Francisco de Zayas y Armijo

Francisco de Zayas
Información sobre la plantilla
Teniente Gobernador de Holguín de 1816 a 1833
NombreFrancisco de Zayas y Armijo

Nacimiento1770
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de mayo de 1837
Holguín, Bandera de Cuba Cuba
PadresJosé de Zayas y Genoveva Armijo

Francisco de Zayas y Armijo. Ingeniero militar, reconocido por su vasta obra fundamentalmente en la ciudad de Holguín. Fue Teniente Gobernador de la ciudad de San Isidoro de Holguín de 1816 al 1833.

Datos personales

Nació en Santiago de Cuba en 1770, del matrimonio de José de Zayas y Doña Genoveva Armijo. De su primer matrimonio con María Josefa Cantero, tuvo un solo hijo, José Ramón Zayas Cantero, quedando viudo; luego se casa nuevamente el 3 de noviembre de 1828, con María Josefa Cardet de la Cruz, hija legítima de Miguel Cardet Jiba, natural de Puerto Príncipe, y Ana María de la Cruz Infante, natural de Holguín. El matrimonio tuvo seis hijos: Gertrudis, Paula, José María, Luís Antonio, Ana Francisca y Rafaela Zayas Cardet.

Descendencia

Hijo del primer matrimonio

José Ramón Zayas Cantero, natural de Santiago de Cuba. Se casó el 8 de marzo de 1812 con Ana Josefa Gil García, natural de Santiago de los Caballeros, Santo Domingo. Hija legítima del Teniente de Infantería Francisco Gil y María García. Los padrinos de la boda fueron, Cristobal José de la Cruz y María Josefa Cardet.[1] Del matrimonio existieron 11 hijos: Margarita, Mercedes, Francisco José, José María, Juan de Dios, José Antonio, Delfín, Constantino, Rafaela, Juana y Concepción Zayas Gil.

Nietos

José María de Zayas Gil, se casó con Matilde Fernández Salazar, natural de Holguín. Hija legítima de José María Fernández Parra y Josefa Salazar Betancourt. Seis hijos tuvo el matrimonio: Waldo, Ana, Antonio, Julio, José María e Isolina Zayas Fernández.

Margarita Zayas Gil, se casó con Miguel Ignacio de los Reyes Ochoa, natural de Holguín, hijo legítimo de Juan Antonio de los Reyes Serrano y Rita Josefa Ochoa Lozada. El matrimonio tuvo nueve hijos: Miguel Ignacio, Concepción, Bárbara Teresa, José Rafael, Policena, Francisco José, Ludovina, Juan Antonio y María Dolores de los Reyes Ochoa.

Francisco José de Zayas Gil se casó el 23 de mayo de 1838 con Baldomera Ochoa Pacheco, natural de Holguín. Hija legítima de José Isidoro Ochoa Lozada, natural de Holguín y María Loreto Pacheco Báez, natural de Bayamo. No tuvieron descendencia. Se casó en segundas nupcias con Emiliana Castellanos Contreras, natural de Santiago de Cuba y tuvieron cinco hijos: Leonor, Adelaida, Tomás, Juana y Francisco Zayas Castellanos.

Hijos del segundo matrimonio

Paula Zayas Cardet, se casó con José Santos Durán, natural de Ferrol, España, era hijo de Juan Santos y Juana Sánchez. Ella falleció sin tener descendencia. Su esposo fue Subdelegado de Marina y Caballero Regidor Alférez Real del Ayuntamiento de Holguín. Muere el 7 de agosto de 1883 a los 84 años en la ciudad holguinera. Se había casado nuevamente con Josefa Angulo, teniendo un hijo, Jose Sixto Durán Angulo.

Gertrudis de Zayas Cardet, se casó con su primo hermano Juan Buenaventura Cardet Almaguer, natural de Holguín, hijo legítimo de Juan Nepomuceno Cardet de la Cruz y de Inés Almaguer. Tuvieron cuatro hijos: Amalia, Carmen, Juan y Prisciliano Cardet Zayas.

Rafaela de Zayas Cardet, se casó con José Ignacio Grave de Peralta y Pérez de Arellano, natural de Santiago de Cuba; tuvieron 14 hijos: Manuel, Pedro, Liberato, Josefa, Prudencia, Carmen, Mercedes, Francisco, Miguel Ignacio, José María, Julio, Belisario, Rafaela y Mónica Grave de Peralta y Zayas.

Luís Antonio de Zayas Cardet, se casó con Manuela Proenza Nápoles y tuvieron siete hijos: Paula, Isabel, Manuela, Gertrudis, Francisca y Luisa de Zayas Proenza.

José María de Zayas Cardet, se casó con su prima hermana Ana María Cardet Mariño, natural de Holguín; hija legítima de Miguel Ramón Cardet de la Cruz, natural de Holguín y María de los Ángeles Mariño Toscano, natural de Bayamo. Tuvieron seis hijos: María Josefa, Miguel de los Ángeles, Francisca Eufemia, María Manuela, Francisco y María Magdalena Zayas Cardet.

Ana Francisca de Zayas Cardet se casó con Juan Antonio Cardet Mariño, natural de Holguín, hijo legítimo de Miguel Ramón Cardet de la Cruz, natural de Holguín y María de los Angeles Mariño Toscano, natural de Bayamo. Tuvieron cinco hijos: Miguel Ramón (muerto en la guerra de los Diez Años), José María, María de la Concepción, María Josefa y María Magdalena Cardet zayas.

Nietos

José María Grave de Peralta y Zayas, se casó el 20 de noviembre de 1855 con Juana Duque Proenza, natural de Holguín, hija legítima de Antonio Duque, natural de Islas Canarias y María de los Santos Proenza González de Rivera.[2] Tuvieron solamente un hijo: José María de la Caridad Cándido Grave de Peralta Duque. Nació el 3 de octubre de 1856. Quedó huérfano a los cuatro años. Contrae matrimonio en 1885 con su prima hermana Ana Grave de Peralta Cardet, hija legítima de Julio Grave de Peralta y Zayas y Josefa Cardet y Zayas. Trabajó de telegrafista en Fray Benito y de químico en el central Santa Lucía. Jefe de telégrafos de Holguín. El matrimonio tuvo seis hijos: Cándido Segundo, Rafaela María, Esther Verena, Martha María, Marcos Miguel y Sabina Raquel Grave de Peralta y Grave de Peralta. Muere el 9 de febrero de 1918.

Rafaela Grave de Peralta y Zayas, se casó el 7 de junio de 1861 con Pedro Pascual Lacoste Labat, natural de Santa María, Navarra, España, hijo legítimo de Bernardo Lacoste y Luisa Labat.[3] El esposo muere el 3 de octubre de 1862. Rafaela muere el 29 de noviembre de 1976 en la ciudad de Cincinati, Condado de Hamilton, Estado de Ohio, Estados Unidos. El matrimonio tuvo dos hijos,[4] Pedro Pascual Perfecto y Lucina Carolina Margarita Lacoste Grave de Peralta.[5]

Francisco Grave de Peralta y Zayas se casó con Modesta González Almanza. Francisco muere en la Ceiba, Honduras, el 1 de agosto de 1892. Tuvieron tres hijos: José María Ceferino, Miguel, Ángela Isolina Grave de Peralta González.

Josefa Grave de Peralta y Zayas, se casó con Miguel Masferrer Criado, natural de Vich, Zamora, España. Tuvieron varios hijos, entre ellos: José Miguel, natural de San José de los Ramos, Matanzas; Luís, natural de Holguín; y Antonio Ildefonso Masferrer Grave de Peralta natural de Santis Spíritus.

Paula de Zayas Proenza, se casó con Francisco Córdova Pozo. Su esposo falleció el 12 de diciembre de 1907, en el matrimonio tuvieron seis hijos: Luís, Pablo, Elmino Encarnación, Luisa, Franciso y José Ángel Córdova Zayas.

Bisnietos

Luís Masferrer Grave de Peralta, se casó en segundas nupcias con Amparo Rojas Cano, natural de Holguín. Hija legítima del General de Brigada del Ejército Libertador Cornelio Rojas Hurtado y Librada Cano Batista. Tuvieron cuatro hijos: Rodolfo, Rolando, Raimundo, Amparo Masferrer Rojas.

Tataranietos

Cándido Segundo se casó con Luz Sofía Gómez Fuentes. Rafaela María, se casó con Pedro Antonio Sondón Rodríguez. Marcos Miguel, se casó con Ernestina Geló Rodríguez. Esther Verena, se casó con Rafael de Fuentes Obregón.

Sabina Raquel Grave de Peralta y Grave de Peralta, se casó con Joaquín Aguirre Moro, natural de Gibara. El matrimonio tuvo dos hijos, Ernesto Rafael y Raquel Isabel Aguirre Grave de Peralta.

Obras de ingeniería

Entre sus obras como ingeniero, intervino en construcciones como el edificio de la Iglesia San José, aprobado en 1806 e inaugurado en 1819.

Aprobó los planos del Hospital de Caridad en 1823, obra terminada en 1849; y el camino a la costa en Gibara, donde construyó el Fuerte Batería Fernando VII, a cuya sombra creció la villa, considerándosele a él su fundador. El puerto logró habilitarlo en 1821 para el comercio de cabotaje, comenzando así el despegue económico de la región.

Muerte

Murió en Holguín el 11 de mayo de 1837, dejándole a la ciudad la herencia de dos grandes familias, que se multiplican y cuyos descendientes son hoy un orgullo.

Notas y referencias

Fuentes

Enlace externo