Monasterio de Montserrat

Monasterio de Montserrat
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
260px
Monasterio y santuario que se encuentran contra una montaña no muy común, llamada Montserrat, palabra catalana que significa "montaña aserrada", o cortada por una sierra, debido a que sus numerosas formaciones de roca lucen desde lejos como los dientes de una sierra.
Descripción
Estilo:gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico
Localización:Monistrol de Montserrat,Barcelona, España
Datos de su construcción
Inicio:1011

Monasterio de Montserrat. Lugar donde se venera a "La Moreneta", la Virgen de Monstserrat, patrona de Cataluña. Se encuentra en la enigmática Montaña de Montserrat dentro de la provincia de Barcelona.

Historia

Se cuenta que apareció una imagen de la Virgen de Montserrat en una gruta de la montaña. Ubicado a 20 kilómetros al noroeste de Barcelona, el monasterio fue fundado por el Abad Oliba en el año 1025, aunque hay evidencias de que en el año 888 había una capilla dedicada a la Madre de Dios. En el siglo XII se levantó la iglesia románica y, en el año 1223, la primera Escolanía de Europa de niños cantores. León XIII declaró a la Virgen de Montserrat patrona de Cataluña. En el año 1500 llegó, como peregrino, San Ignacio de Loyola. La Virgen María es madre de todos los pueblos. En Cataluña, España ella se conoce como la morenita de Montserrat, quien desde las alturas de su sierra invita a todos a la santidad. Montserrat en Catalán, significa "monte aserrado". Toma su nombre por la forma de sierra de sus picos que son una formación muy original. Existe evidencia histórica de que en el año 888 fue establecida en Montserrat una capilla dedicada a la Madre de Dios. Doscientos años más tarde, en 1025, unos monjes Benedictinos establecieron un monasterio allí y se hicieron cargo del santuario y de brindar hospitalidad a los miles de visitantes que viajan allá cada mes para honrar la antigua estatua de Ntra. Señora.

Localización

Situado aproximadamente a 20 Km. al noroeste de Barcelona, en el centro geográfico de esa parte de España conocida como Cataluña, el monasterio y santuario se encuentran contra una montaña no muy común, llamada Montserrat, palabra catalana que significa "montaña aserrada", o cortada por una sierra, debido a que sus numerosas formaciones de roca lucen desde lejos como los dientes de una sierra. A diferencia de cualquier otra montaña en el mundo, dichas formaciones, siendo altísimas, son lisas y en forma de gigantes dedos de una mano que se eleva en oración. Parecerían como si las hubiera tallado y formado una mano prodigiosa. Estas montañas son una atracción perenne para los trepadores de montañas, quienes se sienten retados por la subida casi perpendicular. El Santuario está situado en las alturas y solo lo rebasan los picos altos. Sin embargo, el monasterio sufrió una destrucción casi total durante la invasión Napoleónica. Dicha destrucción la completaron aún más las guerras civiles y los disturbios revolucionarios. Con la profanación del monasterio, los monjes se mudaron hacia otras fundaciones; pero regresaron con vitalidad renovada, y en poco tiempo terminaron la reconstrucción. Las construcciones se salvaron de la Guerra Civil Española, que duró desde 1936 hasta 1939.

Arquitectura

El accidentado relieve de la montaña de Montserrat hace que la construcción del Santuario sea irregular. Su conjunto arquitectónico está integrado por dos grandes bloques de edificios: la basílica, junto con las dependencias monásticas, y las construcciones para turistas y peregrinos.

La Basílica

La basílica se inscribe, arquitectónicamente, entre la tradición gótica y la renacentista, que se empezaba a aplicar en Cataluña en el s.XVI. A causa de la Guerra del Francés (1808-1814), la basílica resultó muy afectada, y hasta finales del s. XIX no pudo ser reconstruida.

El Atrio El atrio que da acceso a la iglesia es del siglo XVIII si bien fue reformado hacia mediados del siglo XX; en él destacan una serie de esgrafíados y de esculturas de santos o de reyes relacionados con Montserrat en su doble faceta de monasterio benedictino y santuario mariano. Cabe destacar las imágenes de san Juan Bautista y de san José, del escultor Josep Clarà. En este atrio está el baptisterio, con una portada que representa catequísticamente la vida sacramental de la Iglesia iniciada con el bautismo.

Ver además

Fuentes