Boxeo en Oriente

Revisión del 17:25 5 nov 2010 de Caridad inder (discusión | contribuciones) (Fundación del Primer Gimnasio de Boxeo)
Boxeo en Oriente
Información sobre la plantilla
260px
Accesorios:guantes, cabeceras,protectores, zapatillas
Contacto:Si
Categoría:Deportes de Combate
Olímpico:Si


Primeros pasos del Boxeo en Oriente

Corrían los primeros meses del año 1919, cuando llagaba a la bahía de Santiago de Cuba un buque mercante, que contaba entre los pasajeros a dos norteamericanos que , al parecer, estaban escasos de dinero , pues enseguida se dieron a la tarea de solicitar adversarios cubanos para ofrecer un gran programa de boxeo.Anteriormente, no se tenía noticia ninguna de ningún boxista en la provincia oriental.

Primeros boxeadores de la región

Vislumbrando la posibilidad d adquirir algunas pesetas, José Bandolera y Carlos “El grande”, aceptaron el reto , convirtiéndose así en los primeros boxeadores de la región.

El escenario que se estableció el efecto fue el teatro aguilera donde se efectuó el encuentro con un marinero del propio buque como árbitro.

Aunque no se conocen los resultados finales, creemos que los golpes cruzados, sin técnica alguna, debieron influir para que , con motivo de haberse instalado el primer gimnasio oriental, fueran precisamente ellos los primeros alumnos.

Fundación del Primer Gimnasio de Boxeo

BOXEO.JPGEl primer gimnasio fue fundado por el profesor de Educación FísicaJosé del Cabo, con motivo del retorno a Cuba, el propio año 1919, quien lo instaló en el domicilio particular de Rastro y San Mateo.

Es el Propio “Pepe”, como le dicen los allegados, quien funda las primeras Academias de Boxeo en el reparto Santa Bárbara, la que nutría con aquellos que llegaban a ser excelentes pugilistas en esa época. La dedicación, el entusiasmo y el esfuerzo realizado, dieron como resultados el primer combate debidamente organizado.

El Teatro Martí se acondicionó con un ring portátil, donde se enfrentaron Jose Balverde y otro ciudadano nombrado Shelton. Balverde triunfó por KO, y convirtió a Shelton en el primer noqueado de la indómita región.

El mayor impulsor de este encuentro, quien hizo posible en tan temprana fecha la primera pelea en la antigua provincia oriental, que tantos valores en materia deportiva ha dado a Cuba, lo fue Pepe del Cabo quien ha dedicado toda una vida al Deporte, y en especial al boxeo.

Véase también

Fuentes

  • Historia del Boxeo.CEPID.