FBI

Revisión del 10:38 30 oct 2010 de Bronia07107 jc (discusión | contribuciones) (John Edgar Hoover)
FBI
Información sobre la plantilla
Institución
FBI.png
Nombre:Buró Federal de Investigación
Siglas o Acrónimo:FBI
Dirección:J. Edgar Hoover Building,
Washington D.C
Sitio web
www.fbi.gov


El Buró Federal de Investigaciones (u Oficina Federal de Investigación , en inglés: Federal Bureau of Investigation, FBI) constituye el principal brazo de investigación del Departamento de Justicia los Estados Unidos, y entre sus misiones están mantener la ley; investigar violaciones penales en el ámbito federal; proteger a los Estados Unidos de acciones de inteligencia extranjera y actividades terroristas; proporcionar ayuda de aplicación de la ley a agencias federales, estatales, locales, e internacionales.

Sin embargo es copioso el inventario de acciones emprendidas por el FBI para favorecer las actividades terroristas y combatir a los luchadores contra el terrorismo.

Historia

Origen

El 26 de julio de 1908, a iniciativas del entonces fiscal general Charles Bonaparte y con la aprobación del Congreso de los Estados Unidos, era creado el Bureau oft Investigations (BOI), dependiente del Departamento de Justicia e integrado por 9 detectives, 13 investigadores y 12 contables.

El BOI, poco después FBI, fue creado con el objetivo de investigar inicialmente a investigar cuestiones relacionadas con los derechos civiles y los casos de fraudes y violaciones de las leyes del comercio antitrust. Tenían especial interés en el reparto y ocupación arbitraria de tierras por parte de personas con "con sentido de la moral y la ley un tanto disipados". En estas investigaciones se vieron involucrados un buen número de políticos, entre los que se encontraban alcaldes, gobernadores e incluso parlamentarios de los Estados Unidos.

Primeros años

El FBI inició la expansión de su jurisdicción en junio de 1910 al proclamarse la Ley Mann que establecía como delito federal el transportar mujeres de un estado a otro para "propósitos inmorales", o lo que hoy se conoce como esclavitud sexual o tráfico se seres humanos. Esta ley también daba atribuciones al gobierno federal para que pudiera investigar a delincuentes que violaban leyes estatales, aunque no hubieran trangredido leyes federales.

El número de agentes especiales aumentó a más de 300, siendo además complementados por otros 300 empleados como personal de apoyo. Se crearon las oficinas locales del FBI en las principales ciudades del país, cada una de las cuales estaba a cargo de un agente especial, que era responsable ante la central de Washington. Muchas oficinas se instalaron en ciudades próximas a la frontera mexicana, para controlar contrabando, violaciones de la neutralidad y operaciones de inteligencia.

El Buró fue alcanzando notorios resultados en la lucha contra el crimen organizado, el gansterismo, la venta e importación de bebidas alcohólicas burlando la ley “seca” y otras actividades delictivas. Vinculado a las labores de contraespionaje desde 1917, durante la presidencia de Woodrow Wilson, hizo de esta actividad una de sus labores de alta prioridad.

John Edgar Hoover

A partir del 10 de mayo de 1924 y durante casi 50 años, John Edgar Hoover pasa a dirigir el FBI. Hoover convirtió al FBI en un instrumento de persecución política, centrando su especial atención en las fuerzas progresistas y en los comunistas norteamericanos, contando con la aprobación del presidente Franklin Delano Roosevelt y la cuestionada Ley Smith de 1940, para llevar a cabo una guerra sin cuartel basada en detracciones, invención de conspiraciones y violación descarada de la constitucionalidad. Para ello, así como cumplir las misiones de búsqueda de espías alemanes, italianos y japoneses, incrementó su plantilla a 13,000 agentes en 1943. Mediante el Servicio Especial de Inteligencia (SIS), creado en 1940, el Buró extendió sus labores de contraespionaje por toda Latinoamérica.

Los G-Men

A mediados de 1930 el FBI creó la División Nacional de Identificación e Información que recopilaba las estadísticas criminales de todo el país con fines de inteligencia criminal.

La lucha contra el crimen organizado y las bandas más violentas rodearon con una ola de romanticismo y heroicidad a los G-Men (hombres del gobierno), quienes neutralizaron a buena parte de los llamados "enemigos públicos" relacionados con los gángster de la época.

Victorias y fracasos

Su papel respecto a Cuba

Es copioso el inventario de acciones emprendidas por el FBI para favorecer las actividades terroristas y combatir a los luchadores contra el terrorismo.

Entre ellos, su inoperancia sobre los grupos terroristas de origen cubano que controla la mafia de Miami, y que radican en el territorio norteamericano donde organizan este tipo de acciones, a pesar de tener conocimiento este órgano de numerosos hechos agresivos, como la colocación de bombas, asesinatos y otras acciones realizados por estos terroristas en ese país.

Uno de los hechos en los que se muestra la tolerancia del FBI se manifestó durante el proceso seguido contra autores de la voladura de un avión civil cubano en pleno vuelo el 6 de octubre de 1976 frente a las costas de Barbados.

El FBI y los Cinco Héroes

En junio de 1998 las autoridades cubanas habían entregado a una misión de importantes especialistas del Buró Federal de Investigaciones (FBI) voluminosos expedientes y grabaciones, en cassettes de audio y video, sobre los planes terroristas de los grupos anticubanos radicados en Miami. Prometieron dar respuesta a las evidencias presentadas por Cuba. El 12 de septiembre de ese mismo año Fernando González Llort y otros 4 compatriotas fueron detenidos por el FBI.

Desde entonces los cinco cubanos guardan injusta, humillante y dura prisión, que ha incluido 17 meses y 48 días de confinamiento en solitario en celdas de castigo, sin haber cometido indisciplinas.

El juicio a Fernando y el resto de sus compatriotas se realizó en la ciudad de Miami completamente hostil para los acusados, violándose las quinta y sexta enmiendas de la Constitución de los Estados Unidos.

Fuente