de León y Cipriano Valdés en Pinar del Río, donde residía la familia por ser el padre juez en ese Partido Judicial. Sus estudios de bachillerato los cursó en los colegios de los profesores Clemente Prado y Juan Clemente Zamora, en la ciudad de Santa Clara, donde el padre ocupaba igual cargo, graduándose de Bachiller en Artes o Filosofía en 1898 en el Instituto de Segunda Enseñanza de dicha ciudad, al que estaban incorporados los citados colegios.

En la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana ingresa en el curso 1898-1899, para estudiar la carrera de abogado, como era tradición en su familia. Se graduó de Doctor en Derecho Civil con la tesis Estado actual del debate sobre las conclusiones de la antropología criminal y se le expidió el título el 8 de julio de 1904. Integraron el tribunal de examen tres de las más grandes figuras del Derecho en Cuba de todos los tiempos, los doctores José Antolín del Cueto Pazos, José Antonio González Lanuza y Ricardo Dolz Arango.

Junto con esta carrera realizó los estudios para el Doctorado en Derecho Público y a pesar de que los había concluido en el curso 1901-1902, pagó los derechos del título treinta años después y se le expidió el mismo el 2 de marzo de 1932, no obstante estar en esos momentos clausurada la Universidad de La Habana.

Trayectoria profesional

Poco después de graduado funda un bufete con el doctor José Manuel Cortina García, más tarde famoso político, jurisconsulto, orador y escritor. Por ser los doctores Céspedes y Cortina dirigentes nacionales del Partido Liberal y el doctor de la Cruz del Conservador y alternativamente ocupar el gobierno estos dos partidos políticos, siempre el bufete estuvo en el poder.

Como obras realizadas por la empresa patrocinada por dicho bufete se cuentan, entre otras: el gran Boulevard de la Quinta Avenida, el Hipódromo de Marianao y el embellecimiento y urbanización de la playa de Marianao.

Cargos desempeñados

Los cargos políticos que desempeñó el doctor Céspedes durante su activa existencia fueron: Jefe de la Sección de Registros y Notariado de la Secretaría de Justicia (1910); letrado consultor de la Secretaría de Obras Públicas (1911); administrador de la Compañía de Dragado de los Puertos de Cuba (1912), este cargo fue de capital importancia para su futuro; Secretario de Obras Públicas (1925-1929); Secretario de Justicia (1929-1930); Secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes (1930-1932); Senador de la República por Camagüey (1932-1933); candidato a la Alcaldía de La Habana en 1946 (quedó en segundo lugar) y Senador de la República por Matanzas en dos ocasiones (1948-1952 y 1954-1955).

Muerte

El doctor Carlos Miguel T. de Céspedes que años antes había sido operado exitosamente de cáncer del colon próximo a cumplir 74 años de edad, murió en su residencia Villa Miramar, el 8 de junio de 1955, era enterrado en el Cementerio de Colón de La Habana.

Obras constructivas

Cuando fue Secretario de Obras Públicas (1925-1929) en el gobierno del general Gerardo Machado Morales, la actividad constructiva del doctor Céspedes hizo que se le llamara El Dinámico y lo convirtió en uno de los políticos más populares de su época, popularidad que conservó durante toda su vida.

A sus iniciativas se debieron las construcciones de la Carretera Central; el Capitolio Nacional, con su famoso brillante como señal del inicio de la Carretera Central; la Avenida del Puerto; la transformación del Viejo Campo de Marte en Plaza de la Fraternidad; el Boulevard y Paseo del Prado; el Hotel Nacional; la gran Escalinata, la estatua del Alma Mater y los edificios de la Biblioteca Central, Aula Magna, Rectorado, Derecho, Ingeniería y Arquitectura y Física en la Universidad de La Habana, por todas estas obras dentro de su recinto, el alto centro de estudios le concedió el título de ingeniero Civil Honoris Causa, por votación secreta del Claustro; en el Aula Magna el 21 de junio de 1929.

Además el Hospital de Maternidad Dr. Enrique Núñez de La Habana; casi todos los grandes pabellones del Hospital General Calixto García; el Presidio Modelo de Isla de Pinos; el trazado urbanístico y algunos edificios públicos de Rancho Boyeros, entonces llamado General Machado; la Avenida de las Misiones; el Palacio de Justicia de Santa Clara; el Palacio Provincial de Santiago de Cuba; el Parque René Fraga Moreno a la entrada de Matanzas; hospitales, edificios escolares y muchos más.

Era sin lugar a dudas el doctor Céspedes una de las personalidades más representativa de la alta sociedad burguesa cubana: presidió el Union Club y después ocupó su presidencia de honor, fue miembro destacado del Havana Yatch Club, del Vedado Tennis Club, del Club Miramar, del Country Club y otros. Miembro fundador de Colegio de Abogados de La Habana, ocupó su decanato en dos oportunidades (1927 y 1930) y se le declaró Colegiado de Honor.

Fuentes