Porcelana de wedgwood
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Sumario
Historia
El decimotercer hijo del ceramista Thomas Wedgwood, Josiah, se hizo aprendiz ceramista a la edad de 14 años, con su hermano Thomas. En 1754, Wedgwood se unió a Thomas Whieldon, de Fenton, y en 1759 abrió su propia factoría en Burslem, haciendo cerámica de todos los tipos contemporáneos de Staffordshire. Wedgwood no sólo incorporó a su trabajo todos los adelantos técnicos del siglo XVIII, sino que continuó desarrollándolos en su próspera producción de cerámica crema. En 1764 obtuvo el patrocinio de la reina Charlotte y rebautizó sus productos como cerámica de la reina. En 1769 abrió una factoría de nuevo cuño, en Etruria, donde llevó más lejos el desarrollo de sus cerámicas crema, añadiendo piedra de china y caolín a la pasta que estaba utilizando, para darle un color azul blanquecino y una pasta de mayor sonoridad que podía, incluso, hacerse más delgada sin pérdida de resistencia. Esta cerámica perla, como se la llamó, rivalizó con la porcelana en delicadeza y color. En 1774 presentó sus piezas de camafeo Jasper ware. Las vasijas Jasper fueron introducidas en 1775 para lograr un importante éxito, especialmente con los nuevos compradores de la recién establecida democracia de los Estados Unidos de Norteamérica.Artistas como George Stubbs o John Flaxman diseñaron modelos para esas piezas. En el siglo XXI la fábrica de los hermanos Wedgwood continuó fabricando vajillas y objetos decorativos.
Fórmula
La base de la cerámica crema de Wedgwood estaba constituida por formas sencillas y resistentes y, aunque a menudo en la decoración se emuló el trabajo de los plateros, la arcilla se utilizó de manera directa y afortunada. La decoración, se limitó a moldeados sencillos de bordes agudos, filas de cuentas y algunos dibujos calados, pero con poca o ninguna pintura. Sólo posteriormente Wedgwood aplicó a sus cerámicas dibujos calcados y esmaltados. Las excavaciones de Pompeya y Herculano, contemporáneas de esta época, captaron el interés público y animaron a Wedgwood a desarrollar su gusto neoclásico; hizo vasijas secas sin vidriar con la superficie imitando, en calidad y color, piedras como el jaspe, el basalto y el ónix; éstas se decoraron con apliques en relieve finos y translúcidos, de motivos clásicos como figuras vestidas y guirnaldas de flores.
En Cuba
El Museo de Ambiente Histórico Cubano en Santiago de Cuba es un sitio que ha dado un espacio a este tipo de porcelana singular de textura única, donde se pueden observar las normas clásicas de este tipo de piezas que deleitan todavía las mesas británicas, constituyendo en la actualidad un regalo de bodas que manifiestan un rasgo identitario de la cultura inglesa.
Fuentes
El diseño industrial de la A a la Z. Taschen. 2006.
Artículo [en línea]. [1] Historia de las porcelanas Wedgwood.Disponible en:"Arquitectura y Decoración.El portal sobre arquitectura, decoración y diseño".Consultado: 7 de marzo de 2013