Gestión de Redes

Gestión de Redes.
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Concepto:Es la planificación, organización, operación, supervisión y control de los elementos que forman una red para garantizar un nivel de servicio de acuerdo a un costo.

Gestión de Redes. Es un conjunto de capacidades que permiten el intercambio y procesamiento de información de gestión a fin de ayudar a la administración de la red a realizar sus actividades con eficiencia.

Componentes generales

Gestores

Nodo con aplicaciones que implementan el interfaz para la gestión de la red por parte de un usuario autorizado. Muestra información y/o genera comandos o peticiones a los agentes a través de la red en respuesta a los comandos del usuario.

Agentes

Nodos ¨gestionados¨. Recogen y almacenan estadísticas locales de actividad de la red. Responde a comandos del gestor, también puede enviar mensajes al gestor en ciertos casos.

Estructura de la gestión de red

Bases de información de gestión (MIB): Almacenan información relacionada con el sistema de gestión. La MIB de un agente contiene información de ese dispositivo. La MIB de un gestor contiene información de todos los agentes que controla.

Tipos de información

  • Estática: Caracteriza la configuración actual, cambia con muy poca frecuencia.
  • Dinámica: Eventos de la red (Ej.: transmisión de un paquete).
  • Estadística: Derivada de la información dinámica (Ej.: número medio de paquetes transmitidos por unidad de tiempo).

Aspectos fundamentales

Obtención de información del estado de la red: monitorización de la red

  • El gestor lee los valores de los objetos de la MIB de los agentes.
  • En algunos casos, los agentes pueden comunicar información al gestor sin consulta previa.

Modificación del estado de la red: control de la red

  • El gestor modifica el valor de ciertos objetos de la MIB de los agentes.

Necesidad

  • Los sistemas de información son imprescindibles y están soportadas sobre las redes.
  • La información manejada tiende a ser cada día mayor y a estar más dispersa.
  • En la mayoría de los sistemas de redes existen productos y servicios de múltiples fabricantes los cuales incorporan diversas tecnologías que provocan un constante aumento de la complejidad de los recursos gestionados tanteen cantidad como un heterogeneidad.
  • Los sistemas de información son imprescindibles y están soportados sobre las redes.
  • La información manejada tiende a ser cada día mayor y a estar más dispersa.
  • En la mayoría de los sistemas de redes existen productos y servicios de múltiples fabricantes los cuales incorporan diversas tecnologías que provocan un constante aumento de a complejidad de los recursos gestionados tanto en cantidad como en heterogeneidad.

Características de las LAN

  • Tecnología heterogénea.
  • Mayor número de nodos y más dispersos.
  • Aumento de la complejidad.
  • Son la base de las Intranet que soportan la información de la entidad u organización.
  • Usuarios más exigentes.

Áreas funcionales

Gestión de fallos: Localización de problemas o fallos en la red, y su mantenimiento, recuperación, etc.

Gestión de contabilidad: Seguimiento del uso de recursos de la red por parte de un usuario o grupo de usuarios.

Gestión de configuración: Inicialización (start t-up) y desconexión (shut-down ) ordenada de la red o de parte de ella. Mantenimiento y adicción de componentes, y actualización de relaciones entre componentes (reconfiguraciones).

Gestión de prestaciones: Calidad de funcionamiento. El objetivo es asegurar que la capacidad y prestaciones de la red corresponden con las necesidades de los usuarios.

Gestión de seguridad: Proceso para controlar el acceso a la información contenida en los elementos de la red, y protección de la misma ante fallos intencionados o accidentales, accesos no autorizados, etc.

Fuente