Pseudociencia

Pseudociencia
Información sobre la plantilla

Pseudociencia. Es una afirmación, creencia o práctica que, a pesar de tratar de presentarse como científica, no se basa en un método científico válido, le falta la plausibilidad y el apoyo de evidencias científicas y no puede ser verificada de forma fiable.

La pseudociencia se caracteriza por el uso de afirmaciones exageradas, vagas, o de imposible verificación, un exceso de peso en la confirmación en lugar de en los intentos rigurosos de refutación, una falta de disposición al examen por parte de otros expertos, y una ausencia general de procesos sistemáticos para desarrollar teorías de forma racional.

La pseudociencia se caracteriza por la anarquía metodológica. En ella se sustituye la cualidad de las pruebas por la simple acumulación cuantitativa. No se da prueba empírica controlada y carece de mecanismos de autocorrección de errores[1]

Pseudociencia

Rasgos distintivos

Las especulaciones no científicas acerca de la realidad suelen caracterizarse por uno o más de los siguientes rasgos[2] :

  • No proponen hipótesis ni explicaciones fundamentales y contrastables; para averiguar la verdad se valen de técnicas inescrutables
  • No se proponen hacer contrastaciones objetivas de sus tesis y desdeñan o eluden los estándares universalmente admitidos para ello.
  • Suplen los argumentos estructurales con ilustraciones de sus concepciones y las evidencias estadísticas con anécdotas.
  • Las leyes que esbozan o enuncian son básicamente especulativas y se definen a través de categorías difusas y elusivas.
  • Permiten la coexistencia de contradicciones internas en su propia formulación; su carácter sectario no consiente las enmiendas que se podrían derivar de dichas contradicciones. entes rasgos:

Referencias