Matriz DAFO

Revisión del 13:25 12 dic 2012 de Carlos idict (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Matriz DAFO
Información sobre la plantilla
200*143
Concepto:Herramienta de análisis usada en la planificación estratégica

Matriz DAFO: Recursos Esquemáticos muy usados en Planificación Estratégica, es una herramienta de análisis. DAFO son las siglas que se corresponden a: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, de la matriz se obtiene una visión genérica de la situación interna y del entorno externo de la organización y de su lectura se derivan las estrategias de mejora enfocadas a Corregir, Afrontar, Mantener, Explotar.

Su objetivo

La matriz DAFO es una herramienta de análisis utilizada en la planeación estratégica con el objetivo de conocer la situación real que enfrenta la organización, sus puntos débiles y fuertes, las amenazas y oportunidades del entorno y establecer estrategias que permitan un mejor posicionamiento en el mercado.

Establece un sistema de emparejamiento entre cada uno de los aspectos que se identifican en cuatro cuadrantes, donde se evalúan las colisiones que se producen y cómo éstas favorecen o atenúan el desarrollo organizacional.

Un buen análisis de la Matriz DAFO de la organización permite visualizar y definir como debe operar la organización para lograr su misión, visión y por lo tanto definir los objetivos estratégicos en el corto, mediano y largo plazo. Para ello es necesario conocer las Debilidades, Fortalezas, Amenazas y Oportunidades.

Debilidades y Fortalezas

Las Debilidades y las Fortalezas de una organización son características propias que la hacen única. Entre estas características se encuentran tantos aspectos tangibles, como puede ser su capital financiero, capital estructural, equipamiento, recursos humanos; como intangibles, entre ellos el saber hacer, valores propios de los trabajadores que se manifiestan como valores organizacionales y viceversa, la capacidad para afrontar situaciones difíciles y estresantes, entre otras.

Estas características pueden ser debilidades cuando ellas de alguna forma no son óptimas o satisfactorias para cumplir con la misión de la organización. Pueden ser fortalezas cuando pueden ayudar al cumplimiento de su misión.

Las debilidades y fortalezas de la organización ayudan a determinar la posición de la organización con respecto a la competencia.

Amenazas y Oportunidades

Proviene del entorno, en ellas se manifiestan los aspectos externos a la organización que pueden favorecer o entorpecer el desarrollo de la organización.

Las amenazas y las oportunidades son los aspectos del entorno que pueden frenar o favorecer el desarrollo organizacional, entre ellos: caída o alza de los precios de los productos, conflictos armados, política internacional, enfermedades, factores climáticos, desarrollo de la competencia.

Construcción de la matriz DAFO

Para la construcción de la matriz DAFO es necesario el concurso de todas la personas de la organización con el conocimiento que le permita evaluar su situación actual, interna y externa; cómo se mueve el entorno, el mercado y la competencia; cuáles son sus puntos débiles y cuáles sus fortalezas. Esto usualmente lleva a la determinación de los factores críticos del éxito de la organización.

La forma más usada es la tormenta de ideas o Brainstorming, mediante el cuál se recogen las ideas que tienen todos los participantes sobre las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades que se observan en el entorno interno y externo y que favorecen o entorpecen el cumplimiento de la misión y visión de la organización y cómo ellas actúan sobre la organización desde dentro o fuera de esta.

Una vez seleccionadas las ideas fundamentales expresadas por los participantes y catalogadas como debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, se procede a colocar estos aspectos en la matriz para determinar los impactos y colisiones.

Determinación de los impactos y colisiones

La matriz DAFO tiene cuatro cuadrantes, en cada cuadrante se establece una relación entre dos de las ideas seleccionadas como importantes; posteriormente la organización establece estrategias que permitan una mejor orientación de la organización en el entorno. Las estrategias pueden ser: defensivas, ofensivas, de supervivencia y de reorientación.

Estrategias defensivas

Son las estrategias que permiten a la organización hacer frente a las amenazas del entorno. En este caso la pregunta que usualmente se debe hacer es: ¿Cómo enfrentar las amenazas del entorno con las fortalezas que tengo?

Estrategias ofensivas

Son estrategias que la organización debe adoptar para crecer. Es la posición más ventajosa de la organización. La pregunta sería en este caso: ¿Cómo puede la organización aprovechar las oportunidades del entorno con las fortalezas que tiene?

Estrategias de supervivencia

Son estrategias que adopta la organización para sobrevivir. Es la posición donde ninguna organización quisiera estar. La organización tiene debilidades que el entorno va a reforzar con las amenazas que presenta. Se puede preguntar: ¿Cómo hacer para que las amenazas del entorno no hagan más profundas las debilidades de la organización?

Estrategias de reorientación

El mercado externo ofrece oportunidades a la organización que puede aprovechar, pero no está preparado para ello y debe establecer un programa de acciones específicas y reorientar sus estrategias anteriores. La pregunta podría ser: ¿Cómo reducir al mínimo las debilidades para aprovechar las oportunidades que brinda el entorno?

Fuente

  • Estrada Sentí, Vivian; “Conferencia Mapas Conceptuales” La Habana, 2003.

Enlaces externos