Gilda Zaldívar Freyre

Gilda Zaldívar Freyre
Información  sobre la plantilla
Gilda Zaldívar Freyre..jpg
Datos personales
Nacimiento23 de julio de 1917
Camagüey
Fallecimiento2 de mayo de 1951
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
OcupaciónBallet
Datos artísticos
EducaciónSuperior
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.

Precursora del movimiento danzarío en Camagüey Gilda Zaldívar Freyre.tal vez menos conocida que su hermana mayor Olivia, la esposa del luchador comunista y antiimperialista Julio Antonio Mella, o quizás por la tristeza de sus escasos 35 años de vida que desaparecieron en un día de mayo, hace ya más de seis décadas.

Biografía

Gilda nació el 23 de julio de 1917 en Camagüey, ciudad pletórica de iglesias, poetas y tinajones y también de personalidades imprescindibles de la historia de Cuba y de la cultura, patriotas como Ignacio Agramonte y Loynaz, Salvador Cisneros Betancourt, escritora de la talla universal de Gertrudis Gómez de Avellaneda, el filosofo Enrique José Varona y un científico que lego importantes descubrimientos como Carlos J. Finlay entre otros que conformaron el linaje principeño decimonónico.

Con 16 años de edad marcha con Olivia hacia Europa, donde esta cumpliría con el servicio diplomático. Berlín es la primera parada del periplo y el paso trashumante proseguiría por otros países europeos, en Oslo, Noruega comienza sus estudios de ballet con la profesora LoveKrohn, una ex discípula de la gran Anna Pavlova. Allí en la capital noruega se presenta en una recepción oficial y baila ante los reyes de esa nación una rumba estilizada, ocasión en que con donaire vista la clásica bata cubana.


Origen

De procedencia muy humilde, la niña Vicentina se extasiaba, mirando desde la acera y a través de una ventana, aquella hermosa manifestación que se le presentaba desde la Academia de Gilda. Poco después, esta magnífica profesora descubrió la vocación de la muchacha e hizo realidad sus sueños, hasta el punto de ayudarla para lograr una Beca en la capitalina compañía de Alicia Alonso.

De regreso a su Camagüey, Vicentina de la Torre fundó su propia Academia, donde fueron formándose los futuros componentes de lo que sería el Ballet de Camagüey

Giras

Con 16 años de edad marcha con Olivia hacia Europa, donde esta cumpliría con el servicio diplomático. Berlín es la primera parada del periplo y el paso trashumante proseguiría por otros países europeos, en Oslo, Noruega comienza sus estudios de ballet con la profesora LoveKrohn, una ex discípula de la gran Anna Pavlova. Allí en la capital noruega se presenta en una recepción oficial y baila ante los reyes de esa nación una rumba estilizada, ocasión en que con donaire vista la clásica bata cubana.

En 1935 regresa a la Isla y los incipientes conocimientos adquiridos en el Viejo Continente los pone en función de la academia que funda en su ciudad natal, el cinco de octubre debuta en el teatro principal con el acompañamiento de la orquesta “Yemaya” dirigida por el maestro Jorge González Allue, en la que interpreta la pieza “The Desert Song”, en otras actuaciones llevaría a escena la obra “Cascanueces”, así como otras piezas del repertorio clásico. A partir de 1939 su salud comienza un progresivo resquebrajamiento, lo cual no es freno para que Gilda se entregue toda misma, sedienta de profundizar en el saber del ballet por eso viaja en varias oportunidades a Nueva York para tomar clases del profesor Fokine.

Por su academia camagüeyana desfilaron muchas jóvenes entre ellas Vicentina de la Torre, quien seria la encargada de unir aquel movimiento danzarío como raíces fecunda del actual ballet agramontino.

Fallecimiento

El dos de mayo de 1951 dejaba de existir en plena flor de la vida Gilda Zaldívar Freyre, la precursora, quien sembró la semilla del ballet en el alma local de su pueblo.

Segunda compañia del País

No asombra ese acontecimiento ni su trascendencia: Camagüey resulta un escenario natural para la segunda compañía balletística del país y sus excelentes atributos como plaza cultural en la manifestación danzaria, es fehacientemente reconocida, incluso allende las fronteras nacionales. La continuación de indagaciones en torno a la personalidad y obra creadora de Gilda Zaldívar, es un cometido para estudiosos y componentes de la compañía lugareña, fundada el primero de diciembre de 1967 por Vicentina de la Torre, para quien la influencia y primeras enseñanzas de Gilda resultaron definitorias en aquellos primeros pasos suyos por la difícil expresión artística.

Talento

De regreso a su Camagüey, Vicentina de la Torre fundó su propia Academia, donde fueron formándose los futuros componentes de lo que sería el Ballet de Camagüey.

No cesa la compañía agramontina en su forja de talentos. No renuncia a su destacado protagonismo en el contexto nacional. Así recibirá su aniversario 46: exhibiendo con orgullo sus muchos logros, sus tradiciones y la herencia dejada por aquella muchacha que, por los años 30 del pasado siglo, soñó con impartir clases de la disciplina e, incluso, llevó hasta Europa la expresión de la acendrada cultura de esta región centro oriental del país.

Son contenidos de una historia hermosa que no por muy extendida, deja de tener el extraordinario valor de lo imperecedero. Ahí está el Ballet de Camagüey como el más elocuente ejemplo de aquellas incipientes acciones que tanto en Gilda Zaldívar como en Vicentina de la Torre, tuvieron la semilla necesaria, fructificada después de no pocos desvelos y empeños.

Fuente