Lagarto overo

Lagarto overo
Información sobre la plantilla
Lagarto overo.JPG
Otros nombresTejú, Tejú argentino, tejú overo, tejú blanquinegro, iguana overa.
Clasificación Científica
Nombre científicoTupinambis teguixin
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Orden:Squamata
Familia:Teiidae
Hábitat:Países como Argentina, Uruguay y Brasil

Lagarto overo (Tupinambis teguixin).Es un lagarto de cuerpo robusto, cabeza grande y triangular, con ojos grandes, y con cola larga.

Distribución geográfica

Es un lagarto procedente de Sudamérica y habita en países como Argentina, Uruguay y Brasil.

Características generales

Es un lagarto de cuerpo robusto, cabeza grande y triangular, con ojos grandes, y con cola larga. El macho se caracteriza, además, por presentar una cabeza y una papada más grande que la hembra. Posee patas cortas y robustas, con cinco dedos, con uñas fuertes. La cola es más larga que el cuerpo, la arrastra, y además puede desprenderse como en otros lagartos y regenerarse nuevamente.

Coloración

Totalmente negro con manchitas y rayas color beige.

Tamaño

Llegan a medir hasta 1,30 m.

Diferencias sexuales

La forma más fácil de diferenciar ambos sexos es básicamente el tamaño, generalmente el macho es más robusto y de mayor tamaño comparado con la hembra.

Reproducción

Alrededor de Octubre y principios de Noviembre.

Hábitat

El lagarto es un animal adaptable a una gran variedad de biomas, pudiéndose encontrar en praderas abiertas y arbustivas, bosques y selvas. También puede hallarse en campos cultivados, pantanos y zonas costeras arenosas. Es de hábitos terrestres y activo durante los meses más cálidos de primavera y verano, mientras que hiberna en otoño e invierno en cuevas que el mismo construye o que abandonan otros animales como las vizcachas. Su horario de actividad máxima es entre el mediodía y la tarde. Además, es un buen nadador y trepador.

Alimentación

El lagarto es muy voraz y tiene mucho apetito. Son omnívoros, comen carne, huevos, lombrices, caracoles pequeños y hasta medianos mamíferos, aves, serpientes y hasta otros lagartos. También pueden llegar a comer frutos y vegetales.

Comportamiento

Generalmente es un animal muy agresivo y atacará cualquier cosa que se le ponga en frente.

Fuentes