Himenolepiasis nana

Hymenolepis nana
Información sobre la plantilla
Hinani.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Cestodos
Hymenolepis nana.

La infección por Hymenolepis nana, (la tenia enana), es la más frecuente de todas las infecciones por cestodos. Es endémica en los climas templados y tropicales de todo el mundo. La infección se disemina por contaminación fecal u oral y es frecuente en los niños que viven en instituciones cerradas.


Etiología y patogenia

H. nana es el único cestodo del ser humano que no requiere un hospedador intermediario. Tanto la fase de larva como la de gusano adulto tienen lugar en el mismo hospedador. El parásito adulto de la tenia más pequeña que parasita al hombre mide alrededor de 2 cm de longitud y se aloja en la porción proximal del íleon. Las proglótides, bastante pequeñas y que rara vez se observan en las heces, liberan huevos esféricos de 30 a 44 m de diámetro, cada uno de ellos con una oncosfera provista de seis ganchos. Los huevos son infecciosos desde el primer momento, pero son incapaces de sobrevivir en el ambiente externo durante más de 10 días. La infección por H. nana puede adquirirse también mediante la ingestión de insectos infectados (especialmente larvas de Tenebrio monitor y de pulgas). Cuando un nuevo hospedador ingiere el huevo, la oncosfera se libera y penetra en las vellosidades intestinales, convirtiéndose en larva cisticercoide. Las larvas emigran de regreso hasta la luz intestinal, se fijan a la mucosa y maduran durante 10 a 12 días hasta transformarse en gusanos adultos. Los huevos también se pueden fijar antes de pasar a las heces, originando una autoinfección interna con aumento del número de gusanos intestinales. Aunque la vida de H. nana adulta dura aproximadamente de cuatro a 10 semanas, el ciclo de autoinfección perpetúa la parasitación.


Manifestaciones clínicas

La infección por H. nana suele ser asintomática, incluso aunque el número de gusanos intestinales sea muy abundante. Cuando la infección es intensa, aparecen anorexia, dolor abdominal y diarrea.


Diagnóstico

La infección se diagnostica por el hallazgo de huevos en las heces.


Tratamiento

El tratamiento más adecuado es el prazicuantel (25 mg/kg una sola vez), que actúa tanto contra los gusanos adultos como contra los cisticercoides de las vellosidades intestinales.


Prevención

Una buena higiene personal y la mejora de las instalaciones sanitarias permiten erradicar la enfermedad. Las epidemias se han controlado mediante la quimioterapia en masa y mejorando las medidas de higiene.

Fuente

HARRISON Principios de Medicina interna. Edición en Español. 16 Ed]