El Güirito (Baracoa)
Sumario
Ubicación
La localidad del Guirito limita al norte con la localidad de Boma I, al este con el consejo popular Mata-Guandao, al Sur con la localidad de la Alegría y al oeste con el consejo popular del Jamal.
Tiene una extensión territorial de 4 kilómetros cuadrados y una población de 611 habitantes, de los cuales 411 son del sexo femenino y 200 masculinos, posee una densidad poblacional de 150 habitantes por kilómetro cuadrado
Historia
La historia más que hilvanar hechos y personalidades constituye una necesidad, si se desea salvar las costumbres, tradiciones y acontecimientos de cualquier índole entonces hay que salvar la Historia.
La historia de la localidad del Guirito no es tan extensa pero aún así enriquece en gran manera a la del consejo popular del Jamal pues aquí existió una de las primeras líneas de ferrocarriles existentes en la Isla empleada para la transportación del banano desde las plantaciones hacia las zonas de embarque.
Desarrollo del Territorio
Sus más importantes renglones económicos son el cacao y coco, recayendo estas producciones fundamentalmente sobre la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC), Arquímedes Borges Frómeta y la Cooperativa de Créditos y servicios fortalecida Abel Santa María Cuadrado.
Características
Físico - Geográficas
Las características climatológicas de la demarcación son similares a la de todo el municipio. La temperatura oscila entre los 28 y 34 grados la mayor parte del año, la humedad relativa se comporta entre el 70 y el 80 por ciento, el viento oscila entre los 15 y 30 kilómetros por hora.
Suelos
Los suelos se consideran no ácidos, aptos para la siembra de casi todo tipo de cultivos. Solo el 30 por ciento del suelo es montañoso.
Clima
El clima se caracteriza por un micro clima marcado por régimen de lluvias y temperaturas, un período de seca que corresponde con el verano en los meses de junio - agosto y otro húmedo que corresponde con el invierno en los meses de diciembre a febrero, de marzo – mayo primavera. Los datos expuestos corresponden a la estación agrometoeorológica ubicada en la localidad de Arroyo Grande en el consejo popular de El Jamal a unos 5 kilómetros del asentamiento poblacional.
Fauna
La fauna Baracoense representa un alto grado de endemismo y biodiversidad condicionado por su evolución geológica. La condición de archipiélago y la insularidad del territorio han determinado la casi total ausencia de grupos de gran tamaño tanto de mamíferos como de herbívoros. Esto también ha contribuido a la existencia de grupos muy numerosos como: arácnidos, reptiles, moluscos, las mariposas, las aves y en menor números pequeños mamíferos.
En el territorio abundan mucho las aves endémicas como son el Tocororo, La Carta cuba y el carpintero, seguida de una abundante variedad de aves características de zonas montañosas.
Vegetación
La localidad del Guirito se caracteriza por una exuberante vegetación que sirve de habitad a las diferentes especies existentes en la demarcación, dentro de los árboles más numerosos se encuentran la palma real, el cocotero, el cedro, el dormilón, la caoba, el achotillo, entre otros.
Hidrografía
Existe un río de cauce medio que atraviesa la zona y que es conocido de forma habitual como río Guirito.
Desarrollo económico
En la localidad de El Guirito funciona un acopio para el acopiamiento de la producción de Coco y otras producciones entre las que podemos mencionar: el Mango, Toronjas y viandas. También sus pobladores se dedican a la recogida de cangrejos, elemento este muy autóctono de dicha zona.
Desarrollo social
Educación
Escuela primaria del Guirito
En el plano educacional podemos decir que en la localidad se encuentra enclavada una escuela rural para la educación de los niños desde el grado preescolar hasta el sexto grado, la misma cuenta con cinco aulas, un laboratorio de computación con cinco máquinas, una biblioteca, un almacén, una dirección y tres baños, posee una plantilla de 18 trabajadores y una matrícula actual de 79 alumnos.
Cultura
Dentro del denominado complejo del son aparece una variante que tienen su asiento más definido en la región de Baracoa en específico en el Guirito.
El Kiribá y el nengón demandan un formato musical muy específico, diferente al del son, donde no se usa la guitarra, sino el tres. Investigaciones realizadas al respecto señalan que al llegar la madrugada, hora en se interpreta el nengón, se apartaba la guitarra si es que se había estado utilizando para interpretar otros sones.
El kiribá y el nengón son interpretados, en su variante más tradicional, por quintetos. Los instrumentos que se emplean son: tres, marímbula, bongoes, güiro o guayo y maracas.
El Kiribá es una forma de canto y baile que parte de la alternancia de verso y estribillo, dependiendo su extensión de la habilidad de los improvisadores. Se utiliza para dar fin a la fiesta en el lugar donde se desarrolla, o de forma definitiva. Es un baile más rápido que el Nengón y tiene libertad coreográfica. Es una forma primaria de son. En las fiestas donde se interpretaba este ritmo también se cantaba y bailaba Changüí y Caringa, ésta última en forma valseada. Tenían una duración de tres a cinco días. El kiribá, al igual que su inseparable hermano el nengón, tenían arraigo en varios asentamientos rurales baracoenses. Actualmente se mantiene vivo en la comunidad del Güirito, distante unos 20 kilómetros de la ciudad de Baracoa, en medio del macizo cacaotero del Jamal.
El Nengón parte de la alternancia de la cuarteta y la décima con el estribillo y su duración depende también de la destreza de los improvisadores. Se utiliza para dar inicio a la fiesta. Es un baile más lento que el kiribá y no tiene libertad coreográfica: su paso es arrastrado, simulando “apilar” café o cacao, es casi a contratiempo. El nengón es una forma primaria del son.
El grupo Kiribá y nengón participa en todas las actividades tanto municipales como provinciales, ese grupo fue fundado en 1982, tuvo el privilegio de en el año 1992 representar a Cuba en México en el primer encuentro de indeginistas y está propuesto para declararlo patrimonio cultural de la humanidad.
Tradición
La localidad del Guirito, como cada pueblo, tiene su cultura culinaria determinada por su desarrollo histórico social. En la base de la comida típica están los mismos productos que cultivaban sus primeros habitantes: malanga, yuca, maíz, ají, boniato, entre otros, enriquecida posteriormente con la influencia de la cultura de los esclavos africanos mezclada con la de los europeos conquistadores.
La mayoría de estos platos, tanto por sus ingredientes como por su forma de preparación, coinciden con los de otras regiones del Caribe que tienen en la leche de coco un sustento vital, aunque en muchos casos muestran transformaciones a tono con la cultura culinaria tradicional cubana.
Entre las comidas típicas del Guirito cabe mencionar el tetí en salsa, el palmito compuesto, el calalú, el arroz con cangrejo, la leche de coco con pescado, cangrejo o bolas de plátano, el ajiaco criollo, el cerdo asado en púa, el enchilado de cangrejo, la jaiba rellena, el casabe, el buñuelo, el fricasé de cerdo, los chicharrones, el chilindrón; entre los dulces la tulanga, el turrón de coco, el pan de boniato, maíz o yuca, el frangollo, los platanitos pasados y la raspadura de semilla de marañón o almendras; ente las bebidas los atoles de bananina, maíz, boniato o yuca.
Salud
La localidad del Guirito cuenta con un consultorio médico de la familia, donde reciben atención primaria todos los pobladores de la zona, también tiene un círculo de abuelos compuesto por 8 integrantes y atendidos por un profesor de educación física y una enfermera.
Fuentes
- Havitantes Locales.