Parranda infantil en Zulueta

Parranda Infantiles en Zulueta
Carroza infantil barrio La Manga.jpg
Parrandas infantiles de Zulueta evento cultural que acapara la atención del pueblo zulueteño.
Lugar:Zulueta, Villa Clara, Cuba

Parranda Infantiles en Zulueta. Son fiestas populares tradicionales que se celebran en el poblado de Zulueta municipio de Remedios, provincia de Villa Clara, Cuba.

Surgimiento

Las parrandas infantiles de Zulueta, surge por la arraigada tradición parrandera que existe en nuestro poblado, según datos ofrecidos, la misma surgió en los años 70. Desde entonces hasta la fecha han ido evolucionando pues en sus inicios estas fiestas fueron muy modestas con carrocitas pequeñas y ya la familia Valdés-Amalla con el apoyo de vecinos y amigos realizan carrozas que dejan atónitos a muchos y no faltan por supuesto, los gustados fuegos artificiales. Esta tradición se mantiene de forma ininterrumpida hasta nuestros días y constituye un gran suceso cultural de este pinteresco poblado zulueteño.

Carateristicas

Tiene carácter popular, trabajan muchos niños pero jóvenes y adultos también apoyan incondicionalmente, se aprecian diferentes manifestaciones artísticas, el trabajo es realizado por el talento local, no se realizan por casualidad, el diagnóstico corrobora que varias generaciones se han encargado de mantener viva esta actividad, que con algunas variaciones se realiza desde los años 70. Existe la rivalidad, el enfrentamiento, la competencia entre dos barrios: La manga y La esquina, se compite en carroza y fuegos artificiales, se realiza en enero en saludo al natalicio de nuestro Héroe Nacional, no existe un jurado, el público elige el barrio ganador. La parrandita infantil define tenazmente la identidad local y el sentido de pertenencia.

Construción de las carrosa

El arte de construir una carroza es una empresa nada fácil. En ella intervienen carpinteros, paileros, escultores y pintores, así como vestuaristas, decoradores y electricistas. En fin un conjunto de factores que trabajan por lo regular de forma aislada y en el más absoluto secreto. Existen muchas anécdotas que recogen el accionar de los maestros carroceros y más que las enconadas rivalidades entre los dos barrios, hay que reconocer con admiración, la enorme cuota de sacrificio y el derroche de desinterés material que todos aportan en aras de que sus carrozas fueran las que más lucieran en el momento crucial.

Los Decoradores

En una carroza el decorado es fundamental pues realza lo exótico o la autóctono. El decorado de una carroza es lo que le da vida: es su alma. El decorador debe ajustarse al tema escogido, hacer un uso racional del papel de brillo, combinar bien los colores, distribuir con exactitud la brillantina, situar las flores artificiales en el lugar preciso y cuando realmente estas sean necesarias para la carroza.

Tradiciones

Las tradiciones que distinguen esta fiestas también forman parte de las parrandas. Se utilizan de acuerdo con el tema que representará el trabajo elegido para el triunfo. Por lo regular, el motivo artístico en que se basan las carrozas son mitos, epopeyas, un hecho histórico, o cualquier acontecimiento cultural de rango universal. Siempre se escoge un tema que venga acompañado de elementos fastuosos en la arquitectura, el decorado, el vestuario y demás aditamentos carroceros. Las leyendas se editan en volantes los cuales se reparten para que sean leídos lo que permite que a los menos entendidos en el tema representado, les llegue la explicación de aquello que se exhibe.

Fuentes

  • Trabajo de forum municipal de cultura, 2009

Lic. Maite Marrero Guzman, Promotora cultural Zulueta

  • Archivo Joven Club Remedios II
  • Casa de la Cultura de Zulueta

Enlaces externos