Cavineño

Cavineño
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Población 1677 habitantes hab.
Países Bolivia
Idiomas regionales
Tacana

Datos Generales

Población Total: 1677 habitantes Ecoregión: Amazónica Departamento: Beni y Pando Provincia: Vaca Diez y Ballivián, Madre de Dios y Manuripi Municipio: Santa Rosa, Gonzalo Moreno, Reyes Manuripi, Madre de Dios, Baqueti Comunidad: Baqueti, Bolívar, California, Galilea, Candelaria, Misión Cavinas, Natividad, Paraíso, Peña Guarayo, Santa Catalina, San Juan, San José, San Miguel, Francia, El Choro y varias otras. Familia lingüistica: Tacana

Actividad principal: Recolección

Agricultura y Ganadería Productos: Castaña, Frutas Silvestres, yuca, plátano y ganado

Vías de Acceso: Aérea: Mediante avionetas que conectan Riberalta con algunas Comunidades, como Misión Cavinas, Baqueti y Francia. Terrestre: Por diversas sendas, que entroncan con la carretera Santa Rosa-Riberalta y unen a las Comunidades entre sí, sólo transitables en época seca Fluvial: Mediante los Ríos Beni, Geneshuaya y Biata.

Demografía

Evolución: Según Metraux en 1834, habían 1.000 Cavineños en Cavinas, y ahora son 1677, el crecimiento poblacional es positivo. Migración: Existe un movimiento espacial entre las diferentes comunidades y sus centros de producción y últimamente hacia la ciudad de Riberalta y otras zonas del departamento de Pando

Idioma

La lengua Cavineña pertenece a la familia lingüística Tacana. Los verbos de la misma no tienen afijos que indiquen persona, sujeto ni objeto todos los pronombres tienen formas libres.

Historia

Síntesis Histórica: En 1764, se fundó la Misión Franciscana de Esmeralda, aunque las primeras referencias sobre este grupo se encuentran en Eguiluz (1696). Los traslados de los Cavineño propiciados por los religiosos fueron varios y generalmente se debieron a los conflictos armados que los Cavineño tenían con los Esse Ejja, conocidos también como Chamas. (Según Metraux en 1834 habían 1.000 Cavineños en Cavinas). La Misión cambió de nombre en el siglo XIX, denominándose Cavinas. En 1910 la Misión es nuevamente cambiada, llegándose a ella por Puerto Cavinas, que era el puerto Fluvial, a 3 Km. de la Misión; el mismo año el sacerdote franciscano Mariano Montero, tramitó, en la sede de gobierno, la dotación de tierras para los Cavineño, las que fueron otorgadas en el orden de las 72.000 has. En 1942, con la secularización de los franciscanos, los religiosos Maryknoll toman la Misión, quienes tuvieron una penosa relación con los indígenas, ya que estos, los expulsaban monte adentro, por lo que, los que salían de la Misión, empezaron a formar distintos asentamientos dispersos. Esas tierras eran consideradas como propias de los sacerdotes, por lo cual en 1970, vendieron parte de ellas a un particular. En 1973 los Maryknoll, antes de irse entregaron esas tierras al Estado. Los Cavineño reclamaron por su legítimo derecho, pero el Consejo Nacional de Reforma Agraria entregó 30.000 has de las mejores tierras a la Fuerza Naval.

En la década de los 70, ingresó al pueblo indígena Cavineño, el ILV, entidad que estudió y compuso una gramática de la lengua y promovió la capacitación indígena en varios campos, entre ellos la preparación de maestros bilingües indígenas.

Organización Social

Antiguamente estaba compuesta por clanes y linajes. La organización social actual, consiste en la formación de comunidades basadas en la familia nuclear, pero que conserva una fuerte tendencia a mantener la familia extensa como principio de la organización familiar, tienen asentimientos relativamente estables, en razón de la existencia o no de recursos para sobrevivir.

Aspectos Culturales

Religión y Mitología: A pesar de la aculturización que han sufrido, los Cavineño por las concepciones de corte evangelista fundamentalista, conservan sus creencias, especialmente las relacionadas con los espíritus del monte y de las aguas, pero constantemente atemperadas por la predicación de los propios pastores Cavineño, que fueron entrenados para ello por el ILV. Antes de la llegada de las Misiones, los Cavineños eran animistas, teniendo como principales espíritus a los ishausa o espíritus naturales y a los chikihua o fantasmas comunes. Cada especie animal estaba representada por un espíritu especial que cumplía un rol de protector; actitudes que se plasman en mitos y leyendas. Atribuyendo a los espíritus malignos los fenómenos meteorológicos. En la actualidad, la mayoría de los Cavineños han sido asimilados a la Iglesia Católica o la Evangélica; lo que permite afirmar que la cosmovisión tradicional poco a poco va desapareciendo.

Tierra y Territorio

Situación de Acceso Y Tenencia de Tierra: Es muy difícil el acceso y la tenencia de tierras para los Cavineño, ya que las comunidades están traspasadas por concesionarios que explotan goma, castaña y por madereros. La única comunidad que contaría con tierra propia es Galilea (8.000 has), por haber sido adquirida con dineros de la Misión Suiza y de los propios indígenas, pero continúan con problemas de titulación. Estado Territorio Indígena: En el marco de la Ley INRA se encuentra en la última fase de titulación su territorio en la provincia Ballivián del Beni; asimismo han sido beneficiados con la dotación del territorio Multiétnico II en el departamento de Pando.

Infraestructura

Cuentan con 8 postas sanitarias

Economía y Actividades Productivas

La actividad económica fundamental actualmente de los Cavineño es la agricultura de subsistencia y la recolección de castaña y de frutos silvestres. El uso de la tierra se la hace al nivel de la unidad familia. La agricultura es de roza, tumba y quema, como de toda la amazonía, sólo cubre 1 a 2 has. por familia con rendimientos muy pobres. El calendario agrícola comienza en julio y agosto, con los pasos ya señalados; entre septiembre y diciembre se siembran los diversos productos; de marzo a abril se cosechan los mismos. Como actividades complementarias los Cavineño tienen a la caza y la pesca. Productos Comercializados: Castaña y palmito Actividades de Subsistencia: Venta de fuerza de trabajo, cría de animales domésticos, caza y pesca.

Medio Ambiente y Recursos Naturales

Hábitat: Los Cavineño, habitan, en la zona típica de la amazonía del norte de Bolivia. Las estaciones climáticas están divididas en época seca y en época de lluvias. Los recursos más notables, pero de difícil explotación para los Cavineño, son los forestales, maderables y no maderables. Cuentan con las maderas como la mara, palo morado, la goma, la castaña, la masarabunda, la almendra, y muchos frutos del monte.

En cuanto su fisiografía ésta presenta llanuras aluviales, en general presenta suelos pobres en nutrientes consecuencia de la fuerte meteorización química causada por las altas temperaturas y elevada humedad. Los bosques ribereños presentan inundaciones estacionales, convirtiéndose temporalmente en curichales Explotación Ajena: Goma, Castaña, palmito, madera.


Fuentes

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