Condromalacia rotuliana

Condromalacia rotuliana
Información sobre la plantilla
260px
Imagen de la articulación de la rodilla.
Clasificación:Enfermedad crónica

Condromalacia rotuliana. Padecimiento definido como el reblandecimiento y descomposición del tejido (cartílago) que recubre la superficie articular por debajo de la rótula, es una causa común de dolor en la región anterior de la rodilla. Puede generarse a partir de una lesión aguda de la rótula o mediante la fricción sostenida entre la rótula y la articulación femoropatelar, al mover la rodilla.Este trastorno comúnmente se presenta en adolescentes y adultos jóvenes con una actividad física elevada, generalmente deportistas.

Factores de riesgo

La condromalacia rotuliana se presenta en adolescentes y adultos jóvenes que realizan ejercicios físicos con frecuencia. La afección es más común en el sexo femenino y puede estar relacionada con la posición anormal de la rodilla. La rótula reposa sobre la parte frontal de la articulación de la rodilla por lo que a medida que se dobla o estira la rodilla, la parte inferior de la rótula se desliza sobre los huesos que la constituyen.

Tendones

Los fuertes tendones ayudan a fijar la rótula a los huesos y músculos que rodean la rodilla y se denominan:

  • Tendón rotuliano (donde la rótula se fija a la tibia).
  • Tendón del cuádriceps (donde los músculos del muslo se fijan a la parte superior de la rótula).

Causas

Los problemas comienzan cuando la rótula no se desplaza apropiadamente y se roza contra la parte inferior del fémur. Esto puede suceder debido a que la rótula está en una posición anormal (también denominado alineamiento deficiente de la articulación femororrotuliana). Existe rigidez o debilidad de los músculos en la parte del frente y de atrás del muslo o cuando el individuo realiza demasiada actividad que le agrega tensión extra sobre la rótula (como correr, saltar o girar, practicar esquí y jugar fútbol). Otras afecciones primarias como el pie plano también pueden ser causa de este padecimiento. La condromalacia rotuliana también puede ser un signo de artritis de la rótula, que generalmente se observa en personas de avanzada edad. Las personas que previamente hayan sufrido una dislocación, una fractura u otra lesión en la rótula son más propensas a desarrollar condromalacia. También ocurre una irritación de las terminales nerviosas que generan un proceso inflamatorio que involucra a la membrana sinovial, produciendo, sin tratamiento adecuado, síntomas crónicos.

Grados

Durante la evolución de esta enfermedad se pueden definir varios grados:

  • Grado 1: Se caracteriza por la existencia de edema y un reblandecimiento del cartílago rotuliano.
  • Grado 2: Existe fibrilación o alteración en la superficie del cartílago, este signo puede ser apreciado en las artroscopias.
  • Grado 3: Ocurre una Fisuración, existiendo ya hendiduras que alcanzan las capas más profundas.
  • Grado 4: Existe una ulceración, por lo que se agravan las hendiduras anteriores.
  • Grado 5: Ocurre una eburnación, la profundización de la ulceración produce daños en el hueso subcondral, este tenderá a hipertrofiarse como en la artrosis.

Síntomas

Entre los principales síntomas que manifiesta el paciente se destaca la sensación de rozamiento o fricción cuando se flexiona la rodilla (se desplaza de manera tal que el tobillo se acerca a la parte posterior del muslo). También es común el dolor de rodilla en la parte frontal que se presenta cuando el individuo se levanta después de estar sentado durante un período de tiempo prolongado. El dolor de rodilla empeora al subir escaleras o al levantarse de una silla. También el paciente manifiesta sensibilidad en la rodilla.

Signos y exámenes

Duranet el exámen físico la rodilla puede estar sensible y levemente hinchada y es posible que la rótula no esté alineada perfectamente con el fémur (hueso de la cadera). Al flexionar la rodilla, puede experimentar una sensación de rozamiento debajo de la rótula. Presionar la rótula cuando la rodilla se está estirando puede ser doloroso. Las radiografías generalmente son normales, aunque una vista de la rótula con rayos X especiales puede mostrar signos de artritis o inclinación.

Tratamiento

Se recomienda en estos casos el reposo temporal de la rodilla. En el tratamiento medicamentosos se emplea comúnmente antinflamatorios no esteroides (AINES), entre ellos ibuprofeno, naproxeno o ácido acetilsalicílico (aspirin), lo que contribuye a aliviar el dolor. Se indica fisioterapia, especialmente el fortalecimiento del cuádriceps y el estiramiento de los tendones de la corva. Se recomienda estirar los músculos de la parte posterior (tendones de la corva) y frontal (cuádriceps) de la parte superior de la pierna.

En el caso de individuos con padecimientos como pies planos las plantillas especiales y dispositivos de apoyo para zapatos (ortopédicos) pueden ayudar. El vendaje para realinear la rótula puede ayudar a prevenir los síntomas. en caso de que el dolor no mejore y se presenten signos de que se está desarrollando artritis alrededor de la rótula, el tratamiento quirúrgico puede ayudar. Durante la cirugía, se puede retirar el cartílago de la rótula que se ha dañado. También, se pueden hacer cambios a los tendones para ayudar a que la rótula se desplace de manera más uniforme, la cirugía puede hacerse utilizando:

  • Artroscopia (usando una cámara que permite hacer una incisión más pequeña).
  • Un abordaje abierto, con un corte quirúrgico.

Pronóstico

La condromalacia rotuliana generalmente mejora con terapia y el uso de AINES. Para las pocas personas que la necesitan, la cirugía es eficaz en la mayor parte de los casos. Aunque se pueden presentar complicaciones, entre ellas la complicación principal es la ineficacia del tratamiento para aliviar el dolor. Cuando la cirugía se hace necesaria, las complicaciones quirúrgicas pueden abarcar:

  • Ineficacia para aliviar el dolor.
  • Infección.
  • Empeoramiento del dolor.

Fuentes

  • Condromalacia rotuliana (en línea). Consultado: 3 de junio de 2012. Disponible en: www.nlm.nih.gov