Wolf Erlbruch

Revisión del 09:59 26 jun 2012 de Maydelin02038jcmtz (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Wolf Erlbruch |nombre completo = Wolf Erlbruch |otros nombres = |imagen = Wolf_Erlbruch.jpeg |tamaño = |descripción= Es un ilustr...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Wolf Erlbruch
Información sobre la plantilla
260px
Es un ilustrador y escritor alemán Wolf Erlbruch
NombreWolf Erlbruch
Nacimiento1949
Wuppertal, Bandera de Alemania Alemania
OcupaciónIlustrador y escritor

Wolf Erlbruch es un ilustrador y escritor de libros infantiles. Combina varias técnicas para el trabajo artístico de sus libros, incluyendo cortar y pegar, dibujar y pintar. Su estilo por momentos es surrealista y es ampliamente copiado tanto dentro como fuera de Alemania.

Síntesis biográfica

Wolf Erlbruch diseño gráfico en la Escuela Folkwang en Essen, y trabajó como ilustrador para revistas tales como Stern y Esquire. Su primera tarea como ilustrador de libros infantiles llegó en 1985, cuando el editor Peter Hammer, de Wuppertal, le solicitó que ilustrara Der Adler, der nicht fliegen wollte de James Aggrey.

El hijo de Erlbruch, Leonard, acababa de nacer, y Erlbruch quería que su hijo pudiera decir: "Mirá, mi papá hizo un libro infantil". Desde entonces, ha ilustrado y escrito muchos libros premiados, y se convirtió en profesor de ilustración en la Universidad de Wuppertal.

Trabajos realizados

Erlbruch tras finalizar sus estudios universitarios en 1974 trabajó hasta 1990 como ilustrador autónomo en el campo de la publicidad. En los años ochenta comenzó a ilustrar libros infantiles, El águila que no quería volar, 1985.

De 1990 a 1997 fue profesor de dibujo gráfico e ilustración en la escuela universitaria de bellas artes de Düsseldorf. Actualmente trabaja como profesor de arte en la Bergische Gesamthochschule de Wuppertal. Como ilustrador se dio a conocer en 1989 con el libro "El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza" (con texto de Werner Holzwarth). Hoy este libro se cuenta entre los clásicos de los libros ilustrados.

Ha recibido numerosos premios, entre los que se cuenta el Premio Alemán de Literatura Juvenil. En 1990, con el libro "Los cinco horribles", Wolf Erlbruch empezó a escribir textos él mismo. Sus textos e ilustraciones siempre tienen algo que ver con él, con su familia, sus conocidos o sus circunstancias. En 1991 Erlbruch nos presenta a su pequeña familia en su libro Leonard.

En 1996 apareció el volumen "La antropófaga" (texto de Valérie Dayre), que provocó toda una serie de discusiones. La atrevida y genial interpretación por parte de Wolf Erlbruch de una escena de la obra Fausto de Goethe en "La tabla de multiplicar de las brujas" se publicó en 1998, justo a tiempo para festejar el 250 aniversario del nacimiento del famoso escritor.

Es profesor en la Universidad de Wuppertal y, en el 2006, obtuvo el Premio Hans-Chistian Andersen, el máximo galardón internacional en la literatura infantil y juvenil y, entre otras importantes distinciones, ha recibido, en el 2003, el Premio Gutenberg de la ciudad de Leipzig y el Premio Extraordinario del Premio Alemán de Literatura Infantil y Juvenil por la totalidad de su obra. Títulos publicados por Lóguez: El milagro del oso (Premio Alemán al libro Infantil y Juvenil), El águila que no quería volar y El rey y el mar.

Obras

Obras escogidas por Erlbruch

  • El rey y el mar : 21 historias cortas Un bello y minimalista álbum de historias cortas, a modo de koan zen, protagonizadas por un rey, y cargadas de metáforas y reflexiones sobre la condición humana: el poder, la relación con la naturaleza, la soberbia, la belleza.
  • Leonardo A Leonardo le apasionan los perros, pero también le dan un miedo enorme. Un buen día, su deseo de convertirse en un perro se ve complacido, pero no se acaban ahí sus miedos.
  • El pato y la muerte Todo niño pregunta en algún momento por la muerte.Y siempre logra sorprender a los padres que normalmente no tienen la respuesta preparada. En esta historia, la muerte le acompaña al pato a todas partes, formando parte de la vida. Una historia poética con ilustraciones que ayudan encontrar respuestas naturales a las grandes preguntas, para pequeños y mayores.
  • El libro del abecedario BuchUn libro para aprender a leer y escribir del siglo XVIII. Pero donde Karl Philipp Moritz les llama la atención a los niños seriamente, Wolf Erlbruch les guiña un ojo con sus dibujos.

Fuentes