Carlos Sastre

Carlos Sastre
Información sobre la plantilla
Carlos Sastre.jpg
NombreCarlos Sastre
Nacimiento22 de abril de 1975
LeganésBandera de España España
OcupaciónCiclista

Carlos Sastre. Ciclista español retirado. Se inicia en el ciclismo en 1997, siendo entrenado por Manolo Saiz. En el 2000, obtuvo el octavo lugar en la clasificación general de la Vuelta a España y en el 2008 ganó el Tour de Francia.

Síntesis biográfica

Nace el 22 de abril de 1975 en Leganés, España, donde pasa su infancia; a los 18 años se muda para El Barraco en Ávila, para formarse como corredor en la escuela de ciclismo Fundación Provincial Deportiva Víctor Sastre, fundada por su padre en los años 80 para luchar contra los malos habitos de la drogadición y ayudar a los jóvenes del barrio.

Trayectoria deportiva

Se inicia en el deporte la ecuela ciclistíca creada por su padre en El Barraco en Ávila, en los inicios estas practicas eran sólo un juego, puesto que también le gustaba el atletismo, la gimnasia deportiva y el fútbol, pero poco a poco se da cuenta de que el ciclismo le gustaba más y se enfrasca en entrenar con responsabilidad.

Tuvo la suerte de tener cerca de él una cadena ciclista que empezó Arroyo y que siguió Francisco Ignacio San Román, con el que convivió en casa de sus padres durante su servicio militar y al que le tiene un gran cariño y aprecio. Aquellos años le acompañó José Mª Jiménez “El Chava”, quien le ayudó mucho en el comienzo de su carrera profesional.

Antes de conseguir estrenar su palmarés como elite UCI ya había conseguido una gran victoria. Había apostado por ser profesional y lo había conseguido. Nada fácil. Su propio hermano Miguel ya se lo empezó a demostrar cuando le ganó en la primera carrera federada, una auténtica afrenta para Carlos. Él no podía fallar, su sentido de la responsabilidad siempre le ha obligado a exigirse al máximo.

Ganador en escuelas, batallador en cadetes, (en el equipo Elvor), completo, responsable y líder con enorme visión en juveniles (Yuste Electricidad). Esos primeros pasos bajo la sabía tutela y dirección deportiva de su propio progenitor, Víctor Sastre, le llevaron al destino por el que pasaba toda la materia prima de calidad forjada en El Barraco: el equipo sub-23 de Banesto. Organizado, metódico, cuidándose al máximo, Carlos repasó en la cantera navarra todos los requisitos necesarios para ser un buen profesional: aprender a trabajar para los demás, a superar adversidades y a ganar.

Tras sobreponerse a un cúmulo de lesiones que le impedían alcanzar la tercera de las condiciones, Sastre descansa durante el año 1997 despejando toda duda al respecto. A través de la bicicleta, el padre, Víctor Sastre, le mostró el deporte como un medio de desarrollo físico y mental, hasta llegar a la categoría amateur., siendo entrenado por José Luis Pascua, uno de los mejores preparadores físicos de España, con el cual estuvo tres años, hasta llegar a profesionales, gracias a su trabajo y ayuda, al apoyo incondicional de toda la familia y a su novia Piedi, conseguió darse a conocer como profesional.

Debutó como profesional en el equipo ONCE de Manolo Saiz en 1997, estructura en la que desempeñó fundamentalmente el papel de gregario y con la que obtuvo su primer éxito al imponerse en la clasificación de la montaña junto con un octavo puesto en la Vuelta a España en el 2000, estrenó su palmarés ganando una etapa en la Vuelta a Burgos 2001.

Su paso al CSC llegó motivado por la obligación consigo mismo de conocer hasta dónde podía llegar planteándose los mayores retos. En el 2002 queda en el décimo puesto en la general del Tour de Francia 02, donde fue el único que aguantó la rueda de Armstrong.

La progresión de Carlos, desde entonces, se mantiene regular y ascendente en las pruebas de gran fondo. En 2003 terminaba 9º en el Tour tras imponerse en la 13ª etapa. En 2004 subía queda 8º, pese a sufrir una fractura de costilla, y se ubica en el 6º en la Vuelta general.

Su mejor resultado en la Vuelta a España ha sido el segundo puesto logrado en dos ediciones, la edición de 2005 y la de 2007, aunque anteriormente ya fue 4° en vuelta ciclista a españa 2006 y 6º en 2004.

En el Tour de 2005 fue un puntal de su compañero Ivan Basso, quien terminó segundo tras Armstrong. Pese al intenso trabajo realizado, llegó a París en la vigésimo primera posición. Con todas estas bases comenzó mi vida laboral, mi trabajo: ser ciclista. El comienzo, en el equipo ONCE, no fue nada fácil. Tuve que adaptarme a la categoría y aprender el duro oficio de ser un gregario para corredores como Laurent Jalabert, Abraham Olano o Josefa Beloki. No me costó mucho, pues siempre supe lo que ellos necesitaban en cada momento; lo que tenían que hacer al final de cada carrera.

La temporada 2006 marcó su mejor registro en un Tour en el que, tras un excepcional trabajo en el Giro para su compañero Basso, tuvo que ejercer inesperadamente de jefe de filas. Terminó cuarto en París, tras rondar la posibilidad de victoria en la fase decisiva de la carrera. Y sorprendiendo a todo el mundo por su capacidad de recuperación, aún se atrevió con la Vuelta, en la que también estuvo en la pelea concluyendo en una dignísima y meritoria cuarta plaza.

Al año siguiente, con más confianza y experiencia en el liderazgo del equipo, repitió el cuarto puesto en el Tour y mejoró en la Vuelta, donde terminó segundo, ganándose el cariño de la afición por su combatividad y agresividad, siendo el único corredor que plantó cara a Denis Menchov a lo largo de toda la carrera.

Y si la temporada 2007 significó la confirmación de su calidad como ciclista de grandes vueltas, en 2008 iba a certificarlo una vez más consiguiendo la victoria en el Tour de Francia. En plena madurez como deportista y persona, conseguía hacer realidad el sueño de su vida. Su actuación en el Tour fue impecable. Arropado por un gran equipo, Carlos Sastre desarrolló una perfecta combinación de estrategia, táctica, inteligencia y fuerza que dio como resultado el éxito más ambicionado por cualquier ciclista.

El colofón a su mejor temporada lo pondría un mes después, cuando sin apenas reponerse de actos de homenajes y agasajos, decidió tomar la salida en la Vuelta a España, finalizando en el tercer escalón del podio de Madrid. Su generosidad y entrega fue reconocida por los aficionados y por todos los medios de comunicación.

Retiro

se retiró del ciclismo en el 2010 con buenos resultados, sigue montando bicicleta y acudindo como espectador a las carreras, pero todavía no ha decidido si va a incorporarse como Entrenador deportivo.

Fuentes