Pederastia

Revisión del 11:35 25 nov 2015 de Anabel pal (discusión | contribuciones) (Anabel pal movió la página Pederastía a Pederastia)
Abuso sexual de niños
Información sobre la plantilla
260px

Pederastía.Abuso sexual de una persona con un menor

Descripción

Se manifiesta a partir de la relación sexual entre un adulto y un adolescente entre los 12 y los 18 años.La pederastia es una forma especial de homosexualidad; corresponde a la necesidad sentida por el joven que empieza a distanciarse de los padres, de encontrar intimidad y guía.

Síntomas psicológicos

Desde un punto de vista psicológico, no existe unanimidad entre los especialistas a la hora de definir con precisión el concepto de abuso sexual a menores, los aspectos que diferencian unas definiciones de otras son, entre otros, los siguientes:

  • la necesidad o no de que haya sorpresa por parte del abusador hacia el menor; para muchos autores, la mera relación sexual entre un adulto y un menor ya merece ese calificativo, por cuanto se considera que ha mediado un abuso de confianza para llegar a ella.
  • la necesidad o no de la existencia de contacto corporal entre el abusador y el menor; aquellos que no lo consideran necesario, incorporan al concepto de abuso el exhibicionismo , esto es, la obligación a un menor de presenciar relaciones sexuales entre adultos o, incluso, de participar en escenificaciones sexuales.
  • la cuestión de las edades: tanto en lo que se refiere a si el abusador tiene que ser mayor que el menor, como al valor de esa diferencia y la edad concreta de ambos.
  • también existen investigaciones en las que se consideran abusos sexuales los producidos entre jóvenes de la misma edad;
  • por último, en otros casos se subraya especialmente la relevancia del abuso sexual percibido, esto es, se considera específicamente como caso de abuso sexual a un menor cuando hay repercusiones clínicas en éste.

Menores con mayor riesgo

  • aquellos que presentan una capacidad reducida para resistirse o para categorizar o identificar correctamente lo que están sufriendo, como es el caso de los niños que todavía no hablan y los que tienen retrasos del desarrollo y minusvalías físicas y psíquicas;
  • aquellos que forman parte de familias desorganizadas o reconstituidas, especialmente los que padecen falta de afecto que, inicialmente, pueden sentirse halagados con las atenciones del abusador;
  • aquellos en edad prépuber con claras muestras de desarrollo sexual;
  • aquellos que son, también, víctimas de malos tratos.

Diferencia entre pedofilia y pederastía

La voz pedofilia proviene del griego páis, un sustantivo que se aplicaba exclusivamente a los varones de entre 13 y 19 años, es decir, entre la nubilidad -inicio de la edad reproductiva- y la adolescencia, y de filía, que significa amistad o afecto espiritual. Así pues, los pedófilos o paidófilos, como sugieren algunos helenistas, son aquellos que gustan anímicamente de jóvenes masculinos.

Por el contrario, el vocablo pederasta hace referencia a los hombres que desean sexsualmente a adolescentes masculinos, pues procede de eraõ (amar con pasión) y páides (plural de páis).

Fuente