Rafael Morante

Rafael Morante
Información sobre la plantilla
260px
Diseñador gráfico y escritor
Nacimiento1931
Madrid, Bandera de España España
ResidenciaBandera de Cuba Cuba
NacionalidadBandera de España Española
EducaciónUniversitaria
Alma materEscuela Profesional de Publicidad
PremiosPremio Nacional de Diseño del Libro (2001); Premio Eduardo Muñoz Bachs, de Diseño Gráfico (2010).

Rafael Morante. Diseñador gráfico y escritor. Es uno es uno de los nombres clave en la historiografía de la gráfica en Cuba y de los más destacados cartelistas del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC).

Síntesis biográfica

Rafael Morante nació en Madrid en el año 1931. Llegó a Cuba con 9 años a causa de la Guerra Civil Española. Es graduado de la Escuela Profesional de Publicidad, y se ha desempeñado como diseñador gráfico desde 1956. Trabajó en las Publicitarias más importantes del país (Godoy Cross, Guastella, OTPLA) y en la Agencia de Publicidad de AVON en Nueva York

Fue uno de los primeros cartelistas del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC). Colaboró en Dibujos Animados y diseñó la revista Cine Cubano. Trabajó para la Editora Nacional de Cuba, dirigida por Alejo Carpentier, y para el Instituto Cubano del Libro. Ha contribuido con numerosas publicaciones cubanas como Carteles, Lunes de Revolución, La Gaceta de Cuba y Casa de las Américas. Fue profesor de Dibujo en el Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI). Durante 11 años trabajó en la OSPAAAL haciendo afiches e ilustrando la revista Tricontinental.

Es el creador y diseñador de las historietas Alona, premio de la Revista Bohemia; Los otros, difundida no solo en Cuba, sino también en publicaciones de Costa Rica, México y Bolivia; y 2031, una historia policial de corte futurista. Asimismo, son de su autoría las novelas Amor más acá de las estrellas, premio David de Ciencia Ficción, en 1984, y Desterrado en el tiempo. Diversas antologías de cuentos dentro y fuera de Cuba incluyen obras suyas. Sus trabajos más recientes han estado relacionados con el Instituto Cubano del Libro en el diseño de portadas.

Ha obtenido diversos lauros como el Premio del Cartel de Cine de Moscú, Premio de Comics de la Revista Bohemia, Premio del Diseño de Libros de la Casa de las Américas de la Universidad de Harvard, Premios de la Comisión Nacional de Tránsito, reconocimiento del Movimiento Sioux de los EE.UU., Premio de la Asociación Cubana de Publicitarios y Propagandistas, por la obra de la vida. En el 2001 recibe el Premio Nacional de diseño del libro y en 2010, el Premio Eduardo Muñoz Bachs, de Diseño Gráfico.

A propósito de su labor como diseñador de carteles de cine del ICAIC, y refiriéndose a la actividad creativa de los años 60, Rafael Morante declaró en una entrevista para la Jiribilla:

Fue una época febril cuando los acontecimientos, todos importantes, se sucedían con una velocidad vertiginosa. No se nos ocurrió pensar, en ningún momento que estuviéramos revolucionando la especialidad del diseño gráfico. Aunque sí teníamos una conciencia muy clara de que lo que hacíamos era importante para el momento que nos había tocado vivir. A mi parecer a todos nos sucedió lo mismo, da igual que hiciéramos carteles o cualquier otra cosa. Fue esa fiebre creativa que nos invadió lo que dio lugar a la aparición del cartel cubano de cine, efectivamente, nuevo, distinto y revolucionario.

Fuente