Cuerno (biología)

Cuernos
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Es una proyección ósea (es decir formada por la materia del hueso) y puntiaguda que nace del hueso frontal.

Cuernos, están formados por un núcleo óseo cubierto por una vaina de queratina. , los cuernos nunca son ramificados, pero sí varían en forma y tamaño de una especie a otra.


Características

Los núcleos de los cuernos comienzan como pequeños crecimientos óseos bajo la piel, sobre el cráneo, en el tejido conectivo subcutáneo. No están unidos al cráneo y se los conoce como “osiconos”. El osicono posee su propio centro de osificación y se fusiona a los huesos craneanos secundariamente.

Los cuernos se presentan por parejas y toman diversas formas dependiendo de la familia:

  • Antilocapridae: Cuernos acabados en punta y con alguna ramificación.
  • Giraffidae: Protuberancias óseas cubiertas de piel peluda.
  • Bovidae: Los cuernos son conos doblados en espiral formados de queratina.

Usos para las especies

Los cuernos son usados frecuentemente por los machos en las peleas y exhibiciones durante la estación reproductiva. Estas peleas a menudo incluyen choques que establecen la fuerza corporal. En general (pero con muchas excepciones), los cuernos están presentes en ambos sexos de las especies de mayor tamaño, pero ausentes en las hembras de las especies más pequeñas. Esto probablemente se deba a que hay mayores probabilidades de pelea en las especies grandes, mientras que las especies más pequeñas tienden a correr y/o ocultarse. En las especies en las cuales ambos sexos tienen cuernos, generalmente hay cierto grado de dimorfismo sexual. Los cuernos de los machos son más gruesos en la base y pueden soportar mayores fuerzas. En las hembras los cuernos son más rectos y delgados, lo cual podría hacerlos mejores para estoquear (armas defensivas).

Otros usos

En ciertas culturas se utilizan los cuernos de los bóvidos como instrumentos musicales, por ejemplo, el shofár. Estos han evolucionado a instrumentos de viento en los que, a diferencia de las trompetas, el tubo se va haciendo cada vez más ancho que largo. Es decir, son más cónicos que cilíndricos y se les sigue llamando cuernos a pesar de estar hechos de metal.

Fuentes