VI Cumbre de las Américas

Revisión del 18:29 13 abr 2012 de Yrebelde (discusión | contribuciones) (El regreso del tema Cuba)
VI Cumbre de las Américas
Información sobre la plantilla
260px
Logotipo de la VI Cumbre de las Américas
Nombre oficialSexta Cumbre de las Américas Cartagena 201
EstadoActivo
ÁmbitoContinental
UbicaciónCartagena de Indias
PaísBandera de Colombia Colombia
FechaDel 9 al 15 de abril de 2012
Primer eventoI Cumbre de las Américas Miami 1994
Último eventoV Cumbre de las Américas Puerto España 2009
FrecuenciaCada tres años
ParticipantesJefes de Estado y de Gobierno de 34 naciones de América del Norte, América Latina y el Caribe
Organización
OrganizadorJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Organización de Estados Americanos(OEA)
Cronología
.
V Cumbre de las Américas Puerto España 2009 ◄ Actual ► VII Cumbre de las Américas Ciudad Panamá 2015

La VI Cumbre de las Américas que tiene como sede al balneario colombiano de Cartagena de Indias, entre el 9 y el 15 de abril del 2012, es uno de los más importantes sucesos políticos a nivel del continente americano del año 2012 además de la única oportunidad en que mandatarios de la mayoría de las naciones latinoaméricanas discutirán en igualdad de condiciones con los Estados Unidos y Canadá.

Cuba, nación que desde la década de 1960 está excluída del llamado "sistema interamericano" tras ser sancionada por la OEA, no fue invitada a la reunión, motivo que causó controversias tales como la negativa del presidente ecuatoriano, Rafael Correa de no asistir a la reunión[1].

Una cumbre sin Cuba

El debate sobre una supuesta asistencia de Cuba a una Cumbre de las Américas habia iniciado durante la cumbre antecedente, realizada en Puerto España, Trinidad y Tobago. Durante dicha reunión, varios mandatarios incluidos el venezolano, Hugo Chávez, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva o el de Nicaragua, Daniel Ortega habian exigido al norteamericano Barack Obama (quien tres meses atrás habia accedido a la presidencia) que revisara la política hacia la nación caribeña, especialmente el Bloqueo, asi como las restricciones en cuanto a la posibilidad de la asistencia de dicha nación a la Cumbre. Al finalizar la cumbre de Puerto España, el propio Lula declararía sus expectativas sobre la posibilidad de que Obama escuchase sus consejos y se animara a flexibilizar su actitud hacia Cuba[2].

A pesar de que semanas después el gobierno norteamericano adoptó políticas de flexibilización hacia Cuba, principalmente en temas como el viaje de cubanos residentes en los Estados Unidos, la esencia del bloqueo se mantuvo, principalmente las políticas de fomento a la inmigración ilegal y las sanciones económico-comerciales.

Condena del ALBA

Tras tres años de silencio en los que el tema de la asistencia de Cuba a la cumbre pasó a otra escala, en febrero de 2012 durante la XI Cumbre del ALBA celebrada el 5 de febrero de 2012 en la ciudad de Caracas[3], el presidente ecuatoriano Rafael Correa expresó en referencia al tema Cuba y la cercana VI Cumbre de las Américas:

(...)Es ilógico hablar de Cumbre de las Américas sin la participación de Cuba
Rafael Correa, 5 de febrero de 2012[4]

Su propuesta generó un interesante debate, sobre todo porque poco antes el mandatario boliviano Evo Morales había solicitado una reunión de los países integrantes del bloque regional, previa a la cita en Cartagena de Indias, cónclave que Morales justifica en atención a la idea de acudir con una posición común, pues asegura es en esos escenarios donde se deben defender los sagrados intereses de América Latina y el Caribe.

El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, quien participó en la Cumbre del ALBA, intervino para agradecer el interés y la solidaridad en un tema que es de especial importancia para la isla[5]. Al finalizar las sesiones del día 5 de febrero, el presidente venezolano, Hugo Chávez expresó:

(...)Si a Cuba no se le invita a la Cumbre de las Américas consideremos no asistir a esa cumbre
Hugo Chávez, 5 de febrero de 2012

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América pautó una reunión extraordinaria en Cuba para tomar decisiones al respecto de que el país caribeño no fuera invitado a participar en la VI Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Colombia. El mandatario venezolano, Hugo Chávez, propuso consultar a Colombia, organizador de la Cumbre de las Américas, si Cuba está o no invitado para proceder en consecuencia.

Semanas después, el 15 de febrero, en La Habana, los cancilleres del ALBA reunidos en el Consejo Político de la organización acordaron presentar una solicitud formal a Colombia para que Cuba fuera incluida en la reunión[6].

El consejo político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), reunido en La Habana en su VIII Reunión Extraordinaria, respaldó la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas, que se realizará en abril próximo en la de Cartagena, Colombia. Los miembros del Alba-TCP concluyeron que el derecho que tiene Cuba a participar en la Cumbre de las Américas no puede ser conculcado o sometido a condicionamientos violatorios de su soberanía.
Fragmento de la Declaración Final de la VIII Reunión Extraordinaria del Consejo Político del ALBA [7]

La mediación de Juan Manuel Santos

Días después de finalizada la XI Cumbre del ALBA, el gobierno de Estados Unidos no perdió oportunidad y adelató su posición acerca de una posible invitación a Cuba para la VI Cumbre. En declaraciones a la prensa de dicho país, el portavoz del Departamento de Estado, Willian Ostick, expresó: "La Cuba de hoy no cumple con el umbral de participación" declarando que su gobierno consideraba que Cuba aún tenia que hacer mejoras significativas políticas y democráticas[8].

La congresista republicana por la Florida, Ileana Ros-Lehtinen expresó en franca posición anticubana y en contra del naciente proceso de mediación que el gobierno de Colombia estaba pensando en iniciar:

Cuba no tiene derecho a participar en esa cumbre porque no es miembro de la OEA y no cumple con los criterios básicos para serlo
Ileana Ros-Lehtinen, 22 de febrero de 2012[9]
El Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, siendo recibido en La Habana, por el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla

A pesar de la negativa hecha por el gobierno de Estados Unidos, el gobierno colombiano, a través de su canciller, María Ángela Holguín inició el proceso de consultas con varias de las naciones asistentes. Fue el propio presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien durante una visita de un día a Cuba[10], anunció la falta de consenso sobre la asistencia a la Cumbre:

Analizamos los detalles del tema de la participación de Cuba en la Cumbre que se va a realizar en Cartagena. Como hemos dicho desde un principio, es un tema que requiere consenso; consenso que infortunadamente no hemos logrado encontrar (...) Trataremos de introducir el tema de Cuba durante una reunión paralela durante la cumbre y tenemos la esperanza de que Cuba pueda estar presente en la próxima Cumbre, a realizarse en Panamá. Así se lo hemos manifestado al Presidente Raúl Castro y así se lo manifestaremos a los demás países

Temas de la Cumbre

El Centro de Convenciones de Cartagena, sede de las sesiones de la VI Cumbre de las Américas

La VI Cumbre tiene como principales temas de discusión a la pobreza y la inequidad, la seguridad ciudadana, el enfrentamiento a desastres naturales, el acceso y utilización de tecnologías asi como la integración física de las Américas. Durante una entrevista para el Diario El Tiempo de Colombia, el mandatario Juan Manuel Santos, expresó que tenia grandes expectativas con el desarrollo de la reunión sobre todo la oportunidad de discutir con los Estados Unidos (país que será representado por su presidente Barack Obama).

Para el gobierno de Santos temas tales como la lucha contra las drogas, la implicación de los Estados Unidos en una política integrada para detener la violencia asi como la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre la nación norteamericana y la nación colombiana[12]. El slogan principal de la cumbre: "Conectando las Américas: socios para la prosperidad", simplifica la intención del gobierno de esa nación de establecer un espacio de diálogo integrado entre las naciones del área americana.

Desarrollo de la Cumbre

Foro Social

El lunes 9 de abril, iniciaron las actividades de la VI Cumbre con la inauguración del Foro Social que busca hacer propuestas a los mandatarios sobre la agenda planteada por el gobierno colombiano como anfitrión del encuentro. Al foro, que se extenderá hasta el jueves 12 de abril, asisten cerca de un millar de delegados de organizaciones sociales, juveniles, indígenas y de trabajadores. El encargado de clausurar el foro social fue el presidente de Bolivia, Evo Morales, por una invitación especial que le hiciera su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

El Foro Social previo a la VI Cumbre de las Américas concluyó el viernes 13 de abril con un amplio respaldo en favor de Cuba y el derecho de Argentina a su soberanía sobre las Islas Malvinas [13]. Si bien durante el transcurso de los debates y las discusiones que agruparon a jóvenes, mujeres, trabajadores e indígenas fueron tratadas muchas temáticas que preocupan a la región, Cuba y Argentina ganaron consenso entre los participantes. Así quedó plasmado en la clausura del evento, a cargo del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien ante un auditorio copado llamó a Estados Unidos a sumarse al clamor de los pueblos de la región en torno a la inclusión de Cuba y la soberanía de Argentina sobre las Malvinas.

Morales se dirigió directamente a la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, y retomó las palabras que la jefa de la diplomacia estadounidense pronunció previamente en el mismo recinto.

Es importante recoger las palabras de Clinton cuando dice que se debe acabar con la exclusión y discriminación; con todo respeto, apelo a una mujer de Estados Unidos para que se sume a los países de América a convocar a Cuba a esta Cumbre
Evo Morales 13 de abril de 2012[14]

Durante sus declaraciones el presidente boliviano también llamó a Washington para que se sume al pedido de reafirmar que las Malvinas son de Argentina y de América.

Previo a las palabras del mandatario boliviano, el canciller argentino, Héctor Timerman, llamó a la sociedad civil a pedir a sus gobiernos apoyar una resolución sobre el reclamo de su país en torno a su soberanía sobre las Islas Malvinas. Por otra parte el canciller del Perú, Rafael Roncagliolo, expresó que no se puede entender que algún Estado se oponga a la descolonización de un territorio, como en el caso de las Malvinas, que es un residuo colonial. Ambos titulares igualmente rechazaron la exclusión de Cuba a este foro hemisférico y exigieron su inmediata inclusión en este tipo de eventos. A su turno, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Héctor Lacognata, se expresó en similares términos y llamó a unir fuerzas para cambiar el modelo económico y social imperante, al tiempo que condenó el aislamiento injustificado de Cuba.

En tanto, la secretaria de estado Hillary Clinton al intervenir en el foro se refirió a la integración continental[15], aún cuando su gobierno insiste en apartar a Cuba de la región y en desconocer el derecho de Argentina sobre las Malvinas.

"Queremos que todos los gobiernos del hemisferio se integren para mejorar en la seguridad ciudadana, en los Derechos Humanos y en las oportunidades económicas" subrayó Clinton. La funcionaria norteamericana consideró que para lograr la transformación y el fortalecimiento de América es necesario que "la sociedad civil se manifieste hoy más que nunca (...) Necesitamos mantener un diálogo con la sociedad civil". Clinton exhortó a consolidar las democracias regionales, tratando temas como la inclusión social, de géneros y la disminución de la pobreza. "Nuestro futuro depende de que seamos capaces de plasmar las ideas que concretemos en estos discursos en obras concretas (...) La sociedad civil debe recordarnos que debemos concretar estas ideas", enfatizó. A pesar de sus palabras ante los participantes del Foro Social, la Secretaria de Estado no mencionó el caso de Cuba, a quien Washington trata de rendir con la aplicación de un bloqueo económico, comercial y financiero desde hace más de medio siglo.

Además del llamado foro social, en el marco de la VI Cumbre de las Américas fue realizada la primera cumbre empresarial, que reunió a cerca de 500 representantes del sector privado. Los empresarios discutieron asuntos como globalización y desarrollo, infraestructura inteligente para el Desarrollo Sostenible, capital humano para la economía del conocimiento, el papel de la mujer en la política y los negocios, crecimiento económico y recursos naturales, así como desarrollo social y sector privado[16].

Medidas de seguridad

Según la Revista Gobierno, la organización de la VI Cumbre ha desplegado una estrategia de seguridad que comprende cerca de 15 mil miembros de la Fuerza Pública, de ellos 7.680 policías, 400 vehículos con GPS, 300 cámaras de video, 36 detectores de radioactivos, 6 robots antiexplosivos, 20 patrullas inteligentes y dispositivos especiales en 6 hoteles donde se hospedarán los invitados especiales.

El esquema de seguridad desplegado por el Gobierno colombiano, con el apoyo de 32 organismos de policía e inteligencia de 27 países, incluye también helicópteros no tripulados; 36 detectores de radiación personalizados con 62 patrulleros capacitados; 20 patrullas inteligentes equipadas con cámara de video para controlar lo que ocurre a 360 grados a la redonda y un dispositivo de 13 vehículos en las caravana de cada uno de los Jefes de Estado y de Gobierno, entre otros, afirma Ricardo Alberto Restrepo, director de seguridad de la VI Cumbre de las Américas[17].

La Policía de Colombia también ha dispuesto 14 unidades especializadas de intervención y 500 miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD- para atender cualquier situación que se requiera, así como con un equipo negociador en caso de que dicha experiencia se requiera.

El tema Cuba dentro de los debates

Como era de esperarse, la ausencia de Cuba seria una de los temas principales en el debate de la VI Cumbre, motivado principalmente por las manifestaciones de apoyo con el pueblo y gobierno cubano de parte de gobiernos amigos tales como el de Argentina, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, asi como por organizaciones y activistas presentes dentro de la cita. Días antes del inicio del segmento de alto nivel de la Cumbre, el presidente colombiano Juan Manuel Santos declararía al director de la cadena colombiana de noticas RCN, el periodista Rodrigo Pardo, sus perspectivas con la posibilidad de la inclusión de Cuba y su interes de que el tema estuviera dentro de los debates de la VI Cumbre.

"Tener otra Cumbre sin Cuba, va ser muy difícil… yo creo que llegó el momento de tender puentes"
Fragmento de las declaraciones de Juan Manuel Santos en entrevista a RCN (11 de abril de 2012)[18][19]

Ya días anteriores, durante la reunión del Consejo Económico del ALBA celebrado en la capital ecuatoriana, Quito, el canciller venezolano, Nicolás Maduro expresó que es necesario que Latinoamérica y el Caribe vayan más allá de los discursos y exijan a Estados Unidos el fin del bloqueo económico contra Cuba.

"Tienen que ir más allá del pronunciamiento formal para exigir que Estados Unidos inicie el proceso de levantamiento de este bloqueo criminal (...) El bloqueo contra Cuba es una acción criminal contra el pueblo cubano, una acción de persecución que ya tiene 50 años; una acción además de criminal obsoleta y debe iniciarse las acciones para su levantamiento"
Fragmento de las declaraciones de Nicolás Maduro el 10 de abril de 2012[20]

El 12 de abril durante la reunión de cancilleres, en la cual se ponian de acuerdo para la adopción del programa de temas de la Cumbre, un plan patrocinado por los cancilleres de Argentina y Venezuela recibió la rotunda negativa de parte de los representantes de los gobiernos de Canadá y de Estados Unidos. En declaraciones a la agencia de noticas alemana, DPA, el canciller de argentino, Héctor Timerman, reveló que incluso algunos países pidieron que la ministra colombiana del Exterior, María Ángela Holguín, llamara al presidente de Cuba,Raúl Castro, para que llegara a la sesión del sábado, pero eso no prosperó debido a la posición de Washington y Ottawa[21].

Declaraciones de Obama

El presidente estadounidense, Barack Obama, desconoció el consenso mayoritario de los países de la región de invitar a Cuba a la VI Cumbre de las Américas que sesionará este fin de semana en Cartagena, en declaraciones al periódico colombiano El Tiempo el 12 de abril de 2012[22]. Obama reiteró su negativa pese a que 32 países de 34 abogaron en las últimas horas por la inclusión de esa nación caribeña a la cita de jefes de Estado y Gobierno. El mandatario norteamericano condicionó la asistencia de Cuba a ese tipo de foro al cese de supuestas violaciones de derechos humanos que se cometen en la isla, postura que también comparte Canadá, y que ha sido parte de la tradicional campaña hostil de Washington contra la isla.

Referencias