Guillermo Barreto
|
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en La Habana, Cuba; el 11 de agosto de 1929.
Estudios musicales
Las primeras clases de música las recibió de su padre. El piano lo estudió durante tres años: 1943-1946, con el maestro Rafael Ortega. Años después diría Barreto:
Sobre sus cualidades como percusionista expuso Armando Romeu:
Primero aprendió el drums; en los años 40 tocó batería en la orquesta de Cabaret Tropicana que entonces dirigía Armando Romeu. Más tarde trabajó en la orquesta de Sans-Souci, al frente de la cual estaba Rafael Ortega. En 1957 entró en la orquesta de Bebo Valdés que actuaba en el Sevilla Biltmore. Sobre la importancia del percusionista como acompañante, especificaría Barreto:
Desempeño laboral y profesional
Fue uno de los grandes fundadores de la Orquesta Cubana de Música Moderna, junto a Chucho Valdés, Enrique Plá, Paquito de Rivera, Carlos del Puerto, y Carlos Emilio Morales.
Barreto trabajó en Radio Lavín, Cadena Habana y Mil Diez, con las orquestas de Obdulio Morales, Mariano Mercerón, Generoso Jiménez y Roberto Valdés Arnau. En Tropicana y Sans-Souci actuó junto a Nat King Cole, Lucho Gatica, Johnny Richards, Stan Getz, Tito Puente, Tommy Dorsey y Billo Frómeta; sustituyó en una ocasión al percusionista Buddy Rich, de la orquesta de Tommy Dorsey.
Con la Orquesta Sinfónica Nacional fungió como solista en las obras Dos conceptos del tiempo, de Leo Brouwer, y en Ad libitum, de Sergio Vitier, bailada por Alicia Alonso y Antonio Gades. Además, formó parte de los grupos Los Amigos, de Frank Emilio, y ORU, dirigido por Sergio Vitier.
Bibliografía
- Mayra A. Martínez. «Barreto, percusionista de sonido único». Revista Revolución y Cultura (La Habana) (2): 40-43; febrero de 1989.
Fuente
- GIRO RADAMÉS. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Radamés Giro. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.
Referencias
- [1]. Consultada el 18 de abril de 2013.