Orientación profesional

La Orientación Profesional
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Concepto:Relación de ayuda que se establece con el estudiante.

La orientación profesional. Es una tarea de vital importancia del sector educacional, que muestra una reorganización, a raíz de la Revolución Educacional, que tiene lugar en el sector a nivel de país, y que adquiere una mayor importancia ante la diversidad de opciones que tiene a su alcance hoy en día la juventud cubana, al concluir sus estudios de nivel medio para elegir una carrera y proyectar su vida profesional futura.

Definición

Orientación Profesional: Relación de ayuda que se establece con el estudiante para facilitar el proceso de desarrollo de la identidad profesional del mismo, a través de diferentes técnicas y vías integradas al proceso educativo general y la situación específica en que se encuentre.

La orientación profesional se centra en un aspecto específico que es la vocación profesional, la cual debe se compatible y ayudar a realizar el proyecto de vida elegido. En concreto, ayuda, por medio de información y orientación, a elegir correctamente la carrera profesional.

Así mismo, la orientación profesional tiene como fin asesorar y ayudar al individuo a descubrir su vocación y orientarle hacia la actividad cultural o profesional en la que mejor puede realizarla, ayudando a reconocer sus propias aptitudes y asesorándole sobre cual ha de ser su preparación, no solo para realizar ese trabajo de forma efectiva, sino para poder permanecer en él.

Etapas de la educación profesional

1ra Etapa de la formación vocacional: Desde edades tempranas con la formación de intereses y conocimientos generales.
2da Etapa de la preparación para la solución profesional: Se dirige a intereses cognoscitivos, conocimientos, habilidades específicas o esferas del saber o el quehacer social, mostrando inclinaciones o preferencias.
3ra Etapa de formación y desarrollo de intereses y habilidades profesionales: Desarrollo de intereses hacia el contenido de la profesión y las habilidades esenciales para su inserción en el mundo laboral.
4ta Etapa de la Consolidación de los intereses, conocimientos y habilidades profesionales: Ocurre desde los dos últimos años de la formación de la profesión o ya durante el ejercicio de la profesión.

Historia de la Orientación Profesional

En la sociedad socialista es una necesidad la formación de una actitud comunista hacia el trabajo, así como la elección consciente de la profesión. Ante este hecho, el factor fundamental en la preparación de los adolescentes para la vida lo constituye la escuela, y dentro de ella la clase tiene un papel fundamental.

Estudios más recientes por psicólogos cubanos lo han propuesto, siguiendo la línea del enfoque personológico, tal es el caso de Fernando González Rey. Sus aportes en la década del 80 y principios del 90, aunque fueron desarrollados en el nivel universitario, plantean decisivos criterios psicológicos que aplicados debidamente, pueden ser útiles para en los niveles precedentes.

Desde esta postura, se propone concebir la orientación profesional, reconociendo el papel activo del sujeto, por tanto no puede limitarse esta tarea a la mera información y mucho menos lograrse sólo a partir de esta. Este enfoque, asumido por su valor metodológico, indica centrar el trabajo el estudiante, dirigiéndolo, esencialmente al desarrollo de la esfera motivacional cognitiva de la personalidad del sujeto.

Recientemente en nuestro país el Dr. Jorge Luis Del Pino ha planteado el enfoque denominado problematizador el cual propone colocar al estudiante frente a situaciones conflictivas, es decir, define como célula funcional del proceso de orientación profesional la problematización de la relación sujeto profesión.
Estas situaciones se caracterizan por su naturaleza contradictoria, por tener matices éticos implícitos o explícitos; proponen toma de decisiones; se expresan en los vínculos interpersonales, especialmente entre maestro y alumno y comprometen la autoestima del profesor.

Es importante que la orientación profesional se realice fundamentalmente en la escuela por las siguientes vías:

  • Monitores
  • La entrevista de orientación
  • Técnicas grupales
  • La asignación de tareas
  • El reforzamiento positivo hacia la profesión

La orientación vocacional y/o profesional.Según el Dr. Jorge Luis del Pino precisa que no son sinónimos y delimita estos términos y también esclarece los términos sistema de orientación profesional, identidad profesional y las etapas de la educación profesional.

Papel que juega la Orientación Profesional en la enseñanza.

Ciertamente la clase constituye la célula fundamental del proceso docente educativo, donde se desarrolla la Orientación profesional a través de las actividades docentes, extradocentes, extraescolares, en los palacios, campiñas pioneriles, círculos de interés y otras vías, en correspondencia con el nivel de educación y especialmente en la clase que es un espacio interactivo profesor – alumno donde más puede elevarse el nivel de Orientación Profesional, especialmente en la clase de computación, que ofrece amplias potencialidades para desarrollarla en todas sus dimensiones.

Este proceso se cristaliza en la secundaria básica, al ser esta un eslabón determinante en la toma de decisiones profesionales del estudiante, el cual va a influir decisivamente en la determinación de la carrera por la que el estudiante opte en el nivel de preuniversitario.

Es por ello que es preciso concretar una estrategia de trabajo que permita que el estudiante, al concluir la secundaria básica, esté en condiciones de optar por la profesión requerida según sus posibilidades.

Resulta necesario revitalizar y reorganizar el trabajo de orientación profesional, ajustándolo a las condiciones actuales así como definir en correspondencia, las funciones y responsabilidades asignadas a los organismos de la Administración Central del Estado que participan.

Investigaciones que se han realizado sobre este tema

Recientemente (Oliver y Álvarez) ha puesto en evidencia, en sus numerosos estudios analizados, la necesidad de orientación e información que tienen los estudiantes en momentos de transición entre las etapas educativas, resaltando que desconocen las instituciones de destino, la superficialidad en el conocimiento de los estudios elegidos, desconocimiento de salidas profesionales, ignorancia de las técnicas propias de la búsqueda de empleo, entre otras.

Al mismo tiempo un aspecto a tener en cuenta son los medios y técnicas con las que se está desarrollando en la actualidad la orientación profesional y con los que se transmite la información académica - laboral. La importancia que los recursos y técnicas tienen en la implementación de la información vocacional, nos evidencian la excelencia que están adquiriendo los programas informáticos y las TIC en general.

Se manifiesta la importancia que la Unión Europea está otorgando a la introducción de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los centros educativos, incentivando por una parte, la capacitación de los profesionales de la enseñanza en estos entornos, y de forma paralela fomentando la creación e incorporación de materiales para su aplicación práctica en el aula. Puede decirse que nos hallamos ante la sociedad de la información.

El estudio referido anteriormente es un ejemplo de que la tarea de los educadores es, utilizar las TIC como mediadores para propiciar la formación general y la preparación para la vida futura de sus estudiantes, contribuyendo a su mejor orientación para las profesiones.
Para alcanzar estos propósitos se debe garantizar un trabajo coherente que se inicie desde los primeros grados, aprovechando todas las posibilidades que brinda el proceso docente-educativo para trasmitir a los estudiantes el amor hacia la profesión por la cual siente vocación y un sólido trabajo político-ideológico que lleve consigo el compromiso de servir a la Revolución donde haga falta.

Enlaces externos

[Cuando yo sea grande]
www.Monografía.com Orientación Profesional Pedagógica

Fuente

  • Joven Club de Computación y Electrónica