Manuel Domínguez Sobredo

Plantilla:Personaje históricoManolito Domínguez Sobredo


Nace el 20 de Julio de 1939 y muere el 16 de febrero de 1959.
Hijo del matrimonio formado por el periodista Eneclio Domínguez y Eladia Sobredo. Cursó sus primeros estudios en el colegio Academia Cervantes, cuyos propietarios y maestros eran los mismos padres. Allí cursó hasta el octavo grado y se hizo taquígrafo-mecanógrafo. Debido a que procedía de un hogar humilde no pudo estudiar la carrera que deseaba, ingresando en el Instituto Inclán donde se gradúa de Artes Gráficas, oficio que le resultaría muy útil para los trabajos revolucionarios.

Trayectoria Revolucionaria

Fue miembro del grupo de acción y sabotaje, donde demostró su firmeza. Participó en la colocación de las bombas en La Manzana de Gómez y en el antiguo [[Ayuntamiento de lA Habana]], en el izamiento de la bandera del M-26-7 en la iglesia del poblado de Minas, así como en el asalto (frustrado) a la radio-motorizada el 5 de septiembre de 1957 y en acciones de apoyo al alzamiento del 13 de marzo y a La huelga del 9 de abril.
Entre sus compañeros de lucha se encontraba Antonio Sánchez “el Gallego”, Antonio Briones Montoto, Juan Abrantes y otros organizaba huelgas estudiantiles, y formaba parte de La Juventud Martiana del Liceo Artístico y Literario de Guanabacoa.
Participó en el incendio provocado a la fábrica de Pienso de Abono “Hatuey” y fue buscado intensamente por los cuerpos represivos de la tiranía, hasta que es detenido el 26 de diciembre de 1958 por los esbirros Mariano Faget y Martín Pérez; este último al apresarlo expresó “al fin te tengo”. En las mazmorras de la tiranía fue introducido en un tanque de agua fría amarrado a una silla, con el agua hasta el cuello, desnudo luego de haber recibido innumerables golpes y torturas, durante 36 horas seguidas.

Sus últimos días y la Muerte

Cuanto más lo torturaron más firme se mantuvo y no lograron arrancarle ni una sola palabra. Al final, le destrozaron los pulmones a culatazo de fusil. Manolito no alcanzó a ver el ansiado triunfo, su débil cuerpo a pesar de que fue atendido en un hospital al triunfar la Revolución, no resistió las torturas.
Manolito Domínguez contaba al morir con solo 19 años de edad. Fue una víctima más de los desmanes y crímenes que cometieron los chacales de Batista con el pueblo cubano y con los jóvenes, en particular.

Fuentes:

Biblioteca Municipal de Guanabcoa