Licor de Café

Licor de Café
Información sobre la plantilla
Cafka, Licores Veracruz.jpg
Composición
TipoLicor

El licor de café. Es un licor dulce, con color, aroma y sabor a café. Se puede consumir solo, en tragos o cócteles y en postres.

Origen

El origen no se sabe exactamente. Ya enfriado tras el paso de las horas, se empezó a hacer popular, apareciendo los primeros fabricantes que envasaban la bebida ya preparada. Los trabajadores del sector textil solían tomar el café que llevaban en sus termos con unas gotas de aguardiente para poder soportar el frío del invierno y las largas jornadas de trabajo.

Elaboración del licor café

• Para la elaboración del licor café necesitaremos medio kilo de café molido natural, dos litros de aguardiente seco, almíbar, un litro de agua y un kilo de azúcar. Comenzaremos por macerar el aguardiente con el café molido durante 24 horas. Pasado este tiempo realizaremos un almíbar con agua y azúcar, dejándolo hervir durante cinco minutos. • Cuando esté frío, lo añadiremos a la mezcla macerada. Así podremos comenzar a filtrar el licor utilizando filtros de una cafetera eléctrica normal. Para ello lo pondremos en un embudo y poco a poco iremos filtrando la mezcla. Cuando tengamos todo el licor filtrado, estará listo para tomar. • Es recomendable mantenerlo en un lugar fresco y seco durante dos días para que el aguardiente tome todos los sabores y aromas de todos los ingredientes. El licor café se puede servir tanto frío como caliente. Combinados de licor café • Existen multitud de combinados para mezclar con el licor café. Uno de los más famosos es la Plis-Play, que es una mezcla de este licor con cola. Si no disponemos de este refresco, podemos optar por elaborarlo con gaseosa, tomándolo en vaso de tubo y sin hielo. Otra opción es realizar el combinado Pingüino, que consta de tres cuartos de litro de café licor y dos tercios de horchata de chufa valenciana. • Un combinado muy famoso con este tipo de licor es el Burret al limón (Coffe-Lemond). Consiste en mezclar tres cuartos de litro de café licor y dos tercios de refresco de limón. Otra variante puede ser mezclar el licor en las mismas proporciones con Bitter sin alcohol. Este combinado recibe el nombre de “Butanito”. • Por último, podemos elaborar la “Mentireta” que es un combinado muy consumido en la ciudad de Alicante. Consiste en mezclar medio litro de café licor con medio litro de “Aigua-llimó negre” (agua-limón negro, es decir, granizado de limón con azúcar quemado). Este combinado es famoso porque tiene un color similar al del café licor, por lo que no se sabe distinguir si estamos tomando un café licor o una “mentireta”, es decir, un granizado de limón.

Características

El licor de café tiene una graduación alcohólica que ronda los 30º y se nos presenta con un color caoba oscuro y un aroma envolvente que parte de un buen café. Según los expertos, apenas entra en nuestra boca se siente acariciante, untuoso y meloso. Cuando llega a nuestro paladar, se nota limpio y dulce y amargo al mismo tiempo. Es una sensación fragante y cálida que acaricia nuestros sentidos.

Fuentes