Gilberto González Rojas

Plantilla:Personaje histórico PATRIOTA INSIGNE DEL MUNICIPIO CACOCUM

Gilberto González Rojas (Papi). Mártir de Las Pascuas Sangrientas

Nacimiento.

Por coincidencia histórica nació en Cacocum el 7 de diciembre de 1925, 29 años después de la muerte del Titán de Bronce, como continuación de aquel que tanto luchó por ver a Cuba libre y no fue casualidad que Gilberto se irguiera a alcanzar la altura del valiente mambí, sino la necesidad de cumplir sus sueños de independencia y justicia tronchados por Estados Unidos al apoderarse de nuestro país y convertirnos en su nueva forma de colonia.

  Hijo de Ángel y Marcelina, es el segundo de  5  hermanos, 2 varones y 3 hembras: Carmen, Alfredo, Alejandro, Juana y Milderdis. Sus estudios primarios los realizó en la escuela pública de la localidad. Al concluir  la educación primaria quiso estudiar  en la Escuela de Comercio en Holguín, pero la familia no contaba con el dinero suficiente para pagarle los estudios, perdiendo las posibilidades de continuar preparándose para la vida. Desde pequeño le gustaba  mucho pintar, pero sólo contó con lo que se impartía en la asignatura de Artes Manuales en la escuela primaria, pero fue tan grande su deseo de conocer y practicar  esta rama del arte que al morir entre sus pertenencia habían algunos dibujos y lápices de colores que utilizaba en el tiempo libre.

Su infancia.

Siendo casi un niño tiene que comenzar a trabajar para ayudar al sustento de la familia. Gracias a la gestión de su padre consiguió un empleo como peón de vía en el ferrocarril, donde laboró con mucho empeño y responsabilidad, favoreciendo que a los pocos meses, por su comportamiento e inteligencia ocupara el puesto de telegrafista en la estación ferroviaria de este lugar.

Su familia.

Se casó el 24 de agosto de 1947 con la joven Elvia Luisa Mora Ramírez, vivían al lado de la madre de Gilberto en una casa alquilada, propiedad de un hombre de Holguín. Del fruto de su amor nacieron dos hijos: Gilberto Ramón el 8 de julio de 1948 y Marbelis del Carmen el 28 de septiembre de 1951, los que fueron criando con mucho amor y cariño a pesar de su pobreza.

Vida Revolucionaria.

Pronto milita en las filas del Partido Ortodoxo, al que pertenecían los jóvenes que se oponían a la política de los presidentes de turno y estaban dispuestos a luchar para erradicar los males que destruían este país y acabar con la dominación extranjera. Al constituirse el Movimiento 26 de Julio, participa en la formación de la primera célula en este territorio, e integra la avanzada de la misma convirtiéndose en un activo militante revolucionario. Organiza y va al frente de mítines, manifestaciones, sabotajes, propagandas, tal fue su actividad que pronto los asesinos de Batista comenzaron a perseguirlo, hacerle advertencias y demás amenazas. El 12 de diciembre de 1956 es detenido junto a Tomás Mulet Guerrero e Idilio Batista Fuentes, acusado de quemar El Puente Negro, que se encuentra en la línea del ferrocarril que une a Cacocum con Holguín. Fue conducido a la cárcel vieja de la ciudad holguinera. Al otro día son enjuiciados en la causa # 64 de dicho año, donde lo declaran culpable. Lo mantienen detenido hasta el día 23 del mismo mes, poniéndolo en libertad después de hacerle varias advertencias y amenazas. Es precisamente la fecha en que el asesino Fermín Cowler Gallegos da inicios a la serie de asesinatos en la parte norte de Oriente conocido como “Pascuas Sangrientas”, demostrando que su asesinato estaba planificado para utilizarlo como escarmiento y forma de atemorizar a los revolucionarios que se estaban organizando para apoyar la lucha que se iniciaba en la Sierra Maestrabajo la dirección de Fidel Castro.

Su muerte.

Ante el peligro que corría su vida el Movimiento le orientó abandonar la zona, cuestión que él no acepta, aludiendo que no podía abandonar la lucha en ese momento. El 25 de diciembre del propio año 1956, asiste a la fiesta de Pascuas con su esposa e hijos, amigos y compañeros de lucha revolucionaria. Retornó al hogar alrededor de las doce de la noche, porque tenía que trabajar. A la una y treinta de la madrugada, o sea, en las primeras horas del día 26, sale de su casa y se dirige al trabajo, en el que comenzaba en el turno de las dos de la mañana. Cuando atravesaba el parque, manos asesinas, amparadas en la oscuridad de la noche, cumpliendo órdenes superiores, le disparan por la espalda, fue uno de los últimos asesinado de la larga lista de crímenes planificados por el bestial sicario Fermín Cowler como regalo de pascuas en el territorio holguinero. Su esposa y los niños con 8 años el varón y 5 la niña, quedaron desamparados, por lo que tuvo que vivir los primeros meses con su suegra y luego con su mamá. Más tarde se trasladó para Vertientes, en Camaguey para proteger a los niños de la persecución del ejército. Así cegaban la vida de un joven serio y trabajador, lleno de esperanzas y aspiraciones, padre de dos niños aún muy pequeños, que le arrebataron el derecho de crecer felices junto a su padre, convirtieron a una joven en una triste viuda que tuvo que criar sus hijos sin el apoyo paterno, protegiéndolos constantemente de la persecución a que la sometieron a partir de la muerte de su esposo. Sembraron la tristeza y el dolor para toda la familia. Destruyeron los sueños de un joven que acababa de cumplir 31 años, convirtiéndolo en un mártir de las Pascuas Sangrientas. Perdió la patria un gran hijo que siempre estuvo dispuesto a ofrendar su vida por ella y lo hizo con valor y dignidad. Hoy vive entre los cacocumenses y todos los cubanos, porque morir por la patria es vivir. Su nombre en la historia. Hoy su nombre está presente en la Casa de Cultura de Cacocum, en una calle, en la secundaria básica que este curso escolar la convirtieron en un POLIPRÉ, como parte de las nuevas transformaciones de la Educación en Cuba.

Fuentes