Hotel Cervantes (Batabanó)

Hotel
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (De huéspedes.)
Descripción
Tipo:De huéspedes.
Otros datos
Arquitecto(s):Desconocido.




                                         Hotel “Cervantes “



El Hotel Cervantes fue el más grande rival de todos los Hoteles que tuvo Surgidero de Batabanó en sus años de efervescencia.


Fundación:


Construido en 1915, era una construcción de mampostería con 4 pisos y terraza, balcones a la calle, escaleras interiores y 1 elevador, engalanándolo bellas lámparas, pisos, lozas y cristalerías con todo el lujo de la época.


Descripción:


En el 1er piso tenía cantina - bar, cocina-restaurante (40 mesas) y el lobby. En el piso 2, habían 42 habitaciones, en el piso 3 ,24 habitaciones matrimoniales y en el 4 el Roof Garden (Jardín en el techo), con 40 mesas, escenario, cantina y sólo funcionaba para turistas los sábados y domingo.


En uno de sus pisos, las losas de la barra constituían una obra plástica que reflejaba un retrato a Miguel De Cervantes y Saavedra, autor de la famosa obra literaria, Don Quijote de la Mancha y padre de la gramática castellana, así como pasajes de dicha obra. Esto se conocía como el Quijote del Cervantes, ya que el hotel debía su nombre a tan ilustre escritor.


Estas losas permanecieron en el hotel hasta su demolición sin saber a donde fueron a parar o si fueron destruidas.


Historia:


El Hotel tenía su Orquesta propia y por su escenario, pasaron figuras como Benny Moré, La orquesta Aragón, la de Roberto Fa, Barbarito Diez, además de eminentes figuras del arte y la ciencia.


Ernest Heminway cada vez que visitaba Surgidero se hospedaba allí en la habitación 32.


Desaparición:


Ya en el año 1989 su estado era deplorable, había pasado a ser casa vivienda. Rejas, ventanas, puertas, piezas sanitarias y todas las baldosas del local fueron saqueadas impunemente, tenía una inclinación de 74 cm, debido a los asentamientos diferenciales donde se encontraba enclavado, ya que se le había hecho un agrego al fondo y siendo el terreno cenagoso, propio de Surgidero, esto no se previó al hacer la obra, lo que lo fue hundiendo hacia atrás y se decidió demolerlo.







Apuntes: Multimedia “Una ventana al Mar “

               Autor: Lidia Bárbara Vadell Rivero,
               Mención en el evento provincial
              INFOCLUB de 2009.
               Y colaboradora de la Historia local.