José de San Martín
José Francisco de San Martín (Reducción de Yapeyú, Virreinato del Río de la Plata, 25 de febrero de 1778, actual Provincia de Corrientes, Yapeyú, Argentina - Boulogne-sur-Mer, Francia, 17 de agosto de 1850). Fue un militar cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y Perú, por lo que se le otorgo el rango honorifico de Libertador y Héroe de la independencia americana. Fue con Simón Bolívar una de las personalidades más destacadas de la guerra de emancipación americana.
Sumario
Datos biográficos
Nacimiento
José Francisco de San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, una ex misión jesuítica situada a orillas del río Uruguay en la Gobernación de las Misiones Guaraníes del Virreinato del Río de la Plata, en la actual Provincia de Corrientes, Argentina.[1]. Sus padres eran Juan de San Martín, teniente gobernador de Corrientes, y de Gregoria Matorras. A temprana edad viaja con sus padres a España por la imposibilidad de estos de avanzar económicamente en el Nuevo Mundo.
Ya desde pequeño presentaba dotes militares y actitud de mando, sus diversiones favoritas iban con cantos de guerras, voces de mando y la tendencia a destacarse en la carrera de sus ascendientes.
Militar
Nace en Yapeyú, reducción de indios guaraníes a orillas del Río Uruguay (actual provincia de Corrientes, Argentina). Sus padres, españoles, no pertenecen a la nobleza como lo indica la Historia Oficial argentina y Ya en Málaga José Francisco estudia en escuela pública (la historiografía oligárquica señala que estudió en la Escuela de Nobles). A los 13 años de edad se incorpora en el ejército y combatirá, bajo el uniforme real, contra moros, ingleses, portugueses y franceses. Se destacará en la batalla de Baylén, ascendiendo al grado de capitán.
Enrolado en las filas del liberalismo español y ante la derrota de las tropas hispánicas en la península, se traslada a América junto a otros revolucionarios, a fin de continuar la lucha por la democracia y soberanía popular.
En el Río de la Plata se pone a las órdenes de los gobiernos patrios y se involucra en las disputas políticas del lado de las tendencias más radicalizadas (partido morenista, el jacobinismo criollo que seguía las posiciones del primer secretario de la Junta Patria, Mariano Moreno, muerto misteriosamente hacía dos años).
Tras formar el Regimiento de Granaderos a Caballo emprende la lucha contra el poder colonialista. Bosqueja el plan militar para liberar el sur del continente y, para alcanzar ese objetivo se radica en Cuyo, siendo nombrado Gobernador.
Allí construye el Ejército de los Andes que liberará Chile y Perú.
Enfrentado con el gobierno de Buenos Aires –en manos de Rivadavia y los liberales pro-británicos- y acosado por la oligarquía limeña y el poderoso ejército colonialista replegado en la sierra, regresa a Chile primero y Argentina después.
Acosado por el partido pro-inglés de la Argentina, partirá a Europa, prácticamente como exiliado político. Muere en Francia el 17 de agosto de 1850.
Síntesis de su actuación
- La doctrina sanmartiniana se construyó sobre la propia gesta libertadora. Aquí marcaremos hechos concretos que definen una doctrina nacional, anticolonialista, popular y revolucionaria:
- Ejército-Pueblo: Conformación de un nuevo ejército en base a la incorporación del pueblo (indios, negros, gauchos). Aplicación de la teoría de “el pueblo en armas”. En base a la experiencia de la guerrilla española, San Martín aplica este recurso en tres frentes y con tres comandantes surgidos del pueblo: Martín de Güemes (norte del Río de la Plata); Manuel Rodríguez (Chile) y Francisco Vidal (Perú)
- Nacionalismo económico: En la gobernación de Cuyo, San Martín decretó la “economía de guerra”. Allí se dio una de las primeras experiencias de “modelo endógeno”. Toda la provincia movilizó sus recursos en función de la empresa de liberación, constituyendo un modelo de cooperación entre trabajadores, combatientes y gobierno. Se crearon fábricas, talleres, batanes, sembradíos planificados desde la Intendencia, laboratorios, galpones, sistemas de riego, etcétera. Conjuntamente, para lograr esa base de plena producción, se llevó adelante una política confiscadora y expropiatoria contra los sectores más acomodados y aquellos que eran considerados enemigos de la Patria (en esto cumplió un papel singular la política tributaria y la liberación de los esclavos)
- Defendió tanto en Chile como en Perú una economía proteccionista, defendiendo la producción nacional y fomentando el crédito y el mercado interno. En Perú, fundó un Banco nacional, con capitales y dirigentes peruanos.
- Justicia Social: La sensibilidad social de San Martín se expresa siempre en medidas concretas, incorporando a los más marginados a la sociedad en calidad de ciudadanos, iguales ante la ley. Libertad de vientres y libertad a todo ciudadano que, en condición de esclavo pise territorio liberado; supresión de la servidumbre y tributo indígena, atención a los desamparados y a los niños expósitos; educación popular; incorporación de la mujer a la enseñanza; humanización del sistema judicial y carcelario; campañas populares de vacunación; sistema tributario progresista; etcétera, son algunas medidas democráticas que impone San Martín desde sus tres gobiernos (Cuyo, Chile y Perú).
- Independencia y Unidad Latinoamericana: Los acuerdos Mosquera-Monteagudo (Bolívar-San Martín) son la máxima expresión e intento de avanzar en la conformación de una Confederación de las ex colonias españolas. Toda la campaña sanmartiniana esta encuadrada en la necesidad de alcanzar la Unión Americana y nada ni nadie lo apartará de ese pensamiento.
- Anticolonialismo: La posición anticolonial la expresa en toda su gesta política y militar. La contradicción para San Martín es “Patria o Colonia”. San Martín entiende que todo colonialismo debe ser combatido. Es por esto que años después de la independencia, y ante la agresión anglo-francesa al Río de la Plata, ofrece su espada para combatir al nuevo enemigo de la Patria.
- Partido Americano: Desde sus inicios a la vida política San Martín se incorporó a las Logias progresistas que funcionaban en Europa. Inmediatamente llegado al Río de la Plata creó la Logia Lautaro, lo mismo hizo en Cuyo, en Chile y en Perú. San Martín concebía la necesidad de contar con una estructura de cuadros y militantes para cumplir con los objetivos de independencia y unidad americana. Es por ello que en su oportunidad declara: “ no soy de ningún partido, mas me rectifico, soy del Partido Americano”
Síntesis de su pensamiento
Para la época San Martín fue un revolucionario cabal. Influenciado por las ideas inspiradoras de la revolución francesa y el liberalismo español, abraza la causa de la emancipación hispanoamericana.
Republicano por convicción propone para la América anarquizada una monarquía de corte constitucional, condicionada por los diputados elegidos por el pueblo. Las ideas sociales de Thomas Paine en la Declaración de los Derechos del Hombre son su brújula. También sigue el pensamiento utilitarista de Jeremías Bentham, entre otros.
San Martín plantea claramente que “el mejor gobierno no es el más liberal en sus principios, sino aquel que hace la felicidad de los que obedecen”.
El Libertador del Sur, es antes que nada patriota sudamericano, nacionalista popular, demócrata republicano y anticolonialista.
Citas importantes
La lucha por la liberación y la independencia:San Martín y Bolívar
La relación entre San Martín y Bolívar siempre fue de afecto y mutua admiración. Las oligarquías nativas, tanto argentinas como venezolanas, inventaron, para minimizar el potencial revolucionario de tan imponentes figuras, una disputa de poder y ambiciones.
Nada de esto es cierto: Bolívar siempre trató con gran respeto al Libertador del Sur y San Martín admiró a Bolívar como el gran hombre que culminaría la gesta americana.
En Guayaquil se encontraron y acordaron la mejor forma de terminar exitosamente la guerra anticolonialista. San Martín no podía ser el conductor: el gobierno porteño no apoyaba su campaña y la oligarquía limeña lo había desgastado al extremo de sufrir fuertes cuestionamientos en el seno de la propia oficialidad patriota. Bolívar sí podía continuar y culminar la lucha.
Así lo entendió San Martín y tan profundo fue el amor hacia el Libertador que hizo pintar a su hija un retrato de Bolívar, que lo conservó hasta su muerte en su alcoba. La leyenda pintada en ese retrato era: “unidos seremos invencibles”.
Trascendencia histórica
La doctrina de José de San Martín se basa, fundamentalmente, en la obra realizada desde los tres gobiernos en que se hizo cargo en el transcurso de su vida: la Gobernación de Cuyo, el Gobierno de Chile y el Gobierno de Perú. Hay un solo San Martín, el líder del pueblo en armas y el líder político revolucionario.
Si bien la oligarquía ha tratado de congelar la figura del Libertador en el bronce; su obra y pensamiento trasciende el corsé de la historiografía oficial. Para el pueblo argentino, San Martín es el Padre de la Patria, el Libertador, el Patriota y el héroe por excelencia.
Como señalaba Rodolfo Walsh: “Decimos que San Martín es nuestro contemporáneo porque los problemas básicos que enfrentó son los mismos que bajo distintas formas la Argentina tiene todavía por delante y porque chocó con intereses y concepciones parecidos a los que siguen oponiéndose a los reclamos de Independencia, Libertad y Justicia del pueblo argentino”.
Fuente
Biografía de José de San Martín. En Alianza Bolivariana revisado el 10 de mayo del 2010- ↑ «Sus Orígenes y su familia». Consultado el 10 de julio de 2013.