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Aulas Anexas
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Institución

Las Aulas Anexas.

El aula anexa se define como un lugar o espacio en la entidad productiva, donde se pueden desarrollar clases teóricas,teórico-prácticas o prácticas, con la designación de los especialistas de la producción como docentes, puestos para sentarse si se requiere, una pizarra, energía eléctrica para iluminación y conexión de los medios audiovisuales o de los equipos y materiales para el desarrollo de las habilidades prácticas. Las aulas anexas surgen como resultado, del déficit de Base Material de Estudio especializada existente en nuestros centros politécnicos.

La apertura de aulas anexas se coordina en los territorios, a partir de disponer de los locales, áreas laborales, talleres, laboratorios, áreas de campos u otros, que permitan desarrollar el proceso de formación profesional de forma directa en la producción o los servicios, se determina su apertura mediante los convenios de trabajo entre los centros docentes y las entidades laborales. Las aulas anexas se constituyen a partir de las situaciones siguientes:

  • Para dar respuesta al crecimiento de la matrícula: Esta variante se aplicará en aquellos politécnicos, donde la capacidad sea menor a la cifra de estudiantes que van a comenzar a estudiar, sumada con la cifra de los alumnos continuantes.
  • Cuando no se disponga del personal docente para impartir las clases en un año docente o en determinados grupos de ese año de estudio.
  • Cuando las condiciones técnico-materiales existente en el politécnico no permitan desarrollar las habilidades profesionales del año de estudio o de la especialidad.
  • Cuando sea necesario que los estudiantes reciban la tecnología y los procesos que no son posibles tenerlos instalados en los politécnicos.
  • Cuando se requiera de proporcionar una especialización a los estudiantes en los años terminales de la especialidad.
Las últimas tres variantes planteadas, se aplicarán preferentemente a los estudiantes de tercer año de estudio de técnico medio o de segundo año de obrero calificado.

'''== Sección 1El aula anexa funcionará:=='''

*De manera sistemática a lo largo del curso.
  • En un período concentrado que puede tener diferentes plazos de duración.
  • En período alternos, con docencia en las instalaciones del politécnico y de la empresa, como por ejemplo el desarrollo de las asignaturas de formación general y básicas en el politécnico y formación técnica en la empresa.
La práctica laboral desde las aulas anexas tiene gran importancia ya que es un excelente medio para la formación laboral del estudiante, es donde el estudiante logra desarrollar las habilidades profesionales de su año según plan de estudio, dirigidos por un docente o especialista del sector con el asesoramiento del politécnico, identifica al joven con la ética del sector y sus tradiciones y contribuye a consolidar el trabajo con los valores como son la laboriosidad, la responsabilidad, la disciplina e independencia, el estudiante en esta modalidad puede estar insertado en áreas, que a su vez funcionen como aulas anexas, pero no siempre es así. Durante la Práctica Laboral el estudiante se vincula lo más cercano posible a su residencia.

== Sección 1Bibliografía:==

1- Ena Elsa Velásquez Cobiella. (2013), RM 254/2013.Ministro de Educación. La Habana, Cuba.

2-Orientaciones para la creación, desarrollo y control de las Aulas Anexas. 18 de Junio 2009. Dirección de Enseñanza Técnica y Profesional. Villa Clara. 3-Balance Municipal de convenios de Educación con las Empresas. Sagua La Grande. Villa Clara, 2011. 4-Estudiantes de 1er año de Obrero Calificado en Reparación de Enseres Menores del IPS Mario Domínguez Regalado de Sagua La Grande desarrollando habilidades en el aula anexa Taller Central de Reparación de Enseres Menores.