JAI-24
|
Historia
El JAI-24 fue concebido como autogiro ligero biplaza por un grupo de estudiantes del SKB JAI.
Descripción
El fuselaje del JAI-24, construido íntegramente en metal, mantuvo semejanza con el de un avión ligero. La tripulación de dos se ubicaba en una alta cabina cerrada con distribución en tándem y destacaba por el amplio acristalamiento.
La unidad de cola se ubicaba al final de una barra y presentaba doble empenaje
El tren de aterrizaje era de tipo triciclo, fijo con los aterrizadores principales de tipo piramidal. Todas las unidades presentaban amortiguación óleo-neumática. La pequeña rueda delantera era de tipo orientable.
Como planta motriz se seleccionó un motor checo de pistón M-332 de 4 cilindros en línea invertida con refrigeración por aire capaz y de desarrollar 115 hp. Este motor movía una hélice de dos aspas ubicada en la proa del aparato. El rotor presentaba tres palas de cuerda constante.
Desarrollo
Un prototipo fue construido en el Instituto de Aviación de Járkov a fines de los años 60.
Especificaciones Técnicas
- Tipo: JAI-24
- Función: Autogiro experimental
- Año: 196?
- Planta motriz: un motor de 4 cilindros M-332 de 115 hp
- Acomodación: 2
- PRESTACIONES
- Velocidad máxima: 150 km/h
- Alcance: 250 km
Fuentes
- R.Simpson "Airlife's Helicopter and Rotorcraft", 1998
- Probert Enciclopedia
- Virtual Aircraft Museum