Aduana Cienfuegos

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Institución
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Dirección:calle La Mar, (actual avenida 46), entre Santa Isabel y De Clouet (actuales calles 31 y 33).

Aduana Cienfuegos, situada en la calle La Mar, (actual avenida 46), entre Santa Isabel y De Clouet (actuales calles 31 y 33).

Misión.

Se designa a la Aduana General de la República para realizar los controles aduaneros, recaudar los derechos de aduanas y dar respuesta dentro de su jurisdicción y competencia a los hechos que incidan en el tráfico internacional de mercancías, viajeros, y los medios que los transportan, previniendo, detectando y enfrentando el fraude y el contrabando, haciendo cumplir las disposiciones de la Normativa Aduanera, detectar las violaciones y sancionar a los infractores.

Antecedentes Históricos

El puerto de Cienfuegos fue considerado en la etapa del descubrimiento como el más espacioso y magnífico de todos los de la Isla, el primero en limpieza y abrigo y uno de los mayores del globo, en donde, con toda seguridad, puede entrar cualquier número de buques de todas clases.

Desde mediados del Siglo XVI hasta fines del Siglo XIX, la región cienfueguera se caracterizó por una estructura económica donde predominaban las grandes haciendas ganaderas y el cultivo de tabaco. Hasta finales del Siglo XVI el ganado constituía el primer renglón exportador. Los cueros valían más que la carne para la comercialización, hubo años en que se exportaban a España más de 20, 000 cueros. Pero se vendía a franceses, ingleses e irlandeses contrabandistas, mucho más que lo que se exportaba.

El comercio de contrabando fue la única posibilidad de dar salidas a los productos económicos de la región cubana. El abandono casi total de la Bahía de Jagua y la falta de un puerto habilitado, impuso este tipo de intercambio comercial que resultaba más ventajoso para los colonos a fines del Siglo XVII.

La Real Orden del 1 de Noviembre de 1727, aprueba la propuesta presentada por Manuel García de Barreras y otros, para construir en Jagua una fortaleza de 24 cañones y formar una ciudad, pero tampoco se logró su propuesta.

Es en 1735 que la Corona Española promulga la Real Orden autorizando enviar tropas y crea una compañía de milicias para defender dichas costas, concediendo autorización para construir la fortaleza conocida por Castillo de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua y se entregó terminada en 1745.

En los años siguientes hubo varios intentos para poblar la región, pero todos fueron baldíos hasta la segunda década del Siglo XIX, bajo el influjo de un proceso fundador de ciudades en Cuba, este fenómeno iría aparejado al desarrollo de la industria azucarera.

La habilitación del Puerto de Cienfuegos, trajo como consecuencia la afectación de Trinidad, que hasta entonces poseía más movimiento mercantil, viendo desaparecer de esta forma una gran parte del comercio, y esta fue la causa por la que se suscitaron varias reclamaciones entre los colonos y trinitarias, ocasionándose una contienda, donde tuvo que intervenir el Auditor de la Audiencia de México, lográndose el triunfo en aquellas reclamaciones de suma importancia para el porvenir de la naciente población.

Desde su propia fundación la vocación de Fernandina de Jagua quedó definida para siempre. Los derechos otorgados a D'Clouet para la introducción de mercancías convirtieron a Jagua, en puerto privilegiado de toda la región central, téngase en cuenta que según dicha contrata todo lo que se introduzca para los colonos, provisiones, útiles e instrumentales de agricultura e industria, era libre de derechos reales por 5 años.

Ya en 1856 se demostraba el rápido progreso que en tan corto tiempo había adquirido la Colonia Fernandina de Jagua, debido a los muchos ingresos por las cajas de esta Aduana, el Señor Superintendente General de Hacienda, elevó la administración de tesorería de Rentas Reales de Cienfuegos al rango de primera y segunda clase, probando que por importancia mercantil era una de las primeras poblaciones de la Isla y solo la superaba La Habana, Matanzas y Cuba (hoy Santiago de Cuba)

Durante el año 1858 se hicieron importantes reparaciones al edificio que ocupa la Aduana. El muelle de la Real Hacienda, que se hallaba algo deteriorado se reparó, aumentándose su tinglado y estableciéndose en él otras mejoras. Además se instaló la comunicación directa por vapor entre nuestro Puerto y Casilda, Zaza y New Cork. Todo esto sucedió en 1861.

Hacia la ciudad portuaria de Cienfuegos convergía toda la riqueza de la explotación regional. Por su bahía, enlazada con las áreas internas de producción y consumo a través del ferrocarril, también propiedad norteamericana, seguía desarrollándose todo el comercio externo, fundamentalmente con EE.UU, principal mercado de la azúcar cienfueguera.

Los grandes comerciantes exportadores e importadores de Cienfuegos eran Nicolás Castaño, Laureano Falla Gutiérrez, Esteban Cacicedo, Acisclo del Valle, Manuel Fernández y Antonio Intriago, por solo citar algunos de los más importantes de la burguesía.

Surgido el Tratado de Reciprocidad Comercial , el que establecía reducciones arancelarias de un 20 % a favor de unos pocos productos cubanos a su entrada en Estados Unidos, mientras que a más de 400 renglones de productos norteamericanos que entraban en Cuba se le hacían rebajas que oscilaban entre un 20% y un 60%. Las desventajas de Cuba eran evidentes en la llamada “reciprocidad”. Se limitaba el comercio con otros países, se acentuaba su papel de exportadora de materias primas y de consumidora de productos elaborados de la industria norteamericana, lo que frenaba el desarrollo de la industria y de la agricultura nacional.

En contraste con todas esas situaciones, en nuestro país tenemos que la antigua colonia Fernandina de Jagua, hoy Cienfuegos, es conocida con el nombre de “La Perla del Sur”, nombre que da a entender la belleza y el encanto de esta ciudad.

Cienfuegos a partir de los años 1930, además del puerto marítimo, poseía un puerto aéreo, con escala de los aviones que hacían el servicio interior, así como la ruta internacional MiamiPanamá.

Etapa Revolucionaria

Con el Triunfo Revolucionario de Enero de 1959 se inició un proceso de profundos y radicales cambios, destinados a transformar el régimen neocolonial y dependiente existente en Cuba.

Por lo que se inició un proceso de transformaciones sociales, políticas y económicas que dio lugar a cambios estructurales y jurídicos en la Aduana, acorde con los objetivos de la Revolución.

La Aduana se encontraba integrada entonces al Ministerio de Hacienda el cual tenía considerable connotación como instrumento de recaudación fiscal. La recaudación en las Aduanas estaba dada por el importe de los aranceles y demás derechos e impuestos aplicados a las mercancías de importación.

La legislación que regía el funcionamiento de las Aduanas, está comprendida en las “Ordenanzas de Aduanas”, algunas de las cuales databan de principios de siglo.

La Ley No. 557 del 15 de septiembre de 1959 introdujo importantes modificaciones en las Disposiciones Generales del Arancel de Aduanas, así como en diversas notas de aplicación, nomenclatura y adeudos puestas en vigor por el Decreto 227 de 1958.

El triunfo revolucionario hizo posible que las Aduanas pasaran a manos del pueblo trabajador, razón por la cual, durante corto tiempo, cesaron las funciones de las mismas, al ser intervenidas por el Gobierno Revolucionario.

Se designó a García Flores como su nuevo Administrador. En esta etapa los Inspectores eran de primera clase, y se cubrían guardias de 12 horas por 12 de descanso de acuerdo a las necesidades ya que tenían una plantilla muy reducida, por lo cual hubo necesidad de contratar Inspectores temporeros, recomendados por una comisión revolucionaria “26 de Julio”. Muchos de estos compañeros, con posterioridad quedaron emplantillados por su comportamiento, llegando a jubilarse en la Institución, como ejemplo de ellos tenemos al cro. Hermogenes Blanco Roman y Largio Verges Santa Teresa.

Existía un Jefe de inspección llamado Félix García García y se nombraban los Inspectores para las áreas a cubrir, en el caso de nuestro testimoniante, Isidro Dorado Clavero, era Inspector de Escala.

Desde el año 1959 hasta el año 1961 en la Aduana de Cienfuegos existían los muelles siguientes:

En 1960, continuando el proceso de adecuación a las necesidades de la Revolución, el 24 de septiembre es publicada en la Gaceta Oficial la Ley 877, que derogó las antiguas Ordenanzas de Aduana, y a la vez estableció un nuevo procedimiento aduanal. Se mantuvo la subordinación de la Aduana al Ministerio de Hacienda.

En el año 1961 y hasta 1966, sólo existían en la Aduana 2 cargos de dirigentes, 1 Jefe de Aduana y 1 Jefe de Dpto. de Inspección y Vigilancia y 25 inspectores. En esa época la bahía tenía, como promedio, de 8 a 10 barcos, que se despachaban sin horario. La Aduana se mantenía en el edificio sito en calle La Mar, entre Santa Isabel y De Clouet.

Es interesante conocer la nueva estructura que se estableció en la Aduna de Cienfuegos por departamentos a partir de 1962 y que fue la siguiente: Dpto. Administrador de la Aduana, Departamento de Inspección y Vigilancia, Departamento de Aforo y Liquidación, Sección de Pesas y Medidas.

Se crea la Aduana Socialista en Cuba el 2 de Febrero de 1963 promulgándose la Ley 1092, para el Procedimiento Aduanal, además se aprueba su Reglamento mediante, el Decreto 3278.

Los distritos antes mencionados estuvieron vigentes hasta el año 1964, en que se produjeron las intervenciones a los propietarios de los muelles y almacenes, existiendo después una etapa de transición, en la que los distritos quedaron desactivados, quedando solamente un compañero, el cual fungía como Inspector General y realizaba las tareas de inspeccionar los muelles, barcos y almacenes.

Alrededor del año 1964, la Aduana se traslada hacia un local situado en calle 27 No. 4815, entre 48 y 50, quedando el edificio original ocupado por el Ministerio del Interior.

Al pasar las Aduanas a la jurisdicción del Ministerio de Transporte, se crea en 1967 la Delegación Provincial de Las Villas, conformada por la Aduana de Cienfuegos, Aduana de Isabela de Sagua, Aduana de Caibarién y Aduana de Trinidad.

En el año 1968, la Aduana de Cienfuegos casi paralizó sus funciones, ya que su plantilla estaba compuesta solamente por 13 cargos.

En el año 1998 se aprueba el presupuesto para la reconstrucción del edificio de la Aduana de Cienfuegos. Este edificio constituye Monumento Histórico de la provincia, por lo que se solicitó la aprobación a la Comisión encargada de estos asuntos. El día 29 de julio se aprobó por la Dirección Provincial de Planificación Física la realización de los trabajos de mantenimiento y reparación. La ejecución de la obra de restauración del edificio se convenio con el Grupo Cubanacán S.A., comenzando la misma en el mes de Julio.

Cronología mínima de hechos principales.

1822 *Fue creada la primera oficina de la Aduana en Cienfuegos, debido al aumento del movimiento comercial del puerto. El primer Administrador fue Don Francisco Gutiérrez de Arroyo, quien se instaló en ella con un Oficial de Aduana y cuatro aduaneros de resguardo.

1825 *Un huracán destruyó en parte los muelles de la Aduana y una parte de la hermosa fachada de la Aduana es derrumbada.

18261842 *Comienza la construcción de la Real Aduana y se comenzó el muelle y tinglado de la Real Hacienda.

1845 *A los efectos de Aduana, la Isla estaba dividida en tres provincias, La Habana, Santiago y Puerto Príncipe. Cienfuegos correspondía a esta última.

1858 *Se hicieron importantes reparaciones en el edificio que ocupaba la Aduana. El Muelle Real se reparó, aumentándose su tinglado, además se realizaron en él otras mejoras.

1829 *El 28 de mayo, los hacendados y comerciantes de la Villa elevaron una exposición al Gobernador Superior Político, solicitando el nombramiento de comisiones de individuos entre los segundos, para que interviniesen en las operaciones de la Aduana, para evitar el fraude que en ella se cometía.

1877 *Fue reconocida la necesidad de reparaciones que demandaba el edificio de la Real Aduana, por el estado ruinoso en que se hallaba y se sacó a subasta la realización de las obras que requería, tasadas en 8,744 pesos con 27 centavos oro.


1880 *El edificio de la Real Aduana se encontraba en estado de ruina, por lo que los comerciantes de la localidad se pusieron de acuerdo para interesarse en pro de tan importante asunto, y sin haber obtenido un resultado satisfactorio, elevaron su preocupación al director General de Haciendas en la Isla.

1901 *El 22 de junio, Mediante la Orden No. 173, el Secretario de la Guerra de los Estados Unidos, proclamó desde Washington y por orden del Presidente, las Ordenanzas de Aduanas para los puertos de la Isla de Cuba. Por estas Ordenanzas se disponía que las Aduana de Cienfuegos era de Segunda Clase.

1902 En Marzo, nuestra Aduana era una Sección del Ministerio de Hacienda, de acuerdo a lo dispuesto por la Orden No. 142 del Gobierno Intervencionista de los Estados Unidos.

1902 *En el mes de Mayo, la Orden Militar No. 142 dispuso que la autoridad jurisdiccional del Servicio de Aduanas pasara a la Secretaría de Hacienda.

1937 *La Aduana de Cienfuegos comenzó a proceder con la comprobación de Pesas y Medidas a partir del 12 de enero.

1937 *A partir del 1 de abril, se comienza el aforo de los bultos postales internacionales en la Oficina de la Aduana de Cienfuegos.

1958 *El 28 de enero, se pone en vigor, mediante el Decreto No. 227, el [[Arancel] de 1958.

1959 *El Gobierno Revolucionario interviene la Aduana de Cienfuegos.

1960 *Continuando el proceso de adecuación a las necesidades de la Revolución, el 24 de septiembre es publicada en la Gaceta Oficial la Ley 877, que derogó las antiguas Ordenanzas de Aduana y a la vez estableció un nuevo procedimiento aduanal. Se mantuvo la subordinación de la Aduana al Ministerio de Hacienda.

1961 *La Dirección General de Aduanas pasó del Ministerio de Haciendas al de Comercio Exterior. Se eliminan las recaudaciones por concepto de las operaciones de importación con carácter comercial.

1963 *El 5 de febrero, nace la Aduana Socialista Cubana y se pone en vigor la Ley 1092, Ley de Procedimiento Aduanal.

1964 *Se produjeron las intervenciones a los propietarios de los muelles y almacenes y los Distritos quedaron desactivados, quedando sólo un compañero, que fungía como Inspector General y realizaba las tareas de inspeccionar los muelles, barcos y almacenes.

1964 *Aduana se traslada hacia un local situado en calle 27 no. 4815, entre 48 y 50, quedando ocupado el edificio original por el Ministerio del Interior.

1967 *Traspasa la Aduana al Ministerio de Transporte. Se crea la Delegación Provincial de Las Villas, conformada por la Aduanas de Cienfuegos, Isabela de Sagua, Caibarién y Trinidad.

1968 *Hasta el año 1970 se crea con jurisdicción en Muelle del Ferrocarril, Muelle Donéstevez, Muelle Olimpia Medina, Azúcar a Granel, Puerto Pesquero y Muelle de Cítricos.

1968 *Al crearse el Ministerio de Marina Mercante, Puertos y Pesca, la Aduana pasa al referido Ministerio.

1975 *El 30 de noviembre, la Dirección General de Aduanas quedó adscripta al Comité Estatal de Finanzas. Se crea la Delegación Territorial Centro Oeste No. 2, luego de haberse producido la nueva división política - administrativa en el país.

1979 *Se pone en vigor el Decreto – Ley No. 22, Arancel de Aduanas de la República de Cuba para las Importaciones sin carácter comercial. Se incrementa el tráfico de mercancías comerciales y no comerciales por vía marítima y los envíos postales.

1981 *En el mes de noviembre se decide formar nuevamente la Aduana de Cienfuegos, subordinada a la Delegación Territorial Centro Oeste No. 2.

1982 *Se Nombra a la Aduana Cfgos. Como Centro Oeste No. 2 y se subordina a la Aduana General de la República, organismo autónomo, subordinado directamente al Consejo de Estado.

1983 *En diciembre comienza el control aduanero en el Aeropuerto de Cienfuegos a las aeronaves y viajeros procedentes de Canadá.

1983 *En octubre de se comienzan a recibir bultos transportados por CUBAPACK, para ser entregados a sus destinatarios, residentes en las tres provincias centrales.

1984 *Se descentralizaron los envíos postales, creándose puntos de control aduanal en las unidades de Correos de las tres provincias centrales.

1985 *Comienza a utilizarse la Técnica Canina y comienzan a trabajar oficialmente el Puesto de Mando y el Grupo Operativo. Es instalada la primera microcomputadora.

1986 *Es efectuada la primera graduación de Técnicos Medios de Aduana en el territorio.

1988 *El 2 de diciembre se otorgó a la Aduana la condición de ”Listo para la Defensa en la 1ra Etapa”.

1988 *En el mes de Mayo, la Delegación Territorial se traslada al edificio original de la Aduana, es decir, al lugar donde estaba la Aduana desde su fundación en 1822.

1988 El 15 de octubre se promulgó un nuevo Arancel de Aduanas, mediante el Decreto–Ley 124.

1988 *Se establecen las Regulaciones Jurídico–Laborales Especiales para los trabajadores del sistema de Organos Aduaneros, mediante el Decreto Ley 131/91

1992 *El 5 de septiembre se certifica a la Delegación Territorial “Listo para la Defensa en la 2da Etapa”, por control realizado a la actividad de la Defensa.

1992 *Se crea el Departamento de Lucha contra el Fraude, unificando las Areas de Vigilancia e Información y Análisis. Se crea también la Aduana del puerto de Cienfuegos y se reorganiza y fortalece la Oficina de Aduana en el Aeropuerto de Cienfuegos.

1994 *Es otorgada la Distinción de “Colectivo Vanguardia del SNTAP

1998 *Es aprobado el presupuesto para la reconstrucción del edificio de la Aduana Especial Cienfuegos. El día 29 de julio se aprobó por la Dirección Provincial de Planificación Física la realización de los trabajos de mantenimiento y reparación.

1998 *Se declaró confiable la contabilidad de la Aduana, se alcanzó la condición de “OCIC Modelo” y de “Puesto de Mando Modelo”.

1999 El 5 de febrero la Aduana Especial Cienfuegos recibe la Condición de “Honor Aduanero”, con Certificado y Placa. También en este año se obtuvo la condición de “Vanguardia Nacional del SNTAP”, única Aduana que ostenta esa condición en el país.

1999 *Concluyó la restauración del edificio, con un costo de 82,000 pesos aproximadamente.

2000 *Se otorgó la condición del “HONOR ADUANERO” a 8 compañeros por los resultados relevantes de su trabajo, a lo que se le sumó la entrega de estímulos materiales. Asimismo, se otorgó la condición del HONOR ADUANERO al colectivo de RTF.

2001 *Por el trabajo desplegado durante este año 2000, la Aduana Especial Cienfuegos, el 24 de enero se recibió la Distinción de Honor Aduanero, con Certificado y Placa. También se obtuvo la condición de “Sección Sindical de Referencia” y de “Vanguardia Nacional del SNTAP”.

2002 *Por resultados del trabajo del año 2001 fueron seleccionados 2 Cuadros Destacados de la Aduana General de la República y un Cuadro Destacado del Estado Cubano.

2002 La Unidad recibió por el trabajo destacado del colectivo de trabajadores de la Aduana Independiente Cienfuegos los siguientes estímulos:

  • Vanguardia Nacional.
  • Sección Sindical Estrella.
  • Colectivo Héroes del Moncada.
  • Distinción XVIII Congreso de la CTC.
  • Distinción 40 Aniversario del SNTAP.

Fuentes

  • Manual Archivo del Dpto Recursos Humanos y Capacitación de la Aduana de Cienfuegos.