Ballet Folklórico de Camagüey
|
Ballet Folklórico de Camagüey. La misión del Ballet Folklórico de Camagüey es proyectar una labor profesional en el arte folklórico, que aglutine a las tradiciones músico-danzarias de la provincia de esta provincia, difundiéndolas tanto en Cuba como en el extranjero.
Sumario
Antecedentes
El Ballet Folklórico de Camagüey tuvo como antecedentes a varios grupos de toda la provincia, que abordaron la cultura popular tradicional y el folklore
En el año 1991 la Dirección Provincial de Cultura decidió que en Camagüey era necesario tener un agrupación que pudiera aglutinar todas estas expresiones con carácter profesional y con un sistema más organizado en su quehacer como expresión artística, por lo que fue convocado el maestro Reinaldo Echemendía Estrada, que luego junto a la profesora Dalia Aguilar, en septiembre de 1991 fundaron lo que es hoy el Ballet Folklórico de Camagüey.
Fundadores
- Reinaldo Echemendía. Folklórico.
- Mario Mendoza. Folklórico.
- Elsa Avilés. Folklórico.
- Janixe Jiménez. Folklórico.
- Nila Morales. Folklórico.
- Wilmer Ferrán. Rumbatá.
- Alejandro Castaño. Danza Cuba.
- Dalia Aguilar. Centro de Casas de Cultura.
Trayectoria
En 1998 la agrupación pasa al Consejo Provincial de las Artes Escénicas y desde entonces han logrado un ascenso vertiginoso en la proyección de la labor de su proyecto músico-danzario.
Esta emblemática compañía cubana, ha alcanzado importantes lauros en sus dieciséis años de existencia, que la sitúan hoy como una de las más importantes de Cuba.
Premios y reconocimientos
Ha obtenido premios y distinciones de relevancia, al igual que ha realizado varias giras internacionales.
Repertorio
Cuenta con más de 60 obras activas, que abarcan todos los géneros de la música y las danzas cubanas más autóctonas, hasta llegar a las más actuales elaboraciones, respetando la raíz que identifica a su pueblo a partir de rigurosas investigaciones que sostienen las bases de su creación artística.
La compañía Ballet Folklórico de Camagüey representa el colorido, la fuerza, la dinámica, el ritmo, la simpatía, y alegría de un pueblo cargado de tradiciones afrocubanas, e hispanocubanas, con el matiz del Caribe, convirtiéndose en un producto cubano de proyección universal.
El Ballet Folklórico de Camagüey durante sus 18 años de existencia ha trabajado más de un centenar y medio de obras del repertorio músico-danzario, en casi todas las expresiones o manifestaciones más significativas de la cultura folklórica, tradicional y popular cubana.
Ha incursionado en expresiones de la danza moderna, contemporánea, el ballet, el espectáculo musical y la revista de variedades.
El repertorio de la compañía tiene un gran porciento de todas estas manifestaciones que poseen características muy especiales en la zona geográfica, así como expresiones típicas de la zona como son las expresiones músico-danzaria:
- Basunde de origen congo típico de Camagüey exclusivamente.
- Variantes del Zapateo Cubano como el Zapateo Camagüeyano, el Zapateo de Najasa y el Zapateo de Florida.
- Conga Camagüeyana, única de su tipo en el país.
- Así como expresiones franco haitiano cubano solo encontradas en esta región.
Manifestaciones músico-danzarias
|
Cancionero Cubano Algunos títulos de su repertorio
IntegrantesAdemás, este gran colectivo de versátiles y valiosos artistas, posee una rica experiencia en lo que se refiere al mundo del espectáculo musical con sus bien dotados bailarines, de maestría integral, y su abarcadora orquesta, en el mundo del folklore y el espectáculo musical o de variedades. Esta compañía integrada por destacados jóvenes artistas egresados en su mayoría de las más prestigiosas escuelas de danza y música del país, han sido aplaudidos y ovacionados en Latinoamérica, Europa, África y el Caribe. Principales integrantes
GirasEl Ballet Folklórico de Camagüey ha desarrollado giras por: España, Italia, Francia, Portugal, Egipto, México, Venezuela, Granada y Martinica. Ha participado en Festivales Internacionales como: España
Portugal
México
Francia
Martinica
Granada
Italia
VenezuelaEgiptoCuba
Premios y reconocimientosHan recibido numerosos premios, distinciones, y reconocimientos en todas las instancias del país como:
Otros resultados destacados
el maestro Reinaldo Echemendía Estrada, constituye hoy un baluarte de la cultura cubana. Critica artística recibidaRecopilación de algunas críticas nacionales e internacionales que avalan el quehacer artístico del Ballet Folklórico de Camagüey Cuba. NACIONALES: "Es difícil abordar con formas renovadas y efectivas, aquellas manifestaciones del folklor cubano llevadas ya con asiduidad a la escena por las principales compañías de danzarias del país. Pero esto lo logra asombradamente el conjunto camagüeyano que dirige el maestro Reinaldo Echemendía, primero porque hay talento y vuelo artístico en sus ideas y segundo porque lideran un colectivo de excelentes músicos y bailarines que se entregan apasionadamente al llamado del arte. Eficaces diseños de vestuarios, agradables diseños coreográficos, orgánicas estructuras en la dramaturgia de las obras y una versatilidad. a toda prueba, aseguran a este Conjunto al tránsito que lo llevaría sin duda a las líneas delanteras del quehacer cultural cubano." Roberto Chorens Dotres La Habana 1996. Son muchas las virtudes que atesora esta joven compañía .Además de un trabajo musical de primer orden con los ritmos folklóricos y populares cubanos, la potencial de esas virtudes quizás radique en el potencial que sus jóvenes intérpretes y coreógrafos pueden encauzar en un permanente proceso de transformación de lo cuantitativo en cualitativo, y a tono con los principios estéticos-artísticos resumidos al inicio de esta crítica. Pedro Morales y Bárbara Balbuena Revista Tablas La Habana 2002. "El Ballet Folklórico de Camagüey es una presencia viva y activa de la cultura cubana. Oscar Ruiz Miyares Santiago de Cuba 2002. A teatro lleno se efectuaron el estreno y otras dos funciones de "María Antonia". Un público entusiasta y emocionado siguió los avatares de la tragedia que no por conocida dejó de conmovernos una vez más en este hermoso espectáculo. El elenco todo, de bailarines en su mayoría jóvenes, nos trasmitieron su energía y su pasión al representar esta historia. Reinaldo Echemendía Estrada y el Conjunto Folklórico de Camagüey hicieron de esta "María Antonia" en versión danzaria, sin exagerar, uno de esos momentos en que la danza, la música y el teatro se unen para darnos una lección de audacia y de buen arte que siempre agradecemos. .La danza y la música estaba allí. La danza hizo que la música se viera como quiso el coreógrafo. Inés María Martiatu Terry. En La Habana, octubre de 2005. "El Gran Premio y Premio a la Mejor Coreografía del Festival de Folklor de Trinidad en Santi-Spiritus se le otorgó al Ballet Folklórico de Camagüey que se presentó con ese elevado nivel técnico que asombra al público en cada escenario, por la limpieza de sus movimientos, por la fidelidad a las tradiciones danzarias del país y de su región en particular y por el rigor en la interpretación de cada obra." Odális Troya Periódico Trabajadores La Habana 2003. "Al Ballet Folklórico de Camagüey tocó abrir el desfile de tradiciones de Los Días de la Danza y lo hizo con su acostumbrada dinámica y efervescencia de los bailes populares desde el espectáculo: Yoruba Soy." Andrés D. Andreu. Periódico Granma La Habana 2004. INTERNACIONALES. El pasado viernes 16 de julio nos visitó en el bello marco de los "Jardines de Viveros" el Ballet Folklórico de Camagüey Cuba. Un gran espectáculo de color, música y baile que envolvió y deleitó al numeroso público que disfrutó de la representación de diferentes géneros. Por suerte esta compañía volverá a actuar los día 17 y 18 de agosto en Sagunto. Este ejemplar espectáculo es símbolo de la representación de la idiosincrasia de un país llamado Cuba y una región llamada Camagüey. Carmina Gil Revista Salsa Noticias Valencia España 1999. "El Ballet Folklórico de Cuba redescubre en Gijón danzas y ritmos desconocidos" C. Vallina Periódico La Voz de Asturias 1999. "El Ballet Folklórico de Camagüey reuneix 600 persones a la Garriga". Susanna Ginestá Periódico de La Garriga. 1999. "La actuación del Ballet Folklórico de Camagüey Cuba es una verdadera demostración de pueblo liberado que se sume en la creación de su arte más auténtico y popular." Diario Agenda de Navarra España 1999. "Más de 12000 personas aplaudieron el magistral debut del Ballet Folklórico de Camagüey Cuba en el marco del Festival Internacional de las Artes de México. Trascendental hecho cultural que el patronato de la ciudad les ha regalado a sus habitantes." Periódico Excelsior México 2001. "El Ballet de Camagüey Cuba calentó con su brillante actuación la fría noche en la Plaza de la Constitución del Zócalo de la Ciudad de México con un programa que recrea la cultura popular tradicional cubana." Periódico El Sol México 2001. "Luego de dos horas y quince minutos de actuación de los bailarines y las magistrales interpretaciones de su orquesta el Ballet Folklórico Cubano bajó del monumental estrado del Zócalo para arrollar con miles de personas y la seguridad de la Guardia Nacional, gritos y ovaciones de Cuba, Cuba, durante más de 5 minutos de largos aplausos."Diario La Reforma México 2001. "Estamos ante un hecho cultural inigualable, que trasmite gran energía y conocimientos al espectador que realmente desconoce la escena de la cultura cubana." BBC de Londres. 2001. "Durante la Jornada de ayer el ballet cubano de Camagüey puso la nota de color en la Plaza Mayor, mostrándole al público allí concentrado algunos de los ritmos caribeños con sus vistosos trajes." Barroso La Gaceta Salamanca España 2004. "El Teatro Romano de Acosta se puso en pie por primera vez con la actuación de los cubanos en el Festival Aosta Clásica, impresionante y de alto nivel profesional que honra la cultura de su pueblo como verdaderos embajadores de las tradiciones más auténticas de Cuba." Diario La Stampa Italia 2004. "Con un final apoteósico lleno de ritmo y color se presentó el Ballet de Camagüey Cuba, haciendo gala de elegancia y dominio escénico en el Festival de Bailes de Salón Haute Taille en la ciudad de Francois ante más de 1800 personas que colmaron la sala de fiesta." C.G.G. Periódico Francois de Martinica (Francia) 2005. Fuente |