Ronaldo Balmaseda Hernández

Revisión del 13:34 28 sep 2010 de Nancy jc.ssp (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Personaje_histórico|nombre= Ronaldo Balmaseda Hernández (Pimpo) |imagen= |descripción= Mártir revolucionario cubano |lugar_de_nacimiento= Jatibonico, Sancti-Spíritus, Cu…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje histórico


Ronaldo Balmaseda Hernández (Pimpo), mártir revolucionario cubano, nació el 4 de abril de 1935 en Jatibonico, Sancti Spíritus, Cuba y fallece el 7 de diciembre de 1986.


Vida estudiantil

Alcanzó sus primeros estudios en una escuela pública hasta el 3 grado. El resto e los estudios los hizo alternando el estudio con el trabajo, en esos momentos trabajaba de dependiente de comercio.

Acciones revolucionarias

Al producirse el Golpe del 10 de Marzo en la década del 50 sus ideales revolucionarios lo llevaron a conspirar contra batista y se incorpora a la lucha clandestina en el Movimiento 26 de Julio a finales de 1958.

Al triunfar la Revolución Cubana se alza en las montañas y se incorpora a las tropas del Comandante Armando Acosta, participa en la Toma de Jatibonico, y se mantiene activo por un corto tiempo en el Ejército Rebelde para luego incorporarse a trabajar en su antigua labor de dependiente de comercio.

Se une desde su fundación a las Milicias Nacionales Revolucionarias y cuando el país es amenazado se incorpora al Batallón 5, pasó entrenamiento militar y en seguida se incorpora a la “Limpia del Escambray” hasta su culminación. Se desmoviliza y sigue trabajando en la Empresa de Comercio del municipio de Jatibonico ocupando varios cargos, ingresa al Partido Comunista De Cuba PCC y más tarde pasa a administrar el Taller de Refrigeración del propio municipio.

En 1962 ingresa en el cuerpo de auxiliares de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), desempeñándose como Jefe de Delegación.

Cuando por orientación del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz se comenzó a organizar la defensa del país, Pimpo, como cariñosamente le decían sus compañeros, participa activamente en esta tarea como miembro de una Zona de Defensa.

Fallecimiento

En el “Ejercicio Bastión de 1986” Rolando cumplía una misión contemplada en los planes de guerra y el 7de diciembre ocurre un accidente de tránsito con el carro, donde viajaba con la misión de evacuar unos documentos oficiales para el municipio de Sancti Spíritus, producto de los golpes recibidos por el evento, falleció ese mismo día, dejando atrás una honrosa trayectoria revolucionaria.

Condecoraciones

En el momento de su muerte ostentaba condecoraciones como:

Fuente

  • Museo Municipal Jatibonico
  • Casa de los Combatientes Jatibonico.