Universidad Dr. José Matías Delgado (El Salvador)

Universidad Dr. José Matías Delgado
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de El Salvador El Salvador
260px
Tipo de unidad:Centro tecnológico de formación
País:Bandera de El Salvador El Salvador

Universidad Dr. José Matías Delgado. Es una universidad privada de El Salvador que surgió gracias a la iniciativa de un grupo de intelectuales, académicos y empresarios, de crear una nueva universidad privada en el país.

Historia

Un grupo de intelectuales, académicos y empresarios emprendieron la tarea de darle forma a la idea que surgió en 1974, de crear una nueva universidad privada.

Tres años hubo que esperar para que el proceso de consolidación de la idea permitiera echar a andar el proyecto, cuando el grupo de fundadores estuvo completo se procedió a darle vida legal al nuevo ente.

El acontecimiento tuvo importante resonancia en el acontecer nacional, pues dadas las condiciones criticas que vivía el país en general y la comunidad universitaria en particular, el esfuerzo emprendido representaba un compromiso no solo de apertura a otras opciones dentro del cerrado ambiente de la formación superior de entonces, sino una apuesta de alto riesgo en un clima nacional en el que ya relampagueaban las amenazas de un conflicto que se desataría tan solo tres años después.

El 15 de septiembre de 1977 se funda en San Salvador la Universidad Dr. José Matías Delgado, fecha en la que también se constituye de conformidad a la ley de Universidades Privadas, como una corporación de utilidad publica en beneficio de la sociedad salvadoreña. Sus estatutos se aprobaron el 14 de diciembre del mismo año, de conformidad al acuerdo Nº4578, según lo ordenado en el artículo 4º del reglamento para la aplicación de la ley de Universidades Privadas, así lo expresa el acta de fundación y estatutos. En 1978 la Universidad Dr. José Matías Delgado inicia sus actividades académicas con tres facultades:

  • Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales “Dr. Isidro Menéndez”, representada por el Dr. Alfredo Ortiz Mancía como Decano y el Dr. Manuel René Villacorta Vice Decano.
  • Facultad de Cultura General y Bellas Artes “Francisco Gavidia”, representada por el Dr. Hugo Ernesto Lindo como Decano y el Dr. David Escobar Galindo como vice Decano.
  • Facultad de Economía “Dr. Santiago Barberena”, representada por el Dr. Francisco José Barrientos como Decano.

Sus principales socios fundadores fueron: el Sr. Luís Escalante, presidente del primer consejo directivo; Dr. Alfonso Rochac, nombrado como vicepresidente; Dr. Guillermo Trigueros, nombrado rector de la Universidad y el Dr. Rafael Antonio Carballo, elegido como vicerrector. Durante los primeros 10 años la Universidad trabajó con las dependencias iniciales de manera descentralizada en diferentes locales. En 1982 adquirió un terreno propio en donde se construyeron edificios permitiendo el traslado en 1986. Para 1998 la Universidad recibió una donación de 8 manzanas en la finca el espino, lugar donde se inician las construcciones de nuevas edificaciones en 2001; y ya para 2004 las facultades de Jurisprudencia y Ciencias Sociales se encuentran en el nuevo campus. Para el periodo del conflicto armado en el país, en la década de los 80, la Universidad continuo con sus actividades regulares a pesar de las adversas circunstancias del momento, ocasionando así, un considerable incremento en la demanda de educación universitaria, creándose con el paso del tiempo nuevas facultades y carreras. Actualmente la Universidad Dr. José Matías Delgado cuenta con 19 carreras, 8 maestrías y más de 20 diplomados.

Origen Institucional

Tipo De Organización

La Universidad Dr. José Matías Delgado es una corporación de derecho privado, de utilidad pública, sin fines de lucro y de carácter permanente; gobernada, dirigida y administrada por organismos y funcionarios cuyas atribuciones están expresamente detalladas en el Estatuto de la Universidad.

En ella se reconoce la estructura tradicional de las universidades latinoamericanas, que se organizan en Facultades, Escuelas, Institutos y otras unidades de apoyo.

La base orgánica y funcional de la institución se conserva con su texto original, y los organismos superiores que la integran son:

  • Sala o Reunión Legal
  • Consejo Directivo
  • Consejo Académico

Características Generales de la Institución

La característica de la Universidad Dr. José Matías Delgado corresponde a la de una institución que defiende y desarrolla los principios fundamentales de la libre empresa.

En el lema de la Universidad se encontra un principio fundamental dentro del cual deben estar educadas las generaciones que acudan a la institución.

Ese principio reza: OMNIA CUM HONORE = TODO CON HONOR.

El honor es característica principal de los profesionales que se forman en la Universidad. Ello implica la cualidad moral que los lleva al más estricto cumplimiento de sus deberes para con el prójimo. Por otra parte, vale la pena hacer énfasis que la institución no es lucrativa sino que sus utilidades económicas tienen que destinarse al desarrollo de la Universidad, para lograr una educación superior que sea útil a los intereses de la Patria.

Misión

Formar, por medio de la docencia, la proyección social y la investigación, profesionales capaces de integrarse y desarrollarse en un entorno nacional e internacional, con alta competencia, espíritu de investigación e innovación, sólida moralidad, profunda sensibilidad humana y clara visión del futuro.

Visión

Tener consolidada y proyectada su excelencia académica, dentro de un proceso de acreditación permanente, nacional e internacional, manteniendo su liderazgo institucional y asegurando que sus graduados compitan exitosamente en un mundo globalizado.

Valores

  • Honor Institucional: Es la base moral de la Universidad, plasmada en su lema: “OMNIA CUM HONORE”, TODO CON HONOR. El honor es definido como “la cualidad moral que los lleva al cumplimiento de sus deberes respecto del prójimo y de ellos mismos”. Para la Universidad, el cumplimiento de su deber educativo integral es la piedra angular de todas sus acciones institucionales.
  • Lealtad: Este valor se refiere a la fidelidad a su Misión, e implica el esfuerzo consciente y comprometido con una causa, en este caso la formación educativa integral. La Universidad es un espacio abierto a la producción y difusión del saber, y no un mero centro de distribución de servicios educativos. La lealtad permanente a su Misión es esencial para el sano desarrollo de la Institución. Este valor también es elemento fundamental de la actitud y relaciones entre las personas que conforman el componente humano de la Institución.
  • Excelencia y Calidad: El compromiso con la Excelencia y la Calidad es el motor anímico de la Institución, en todos sus niveles y funciones, tanto académicas como administrativas, para que su energía evolutiva vaya articulándose en el tiempo conforme a un proyecto de trabajo de líneas coherentes con su Misión y su Visión. La Excelencia y la Calidad están en el núcleo de todas las actuaciones institucionales, como potenciadoras de la dinámica del cambio. Este valor comprende elementos objetivos de organización y desarrollo, y componentes subjetivos; entre estos últimos, el buen clima laboral, el constante mejoramiento de las relaciones humanas intra-institucionales y la adecuada atención al estudiante son componentes vitales de la Excelencia.
  • Libertad: Este valor se destaca en el Ideario universitario, en los términos siguientes: “La Universidad, puesta su confianza en Dios y en la Patria, tendrá como Ideario o Filosofía la defensa del principio de la libertad, basado en la verdad, la moralidad y la justicia”. Y al definir el Régimen de Libertad, el Estatuto establece: “La Universidad gozará de libertad en el desempeño de su Misión y funciones conforme a la ley. Reconocerá el principio de libertad de cátedra, y no podrá participar en actividades de política militante y partidaria”. Su naturaleza de Corporación Permanente de Utilidad Pública no Lucrativa fortalece su independencia en ideas y acciones.
  • Responsabilidad: Tal valor determina la forma en que la Institución asume y ejerce todas sus funciones. La Universidad, en ese sentido, ofrece constantemente una respuesta seria y responsable a las necesidades de la población estudiantil y de la sociedad. Por medio de la función educativa que desempeña la Universidad se forman personas, y, por consiguiente, la responsabilidad institucional se orienta a que las personas formadas respondan a sus propios desafíos en el marco de los valores inculcados en el proceso formativo.
  • Solidaridad: La formación responde a un compromiso solidario. Tanto la Universidad como sus educandos tienen una clara responsabilidad con el ambiente y con el mundo que les rodea. La Universidad no es un espacio cerrado, en el que se imparte una educación restrictiva; por el contrario, es un espacio abierto y comunicado de múltiples maneras con la realidad. El espíritu solidario es expresión de la naturaleza institucional.
  • Legalidad: Este valor constituye el fundamento jurídico de la función institucional y del desempeño de todas sus dependencias y funcionarios. La Universidad se desempeña en todas sus actividades conforme a la Ley de Educación Superior, a su Estatuto y reglamentos, y, en general, a la legislación del país. La legalidad no es un simple apego a las normas establecidas, sino un criterio básico de funcionamiento, que se ha mantenido inalterado desde su fundación. Las autoridades y funcionarios de la Universidad desarrollan sus labores en cumplimiento de normas, quedando así eliminado el arbitrio.


Facultades

  • Economía
  • Ciencias y Artes
  • Jurisprudencia y Ciencias Sociales
  • Agricultura e Investigación Agrícola
  • Ciencias de la Salud.

Escuelas

  • Ingeniería Industrial
  • Sicología
  • Comunicaciones
  • Arquitectura

Fuentes