Aeropuerto Internacional Abel Santamaría
Aereopuerto Internacional Abel Santamaría | |
---|---|
260px | |
Sumario | |
Tipo | Público |
Propietario | Gobierno de Cuba |
Operador | ECASA S.A |
Ubicación | En la región central de la isla en la provincia de Villa Clara |
Pistas | |
Aereopuerto Internacional Abel Santamaría. Se encuentra en la provincia de Villa Clara, presta servicios para el desarrollo turístico de esta región.
Sumario
Localización
Se encuentra en la región central de la isla en la provincia de Villa Clara y juega un importante papel en la estrategia del desarrollo turístico de esta región.
ECASA S.A. Aeropuerto Internacional Abel Santamaría, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
Características del edificio terminal
Este aeropuerto tuvo una notable ampliación en el año 2007 en correspondencia con los planes y demanda turística de la cayería norte de la región central del país. Como resultado de la ampliación se cuadruplicó su capacidad de 1000 metros cuadrados a 4500 metros cuadrados, incorporándosele tecnología de punta en todo el edificio Terminal y en la actualidad es capaz de atender a 600 pasajeros en la hora de más demanda, cumpliendo satisfactoriamente los estándares mundiales para este tipo de instalaciones, vuelan a este importante destino turístico 6 prestigiosas compañías extranjeras.
Esta moderna edificación no presenta barreras arquitectónicas para los pasajeros de movilidad reducida.
Datos de interés
- Líneas aéreas: 10 compañías.
- Pistas: 3017 m de longitud y 45 m de ancho.
- Superficie: Hormigón asfáltico.
- Resistencia: PCN20/F/B/W/U.
- Parqueos: Dos posiciones de parqueo, con condiciones de operación para todo tipo de aeronave.
Servicios de handling
- Manipulación de equipaje.
- Transportación del avión a la teminal y viceversa.
- Carga y descarga. Limpieza de cabina, servicios de baños y agua potable.
- Alimentación eléctrica a la aeronave.
Para cumplir la misión encomendada con sus clientes, este aeropuerto brinda las siguientes facilidades, prestaciones y servicios en su Terminal:
- 6 Posiciones de Check-in, destinadas a la facturación de equipajes.
- 6 cabinas de inmigración.
- Catering de terminal. Catering de vuelo.
- Tiendas Duty Free.
- Servicios de correo.
- Rent a Car.
- Información personalizada a pasajeros.
- Atención a pasajeros de movilidad reducida.
- Servicios médicos 24 hrs.
- Servicios aduanales.
- Servicios de salón VIP.
- Servicios de cambio de monedas.
- Servicios de agencias de viajes y turoperadores.
- Servicios de reservación de hotel.
- Servicios de parqueo.
- Información turística especializada.
- Canal interno de televisión.
- Información a pasajeros a través de medios digitales.
Entre otras de las funciones de esta instalación se encuentra la ayuda al arranque, señaladero, peso y balance. Previa instrucción. Todos basados en las recomendaciones de IATA a través del Manual de Handling.
- Ayuda a la navegación: VOR, DME, NDB, ILS.
- Categoría contra incendios: AVBL CAT 8 permanente.
- Sistema de balizaje lumínico.
- Tiene una categoría NPA/NPA.
- Luces de aproximación.
- Luces de umbral.
- Luces de borde de pista.
- Luces de rodaje.
- Faro aeródromo.
- Sistema visual de pendiente de aproximación.
- Aproximación de instrumentos de no precisión.
- Aproximación de precisión de primera categoría.
Esta instalación tiene un horario regular, es decir opera desde las 11:00 UTC hasta las 17:00 UTC.
Fuentes
- ECASA S.A Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos.
- Entrevista con el personal de información.