Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin
|
Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin. Es un centro educacional cubano creado a madiados de la década de 1970 con el objetivo de formar a estudiantes de nivel secundario y preuniversitario con un alto nivel científico, vinculando el estudio y el trabajo..
Sumario
Antecedentes
El 17 de septiembre de 1966, el Comandante en Jefe Fidel Castro señalaba en el discurso de clausura del Encuentro Nacional de Monitores:
Así surge la idea inicial de crear un tipo de escuela nuevo con diferentes niveles de aprendizaje, con distintas actividades científicas y técnicas, donde se ensayen y apliquen modernos métodos de enseñanza, promoviendo la investigación.
Construcción
La edificación se realizó mediante el sistema Girón, elaborado por el antiguo Grupo Nacional de Obras Escolares, comenzó a utilizarse en 1970, y fue creado especialmente para satisfacer la necesidad de edificar las Escuelas Secundarias Básicas en el Campo.
Está compuesto fundamentalmente por una estructura de esqueleto de hormigón armado, y paneles del mismo material para los cierres exteriores y divisones interiores. En entrepisos y cubierta se utiliza la losa Doble-T de hormigón pretensado o armado. Algunos paneles, denominados tímpanos, contribuyen a la resistencia global del edificio. La carpintería y los acabados en general no forman parte del sistema.
De acuerdo a los requisitos de la coordinación modular y debido a la utilización de la losa Doble-T, se escogieron como dimensiones de la red modular, las siguientes: Luces de 6.00 metros en dirección normal, Luces de 6.00 y 7.50 metros en el sentido de la luz de viga, con posibilidad de voladizos extremos de 2.80 m; Puntales de 3.30 m entre niveles de piso terminado (NPT), con posibilidades de lograr puntales mayores en el primer nivel.
La altura máxima se limita a 4 plantas, en algunos casos hasta cinco. En edificios de uno a dos niveles pueden obtenerse puntales de 4,20 metros. en la planta baja.
En medio del proceso de constructivo se inicio también la enseñanza, agrupando las matrículas de la Escuela Vocacional de Vento y el Instituto Raúl Cepero Bonilla.
Arquitectura
El proyecto de la escuela fue obra del arquitecto Andrés Garrudo Marañón y se caracterizó por la inserción de edificios que, respondían a soluciones típicas de los proyectos elaborados para todo el Plan de Escuelas de la década de 1970 con adaptaciones que les impartieron una fisonomía peculiar.
La estudiada trama de interconexión constituye uno de los rasgos dominantes del conjunto. La misma conserva una planimetría simple, basada en un eje longitudinal constituido por el edificio docente y articulaciones perpendiculares, que definen los dormitorios de los alumnos de los diversos grados, de los niveles de secundaria y preuniversitario, de séptimo a duodécimo grados.
La vinculación entre los bloques por medio de las cajas externas de escaleras y galerías de circulación, situadas en cada una de las plantas de los edificios, crean el efecto ciudad por medio de las transparencias, superposiciones y fugas prospécticas hacia diferentes direcciones.
La diversidad de funciones y complejidad, formada por laboratorios y aulas especiales para la enseñanza científica, la zona industrial, dormitorios, áreas deportivas, cine teatro, museo, biblioteca, etc, la convirtió en una pequeña "Ciudad Escolar" que reproduce en la estructura homogenea, el carácter multifacético de la vida urbana.
Ubicación
Está ubicada en el municipio Arroyo Naranjo en La Habana, limita al sur con la circunvalación del Globo, kilómetros 3½. Ocupa un área de 80 hectáreas.
Capacidad
Las capacidades de estos tipos de escuelas oscilaban entre 2500 y 5000 alumnos según la población de la provincia donde se ubicasen. La vocacional habanera abarcó las enseñanzas Secundaria Básica y el Preuniversitario hasta el año 1984. Desde 1985 solamente acogió alumnos de preuniversitario.
Inauguración
La escuela fué inaugurada oficialmente el 31 de enero de 1974 bajo la coordinación de Celia Sánchez Manduley, entonces Secretaria personal de Fidel Castro.
La ceremonia contó con la presencia de Leonid Brezhnev, Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética, quien realizaba una visita oficial a Cuba, acompañado del Comandante en Jefe Fidel Castro.
A las 5:50 de la tarde, arribaron el área de la escuela, en auto descapotado y de pie, Brezhnev y Fidel, al tiempo que los alumnos, formados en filas a lo largo de la principal vía de acceso y concentrados en los diversos pisos de los bloques, coreaban vivas al dirigente soviético, a la gran patria de Lenin y a la amistad cubano-soviética, mientras la banda rítmica del plantel interpretaba la marcha Rusia Amiga...
Recorrido de Brezhnev
El primer lugar visitado fue el salón donde se exhibe la maqueta del centro, ante el cual el director Francisco Chávez ofreció una explicación general sobre las características y condiciones de la escuela, luego pasaron a la sala donde se mostró una exposición grafica de Lenin y diferentes aspectos de la vida en la Unión Soviética.
Luego se dirigieron al Círculo de Interés de Física Nuclear, que presentaron un grupo de alumnos de preuniversitario, donde el estudiante Luis García informó a Brezhnev y a los acompañantes sobre este circulo de interés, los conocimientos que en él recibían los alumnos y el uso que se le daba a los distintos medios que allí se exhibían.
Acto seguido, fue visitado el Centro de Cálculo del plantel, que funcionó con computadoras ensambladas en la propia escuela por los alumnos. Luego de transitar los largos pasillos del centro,
Más tarde visitaron una de las tres piscinas, utilizada para la práctica de los deportes acuáticos, polo acuático y natación, le siguó el área de gimnasia, baloncesto.
Entre las decenas de secciones visitadas, se citan, el Museo de Ciencias Naturales, el cine con capacidad para 450 personas, el taller de ensamblaje de radios receptores marca Agrícola.
El recorrido por la escuela concluyó en el taller de ensamblaje de computadoras digitales 201-B
Dedicatoria de Brezhnev en el libro de visitantes al terminar el recorrido
Acto político-cultural
Concluido el recorrido, dio inicio el acto inaugural, en la tribuna situada en la explanada que se extiende por el frente de la escuela, donde el nombre Lenin y la frase “No es posible imaginarse el ideal de una sociedad futura sin la conjugación de la enseñanza con el trabajo productivo de la nueva generación, presidíeron el escenario.
Los himnos nacionales de Cuba y la URSS precedieron a los discursos de Fidel Castro y Leonid I. Brezhnev, que al igual que las demás incidencias de la inauguración fueron transmitidas por televisión, vía satélite, al pueblo soviético.
Después de las intervenciones del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y del Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, se desarrolló un acto cultural realizado por los estudiantes.
El programa de este acto se realizó siguiendo la línea lógica de internacionalismo y solidaridad con los pueblos hermanos, matizado con cantos y danzas de América Latina y de la Unión Soviética.
Se inició con la representación de la nueva escuela. Con cantos y bailes mostraron su vida cotidiana en que se combinan para ellos armoniosamente el estudio y el trabajo. La fiesta campesina cubana estuvo representada alegremente por los estudiantes con un conjunto de danzas que interpretó el “guateque”, típico baile nacional guajiro, el zapateo cubano, la guajira, el punto cubano y el son.
Del folklore latinoamericano fueron interpretados varios números musicales como ¡Hemos dicho Basta! , y varias danzas latinoamericanas: el carnavalito de Bolivia, la cueca de Chile y el tamborcito de Panamá, entre otras.
Se apreciaron danzas típicas, de una de las vertientes de donde se nutre la música cubana: la africana. En el cuadro final del espectáculo desarrollado por los estudiantes de la escuela y de otros centros estudiantiles de La Habana, los muchachos de uno y otro sexo, irrumpieron en el gran escenario montado el pie del edifico central del plantel vistiendo trajes típicos de la URSS y entonando las populares canciones soviéticas Katiush y Grande es mi patria natal, ¡en ruso!, y presentando un baile típico del hermano país socialista.
La actividad concluyó de manera emotiva y hermosa, cuando todos los alumnos que actuaron en el programa artístico entonaron la Marcha del 26 de Julio, y acto seguido irrumpió en el espacio una lluvia de fuegos artificiales en colores que ofrecía un bello espectáculo.
La dirección artística del espectáculo inaugural estuvo a cargo de Amaury Pérez (padre).
Uniforme y distintivo
El uniforme usado es de color azul, con pantalón azul fuerte y camisa, azul cielo, con un distintivo color rojo con el nombre de la escuela, que repretesenta la enseñanza.
Este uniforme fue utlizado por primera vez durante el desfile por los actos del 1 de mayo de 1973 en la Plaza de la Revolución.
Reformulación
En 1986 el plantel adoptó la concepción de Preuniversitario de Ciencias Exactas, con la cual se buscaba una mayor profundidad en el estudio de materias como la matemática, la física, la química y la biología, sobre todo a través de cursos complementarios.
Éxitos
La escuela archiva entre los logros académicos importantes medallas en concursos nacionales, centroamericanos, iberoamericanos y mundiales, más numerosos aportes en las Jornadas Científicas Estudiantiles, que llegan en ocasiones a eventos nacionales de las Brigadas Técnicas Juveniles.
De la misma manera, cada año conquistan los primeros lugares en Festivales de Aficionados a nivel municipal y provincial, y en competencias deportivas inter preuniversitarios.
En el verano de 1982 fue convertida en la Villa Centroamericana, donde se alojaron las delegaciones participantes en los XIV Juegos Cetroamericanos y del Caribe celebrados en La Habana.
Leyendas
La escuela con la promoción de unos 28 350 bachilleres, posee la peculiaridad de haber sido la cuna de destacados intelectuales y profesionales de La Habana e Isla de la Juventud, entrte los que sobresalen Antonio Guerrero, uno de los cinco héroes prisioneros del imperio; el conocido periodista de la televisión cubana Reinaldo Taladrad, - egresado del primer curso - quien relata algunas vivencias;
Fundadores
- Francisco Chávez, Director General
- Reina Mestre Veitía, Sub-Directora
- Celia Sánchez Manduley, Coordinadora General
- Amaury Pérez, Director artístico
- Andrés Garrudo Marañón, Arquitecto, Proyectista General
- Ramiro Valdés Menéndez, Ministro de Construcción
- José Ramón Fernández, Ministro de Educación
- Belarmino Castilla Mas, Vice-Primer Ministro para la Educación
- José Ramón Machado Ventura, Secretario del PCC, La Habana
Fuente
- Artículo de Joana Pérez Escuela de ¿super egos? Disponible en la Web " www.cubahora.cu" Consultado 19 de noviembre de 2011.
- Artículo Un recorrido por la Escuela Vocacional Lenin Disponible en la Web "www.lalenin.com" Consultado 19 de noviembre de 2011.